lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis favoritos del 2013: libros.

Repasando hace poco los libros que he leído y las películas que he visto este año, me he dado cuenta de que ha sido un año muy fructífero en ambos aspectos. En cuanto a los libros, es muy difícil seleccionar solo algunos, es injusto dejar muchos fuera, pero, atendiendo a un criterio de los más subjetivo, os dejo algunos de mis favoritos, los que más me han llegado (al margen de que algunos no han sido editados este año).  Estas son mis recomendaciones, los que he regalado en cumpleaños y fechas señaladas, los que traerán los Reyes Magos a los que me rodean, los que han ocupado buenos ratos de tertulias entre blogueros y amigos ajenos a este mundillo. No hablo de los clásicos  porque no acabaría la lista.

 Por ser un librero inolvidable. Por su ingenuidad, inocencia y pasión por los libros. Por la maravillosa prosa de Zweig: Mendel el de los libros.




Porque la amistad no entiende de barreras culturales, ni de idiomas. Porque cautiva y emociona. Porque lloré como una condenada: La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel.




Por el descubrimiento (el autor solo me sonaba de alguna traducción). Porque me metí completamente en la historia en un momento muy oportuno. Por su ambientación. Porque es una historia muy bien escrita, y es un gustazo leer libros bien escritos. Porque se nota que detrás hay alguien que vive de, por y para la Literatura. Porque yo también creo que "nuestro universo es caótico, azaroso, incomprensible y sorprendente, y no admirarse ante el monumental desconcierto de la vida solo revela una cierta incapacidad para gozar de ella": El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales.


 Por la habilidad en la mezcla de géneros. Por la intriga, el misterio, la historia y el amor. Por transmitir la pasión por una ciudad. Porque me encanta percibir cuando un autor deja algo de sí mismo en una novela. Por la nostalgia. Porque, al igual que el anterior, lo leí a comienzos de año y ya sabía que estaría en esta lista. Porque es una historia muy completa: La ciudad de los ojos grises, de Féliz G. Modroño.



Porque su ambientación es una de mis debilidades literarias, al igual que las epístolas. Porque no deja de sorprenderme la peligrosidad del pensamiento colectivo, de masas, cuando una amistad parece indestructible y descubres, con dolor, que no lo es. Porque se lee en un rato pero permanece en el tiempo, deja huella: Paradero desconocido, de Kressmann Taylor.




Por ser uno de los personajes más entrañables de los que me he cruzado. Por su vocación, su nobleza. Porque es la historia de una vida que conmueve, que llega para quedarse en la memoria del lector: Stoner, de John Williams.


Porque es el LIBRO. Porque es lo mejor que he leído. Porque está en mi mesita de noche y me gusta acudir a algunas de sus páginas de vez en cuando. Porque es un canto a la vida y el optimismo. Por su realismo absorbente. Por su final inolvidable. Porque todo tiene una razón de ser. Porque conecto con todas y cada una de las historias que el autor cuenta. Porque me llega de una forma muy especial y única, como nadie más en lo que a literatura reciente se refiere: Brooklyn Follies, de Paul Auster.


Y a vosotros, ¿qué libros os han dejado huella este año?

viernes, 27 de diciembre de 2013

Smile (VII). Christmas Edition.


“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, 
mantengamos la Navidad como algo brillante...
 Regresemos a nuestra fe infantil". 
(Grace Noll Crowell)

#Smile #Viernes
#Navidad

 




¡FELIZ VIERNES!

¡BUENA ENTRADA DE AÑO!
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Reto 2014: Escritoras únicas.



Que no cunda el pánico. Este reto se cumple con la lectura de un solo libro, aunque, claro está, se pueden leer más.  Pero empecemos por el principio. Somos tres blogueras quienes os proponemos el reto "Escritoras Únicas" : Marilú Cuentalibros, Ana Blasfuemia y la aquí presente.

Con él pretendemos homenajear a esas escritoras únicas en su estilo, con alma, esas que con su trayectoria profesional (e incluso personal) han dejado su huella en la literatura y sin embargo no siempre se las recuerda.

Para ello, encontraréis una lista de sugerencias en cada blog. Os podéis apuntar a una sola, o a todas. Insistimos en que el reto se cumple con leer un solo libro de algunas de las autoras propuestas a lo largo del 2.014 (y reseñarlo, claro).

 Eso sí, al final, entre quienes lo cumplan, sortearemos tres libros (uno por cada blog y su lista propuesta). Cada participante optará al libro  sorteado en el blog donde se haya apuntado. Si se apunta en más de un blog, tendrá más posibilidades. Y dentro de un mismo blog, si lee a más de una autora propuesta, tendrá más puntos al final en el sorteo.

El único requisito para participar es llevarse el banner (en la columna de la izquierda) enlazándolo a esta entrada, ser seguidor de los tres blogs y dejar un comentario en la lista/listas donde se encuentre la autora/autoras que queréis leer. Se agradece la difusión.

Fácil, ¿no? ¿Quién se anima a acompañarnos?

Os dejo mis sugerencias (más información al pinchar en los nombres):




 















 


PARTICIPANTES:

1. Meg: 1
2. Ana Blasfuemia: 1
3. Marilú Cuentalibros: 1
4. Margaramon
5. Tizire 1
6. Ginger 1
7. Mariuca Bolaños: 1
8. Gabriela Lago
9. Aglaia: 1
10. Laura
11. Mónica Serendipia 1
12. Tatty: 1
13. Pilar Lou
14. Manuela
15. Margari: 1,  2
16. Shorby
17. Hoy no me libro
18. Alessaqdr
19. Zazou Bibliomaniaca.
20. Anuca: 1
21. Mar
22. Cel Red
23. Marisa G: 1
24. Dsdmona: 1
25. Lidia Casado 1
26. Rocio 1
27. Mrs Walsh
28. Taty
29. Isi
30. Isabel Macías
31. Natalia C.
32. Carla: 1
33. Little Emily
34. Noelia
35. Queestasleyendo
36. Hojas de Alisio.
37. Sara
38. Bibliobulimica
39. Teresa: 1
40. Pedro. 
41. Lady Aliena: 1
42. Colette: 1
43. Lila Wood 
44. Resi Scrap
45. Becka Dankwoo: 1 
46. Tana: 1 




viernes, 20 de diciembre de 2013

# 15. Pasen, lean, sientan y vean: Christmas

"Honraré la Navidad en mi corazón y 
procuraré conservarla durante todo el año".
(Charles Dickens)


 #Viernes #Smile #Christmas



Put a little love in your heart...

"...Take a good look around
And if you're lookin' down
Put a little love in your heart

I hope when you decide
Kindness will be your guide
Put a little love in your heart

And the world will be a better place
And the world will be a better place
For you and me
You just wait and see..."

¡Feliz Viernes!
¡Buen fin de semana!
¡Felices Fiestas!


miércoles, 18 de diciembre de 2013

El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster.

"Ni siquiera los mejores cuentos de Navidad pasaban de ser sueños fantasiosos, cuentos de hadas para adultos, 
y yo jamás me permitiría escribir nada que se le pareciera."



Érase una vez un escritor que recibió el encargo de escribir un cuento de Navidad. "¿Qué sabía yo de la Navidad?", se preguntaba. Decidió arriesgar, ser él mismo, dejar su huella en la narración, nada de la sensiblería típica en estas fechas de las que muchos disfrutamos. Sucedió que  el autor huyó de los ángeles, de las visitas divinas, de las hadas, de los fantasmas y los diversos espíritus navideños.

 Para su encargo, mi querido "escritor platónico" recurrió a Auggie Wren (el personaje que posteriormente daría lugar  al guión y a la película "Smoke"), el dueño de un estanco sito en Brooklyn, un peculiar fotógrafo que inmortaliza el paso del tiempo haciendo fotos de la misma esquina de la calle todos los días a la misma hora. Será él el que nos cuente una anécdota acecida en su vida años atrás, en Navidad. Para ello, la narración se acompaña de preciosas ilustraciones de Isol Misenta.


 De modo que Paul Auster se deja llevar de nuevo por la campechanía de las personas anónimas, esas que tienen luces y sombras, que podríamos conocer o encontrarnos en cualquier parte, y que siempre tienen algo que contar. Personas cuyas vidas se cruzan por casualidad y dan lugar a un sencillo y maravilloso cuento de Navidad. Un cuento desprovisto de sentimentalismo fácil, con una narración de lo más sencilla. Una breve historia donde el milagro navideño viene de la mano de la persona que menos esperamos. Porque a veces nuestra simple presencia y compañía constituye el milagro de otro ser humano.

Y así fue como Paul Auster volvió a conquistar mi corazón lector....

"Tenía razón, desde luego. 
Si no miras con detenimiento, nunca conseguirás ver nada".

**Ayer hizo un año que conocí personalmente a Cuentalibros. Este libro fue el primer regalo que me hizo (me lo dio sin envolver, pero bueno). Gracias, por todo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

# 14. Pasen, lean, sientan y vean: Ley de Murphy.

#VIERNES #SMILE


 #LEY DE MURPHY

Algunos supuestos verídicos :

* No lloverá hasta que no tiendas la ropa. Si además has lavado el coche, caerán chuzos de punta. El remate será que olvides el paraguas. Entonces caerá el diluvio universal.

* Tu canción favorita sonará cuando llegues al destino.

*  Si la tostada cae, lo hará por el lado que has untado.

* Encontrarás las llaves en ese curioso doble fondo del bolso que hasta ese momento desconocías.

* Abrirás el medicamento siempre por el lado del prospecto.

* Justo cuando te toca pagar, la cajera se queda sin cambio o hacen una parada para hacer caja y que el supervisor se lleve el dinero.

* Cenar con un hombre que te gusta, todavía no tienes suficiente confianza con él. Te encontrarás con un hueso o una espina en la comida. Tendrás que hacer un gesto poco femenino para sacártelo de la boca. Si no te ocurre, espera, espera, que todavía tiene que llegar el momento del café, seguro que está ardiendo y tienes que aguantar las lágrimas por no gesticular de  forma ridícula en su presencia. 

* Paseas a tu perro unos 45 minutos, recorres calles, jardínes, parques...Se parará a expulsar sus excrementos en medio de un paso de peatones, y no le intimidará el hecho de que los faros de un coche apunten hacia él, es más, mantendrá la mirada fija hacia el vehículo, con altanería.


Instrucciones para hacer frente a los meritados preceptos y a otros más graves que puedan tener lugar:

Al mal tiempo, buena cara. Siempre.

¡FELIZ VIERNES!
¡BUEN FIN DE SEMANA!






miércoles, 11 de diciembre de 2013

Doctor Sueño, de Stephen King.

 "LLegaba un momento en que uno se daba cuenta de que seguir moviéndose era inútil. Que uno carga consigo mismo allá donde vaya".

Por fin llegó "Doctor Sueño", un libro que contaba con toda mi curiosidad e interés, y cuya lectura me ha encantado. Debo advertir que, para mí al menos, no es una continuación de "El resplandor", no en sentido estricto, aunque es inevitable comparar ambas novelas y conviene tener presente algunos detalles de la primera para entender algo mejor la segunda (conveniente, que no imprescindible).

La novela nos recuerda en sus primeras páginas a nuestro Danny Torrance, ese niño atormentado del Hotel Overloock. Sabremos qué es de su vida tras aquella terrorífica experiencia, y aparecerán de nuevo algunos personajes del famoso hotel. Este recordatorio o especie de introducción nos lleva a conocer a Danny en la actualidad, un adulto con una vida caótica y  sin rumbo que se refugia en el alcohol para neutralizar su don, el "resplandor". Pronto se dará cuenta de que no es la vida que quiere llevar y aprovechará las oportunidades de encauzar su destino. Aprenderá a controlar más su mente y conocerá a otras personas como él. Algunas buenas, y otras, de lo peor. Y hasta aquí puedo/quiero leer. Yo me he adentrado en la lectura sin querer saber nada y creo que ha sido un acierto.

"El mundo no era una residencia de cuidados paliativos con aire fresco, el mundo era el Hotel Overloock, donde la fiesta jamás terminaba. Donde los muertos vivían para siempre."

Es posible que, si comparamos ambos libros, Doctor Sueño salga perdiendo, pero es algo que no quiero hacer. Individualmente considerado está a la altura. Tiene un ritmo constante, es adictivo, de lectura muy ágil. La evolución del protagonista me ha gustado mucho, es un personaje muy bien definido. Los secundarios también me han gustado bastante, aunque no todos están desarrollados por igual.

En cuanto al terror, reconozco ser un pelín sensible en la materia. No obstante, solo he pasado miedo (y bastante) al principio, con determinados fragmentos escalofriantes de los personajes del Hotel. Después la cosa se suaviza bastante y lo que hay es tensión, lucha entre el bien y el mal, seres paranormales y un final muy acorde con la historia.


¿Ha cambiado el estilo de Stephen King? Puede. Él mismo lo reconoce en una nota al final de la novela. También dice que concibe la misma como la continuación de "El resplandor", como la verdadera historia de la familia Torrance y que se la planteó por primera vez cuando, firmando autógrafos de "Un saco de huesos", alguien le dijo "Oiga, ¿alguna idea de qué pasó con el chico de El resplandor?" (bendita pregunta). Juzgad vosotros mismos. Yo, por mi parte, la recomiendo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Una verdad delicada, de John le Carré.

Confieso no haber leído nada de John le Carré anteriormente, y tenía ganas de probar. Tenía un poco abandonadas las historias de espías y, según tenía entendido, es uno de los grandes del género. Podía haber hecho una elección más segura, pero decidí arriesgar con el título que os comento.

"Una verdad delicada" habla de una operación contraterrorista llevada a cabo en Gibraltar cuyo nombre en clave es "Fauna". Dicha misión tiene por objeto capturar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Los responsables de la referida operación son un ambicioso ministro del Foreign Office y un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella. Pero Toby sospecha que no es trigo limpio lo que se está planeando, así que intenta impedir que siga adelante, momento en el cual se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero.

 Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio.

Me ha costado mucho meterme en esta historia, y me consta que no soy a única a la que le ha pasado. Pese a poner todos mis sentidos en la trama, no me enteraba de nada, no era capaz de ubicarme. Los capítulos son muy extensos (siete en total), algo a lo que no he terminado de acostumbrarme. Afortunadamente, logré situarme a tiempo y he disfrutado, en general, de la historia. 

Ese arranque tan complicado da paso a un thriller lleno de situaciones y diálogos cargados de tensión, lo que acaba enganchándote. Los personajes principales, los realmente importantes, están muy bien construidos y el dilema ético y moral que subyace nos recordará a determinados aspectos del panorama político mundial  actual que lamentablemente no son ficción. Realmente inquietante en algunos aspectos, mejor no pararse a pensar en lo que se cocina en las altas esferas.

En definitiva, me ha resultado una novela entretenida, pero me ha costado hacerme con ella. Al no haber leído nada anteriormente del autor, no sé si es marca de la casa, si es su estilo habitual. Al final ha podido conmigo el querer saber qué ocurriría, reconozco que no podía dejar de leer. Tampoco puedo decir si es mejor o peor o compararla con otros títulos anteriores de John le Carré, aunque doy por sentado que no es de los mejores (o eso quiero creer). Será un placer que alguien me instruya al respecto. 




viernes, 6 de diciembre de 2013

# 13: Pasen, lean, sientan y vean: Invictus .

#Freedom #Peace #Smile




Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma.

(William Ernest Henley)

Hasta luego, Madiba.

 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Beginners, de Mike Mills


A veces la esperanza, la tristeza y la comedia se mezclan de forma peculiar, inteligente e intimista.

 

Historias sencillas en apariencia, pero conmovedoras 
por la sinceridad de sus personajes.


 Porque no siempre sabemos asumir determinadas experiencias vitales. Porque el no asumirla a veces nos impide seguir adelante y desaprovechar las oportunidades que la vida nos presenta. Porque nuestra familia puede ser atípica, pero es la nuestra, y la adoramos.

 

 Por Christopher Plummer (Oscar  al mejor actor de reparto en 2.011). Por la brillante interpretación de Ewan McGregor. Por la maravillosa banda sonora que acompaña a tan especial historia.

 

Porque, en alguna ocasión, todos hemos sido principiantes.

Por todo eso, y muchos más, la recomiendo encarecidamente...







lunes, 2 de diciembre de 2013

Entre el ruido y la vida, de Alejandro Palomas.

Confieso que nunca entendí demasiado de poesía. No entiendo de rimas, de ritmos, de versos. Solo entiendo de lo que me llega y me hace sentir. Por eso temía hacer este post, por el riesgo de no estar a la altura como lectora de esta joya que ha pasado por mis manos:



"Entre el ruido y la vida" (Edit. baile del Sol) es un paseo por la vida, por el ferviente deseo de conocer y la creencia errónea de que la sabiduría llegará con la madurez, porque crecer no es sinónimo de saber, y las respuestas no siempre llegan, por muchos años que cumplamos: 

"Creyó que la carencia 
justifica la seducción,
que existe la muerte digna
y que la indigna hace justicia
a toda una vida de
conjugaciones erradas.
Creyó a los mayores,
a los razonables,
a las mentes ordenadas
a los que dicen la verdad
porque la mentira no, nunca.
Creyó que la bondad
desconvoca la culpa,
que el dolor discreto
magnifica el corazón
y que lo humano es disculpable
sea cual sea la intención."

Resulta que en ese paseo pensamos que será la vida la que resuelva, la que nos vaya mostrando las respuestas, pero pasan los años y la confusión encuentra mares más anchos, porque la madurez es eso: "Más ruido. Más preguntas. Menos vida".

Entre el ruido y la vida encontraremos el amor, en forma de poesía impregnada del realismo de quien conoce la contención, la conmoción, el encuentro y la despedida. 

Y en el ocaso de la vida, encontraremos un silencio nuevo, un silencio roto por una serpiente de corte clásico. Una serpiente que nos revelará diez verdades. Porque hay quien recoge sin sembrar, quien dice sin contar. Porque los sueños no siempre lo son.

Es un placer leer a Alejandro Palomas en sus diversas manifestaciones literarias. Me gusta. Me gusta mucho. Es intenso, visceral (incluso radical), apasionado, sensible. Es capaz de hacer poesía a partir de una llamada especial, de una visita al veterinario, es como si no conociera otra forma de expresarse, como si lo corriente no estuviese hecho para él. Por no hablar de su adorable ironía y su sentido del humor, pero eso es otro tema.

No entiendo de rimas, de ritmos, de versos. Solo entiendo de lo que me llega y me hace sentir, y Palomas lo hace. 

Vamos.

**Dedico este post a Rulfo, por supuesto.