sábado, 30 de noviembre de 2013

Bloguero Invisible 2013

Bueno, un año más Kayena nos propone la iniciativa del Bloguero Invisible. Ya sabéis, un intercambio de libros disfrazado de sorpresa. Nuevamente me apunto, más que por el intercambio (que también) por los buenos ratos que paso con vosotros compartiendo teorías sobre quién o qué libro nos tocará.

Este año participo con el siguiente título: "Pabellón 11: El niño nazi". Hablé de él aquí.




Además, añadiré un extra, "Ciudad de Cristal", de Paul Auster, para quien quiera probar :-)

 


¿Os habéis apuntado? ¿A qué esperáis?




viernes, 29 de noviembre de 2013

Epístola del viernes (5) : Paul Auster.

 "La vida es simultáneamente trágica y cómica, 
al mismo tiempo absurda y profundamente significativa."

 

 Estimado Sr. Auster:


Hacía años que su nombre me rondaba y sus libros me tentaban, pero (dichosos prejuicios) estaba casi segura de que sus historias no eran para mí. Leí tantas opiniones sobre sus obras, y todas tan radicalmente opuestas entre sí, que no sabía qué pensar. El caso es que la curiosidad empezó a crecer en mí. Si veía alguna entrevista suya en periódicos, televisión o en la red prestaba atención, hasta que decidí probar, y sucedió...fue un flechazo lector en toda regla. Me cautivó su forma de simultanear elegancia y sencillez en la narración, su forma de jugar con el destino y el azar, lo casual y lo predestinado, temas que subyacen de una forma u otra en sus libros.

 Por si fuera poco, decidió obserquiarnos con parte de su alma, porque eso es lo que he encontrado en su "Diario de Invierno", parte de su alma, su intimidad abierta y compartida sin pudor con sus lectores, aunque  le haya costado algún encontronazo  familiar.

Desde este preciso instante le doy las gracias por permitirme saber más de usted, cómo piensa, cómo siente. Debo decir que me ha cautivado su forma de ver la vida, su forma de vivirla intensamente, con lo bueno y con lo malo. Su certeza de que todo tiene una razón de ser,  su sensibilidad, cómo le afectan las cosas, cómo valora y disfruta de la esencia de todo, de esos detalles en los que otros ni reparan:

 "Un momento de lo más oportuno, increíble y espectacular, que no significaba nada y sin embargo lo era todo, y por primera vez en la vida pensaste que estabas formando parte de un acontecimiento cósmico."

Me he sentido identificada con usted en muchos momentos. También tengo un familiar que volvió a nacer tras un accidente de coche (mi hermano, ni más ni menos). Nunca en mi vida había pasado tanto miedo. Mi cuerpo, al igual que el suyo, es la zona más afectada por mis miedos y luchas internas. Es el que recibe los golpes que mi mente no sabe encajar. Por eso sé lo que es un ataque de pánico, una mononucleosis bastante agresiva y alguna que otra cosa más. Me ha hecho recordar muchos episodios pasados. Los ha removido y los ha sacado a flote a lo largo del diario.

Me encanta la emoción con la que habla de su madre,  así como la admiración con la que se refiere a su segunda mujer y a sus actas de reuniones de propietarios cargadas de ironía. 

Su diario es un catálogo de sensaciones, un inventario de las cicatrices que le ha dejado la vida, cicatrices que van desde la infancia hasta la actualidad. He saboreado todas y cada una de sus reflexiones, de sus páginas, poco a poco, sin querer acabarlo. Sin matices, sin peros, sin nada que objetar. Con mucho que percibir.

¿Sabe? Disfruto especialmente de la lectura en las madrugadas de los fines de semana. Por eso he ido despacio, para asegurarme que durante dos consecutivos disfrutaría de las noches silentes con su diario en mis manos.

Dice usted que "la verdadera vida tiene lugar en nuestro interior",  así lo refleja en sus libros, así lo refleja usted mismo: no hay ni una sola foto suya donde no tenga la impresión de que su mirada viaja al interior de todo aquello interesante que se cruza en su camino.

 Señor Auster, hoy es el Día de las librerías. ¿Sabe qué libro compraré con toda seguridad? Sí, su último trabajo, su "Informe del interior", la continuación de su diario. Porque es invierno. Porque tengo frío y quiero disfrutar del calor de sus palabras...

Lamentablemente, algunos lectores permanecen ajenos a su encanto. Incluso hay quien ha osado a poner su nombre y el de N. Sparks en una misma frase. Sí, así como se lo digo. Ni que decir tiene que mis retinas se desprendieron en ese mismo instante y tuve que correr a ponerme una pastillita debajo de la lengua para evitar que mi tensión saltara por los aires. Y es que en esta vida casi todo es subjetivo; los gustos literarios, también, y hay que respetarlos, pero a usted que no lo toquen.

Sin nada más que añadir (diría mucho más, pero ya va bien), se despide de usted una humilde servidora, con la firme promesa de leer todo lo que usted quiera contar.

" Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes sesenta y cuatro años. Afuera, la atmósfera es gris, casi blanca, no se ve el sol. Te preguntas: ¿Cuántas mañanas quedan? Se ha cerrado una puerta. Otra se ha abierto. Has entrado en el invierno de tu vida".




lunes, 25 de noviembre de 2013

Smile . Special Edition : Cuentalibros' Birthday

#Smile #Special Edition

Happy Birthday


 Estamos de cumpleaños, así que empezamos a sonreír desde ya. Al fin y al cabo, ahí está el mérito, en mantener el buen humor toda la semana.

¿Quién es la criatura de la foto? Sí, es ella, Marilú. Por si alguien todavía no la conoce, os diré que administra un blog lleno de chispa y originalidad. Conocerla en persona es una experiencia que nadie debería perderse. 

Hace tiempo que para mí dejó de ser una bloguera y se convirtió en una amiga, y de las buenas. Compartimos aficiones más allá de las lecturas. También se vuelve loca con las camisetas especiales con mensajes tipo "Voy a comerme el mundo", "Be different", " Carpe Diem" etc...

 Mafalda es su seña de identidad (y de media blogosfera, menos mal que la de ella al menos está de perfil). Es sincera, sensible, tímida (aunque no lo parezca cuando se encuentra tras la pantalla de un ordenador). Ah, sí, es risueña. Sus carcajadas alcanzan unos decibelios preocupantes, pero debo decir que me gusta oírlas, especialmente si soy yo quien las provoca. Y es que, cuando pasa el tiempo y aumenta la confianza, también aumentan las bromas y comentarios chistosos aliñados con cierta ironía que no repetirías en presencia de otras personas.

Pero Marilú no es perfecta, no. No se maneja bien con algunos tacones de verano (y ahí lo dejo). Tiene una curiosa facilidad para romper tazas, y es algo despistada. Quien quiera conocerla, que sepa que no sirve de nada recordarle algo una hora antes de haber quedado con ella: seguramente lo olvide y a medio camino deba volver a casa a por el objeto en cuestión.

Si alguna vez no contesta un whatsapp, no creas que está enfadada o que algo le ha sentado mal. Seguramente tenga el móvil apagado, o se lo haya dejado quién sabe dónde. También cabe la posibilidad de que se haya quedado dormida. Sí, amigos, se queda dormida en medio de una conversación, cuando menos te lo esperas, deja de contestar. Todavía no me ha pasado, pero me consta que sucede. Y de hombres mejor no hablamos...todavía no ha descubierto que unas canas bien llevadas pueden ser muy resultonas, pero lo entiendo, todavía es algo "pipiola".


Mención aparte merece su peculiar forma de ver cine, intento llevarla por el sendero adecuado, y es que no solo su cajón es un desastre, pero bueno,  esas peculiaridades hacen que sea lo especial que es :-D

Aquí lo dejo, porque temo cruzar el límite entre lo que sabemos todos y lo que solo conocemos unos cuantos. Solo añadiré, hablando ya en serio, que es un placer haberla conocido. Me enseña constantemente que hay otra forma de ver las cosas, siempre da ánimos y deja claro que nadie es más que nadie. En este punto tiene mucha paciencia conmigo, pues sabe de mi tendencia a empequeñecer ante determinadas personas.   

Después de todo lo expresado,  me dirá que soy  "tierna y mona", y entonces dejaré de ser mujer para convertirme en oso de peluche.

En definitiva, Marilú, FELIZ CUMPLEAÑOS, socia. Gracias por ser y por estar, por las charlas diarias, los consejos, por todo. Que todavía se me ponen los pelos de punta al descubrir que también coincidimos en algunas de las zancadillas que pone la vida. Te deseo lo mejor. Ya sabes que tengo una teoría sobre qué es lo mejor para tí,  jeje. No olvides poner la playlist antes de irte a la cama. Te veo en unas horas como quien dice, y el próximo fin de semana nos veremos con el Sr Ximénez, Pedro para los amigos. Recuerda:

"Hasta el infinito y más allá"




viernes, 22 de noviembre de 2013

# 12. Pasen, lean sientan y vean: Magic Touch

#Viernes #Smile 
#MagicTouch

 Una vez en la vida encuentras la fuerza
para escapar de las profundas garras del diablo.
Lo único que necesitas es, en el momento preciso,
creer en el "toque mágico"...

Es una de las combinaciones canción-vídeo musical más bonitas que he visto nunca. La oí por primera vez en 1.988. Tenía 12 años. Y desde entonces me acompaña (tener hermanos diez y once años mayores que tú influye musicalmente).

(0:54. Mi parte favorita del vídeo)

Once in a lifetime you find that power
To break out and run from the devils deep clutch
All that you need its the finest hour
Is to believe in the magic touch


A thief in the night, love steals you far away
A thief in the night, love takes your breath away

Can't believe it, like no other
Love is a gift and to take you so much
You need the blue night to discover
Only true lovers have the magic touch

Once in a lifetime you find that faith
When your under the spell and it takes control
Everything round you just falls in place
And all that you touch seems to turn to gold

A thief in the night, love steals you far away
A thief in the night, love takes your breath away...

¡¡ FELIZ VIERNES !!
¡¡BUEN FIN DE SEMANA !!



miércoles, 20 de noviembre de 2013

La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño .



Bochornoso. Así califico lo que me ha sucedido con este libro, leído hace meses. Sí, así es. Por aquel entonces las reseñas abundaban por la blogosfera. Yo tenía claro que lo iba a leer, y así lo hice, pero  pensé que si publicaba un post casí nadie lo leería dada la "saturación" del momento. Decidí esperar unas semanas...hasta hoy. Me olvidé por completo, y si no es porque hace poco lo he recomendado y una amiga me dijo que no lo veía por ningún lado en el blog, así seguiría. Afortunadamente, tenía anotaciones muy completas y lo recuerdo bastante bien. Es un libro que deja huella, pero temo que el paso del tiempo me impida transmitir lo que me gustó. Vamos allá.

"La ciudad de los ojos grises" de Félix González Modroño, cuenta la historia de Alfredo Gastiasoro, un hombre afincado en París que regresa a Bilbao al tener conocimiento de la muerte de Izarbe, el amor de su vida. A su llegada, será testigo de la gran transformación de Bilbao en los primeros años del siglo XX, una transformación tan profunda como las huellas de su pasado, al que deberá enfrentarse tras descubrir que Izarbe fue asesinada.

Como ya sabréis la mayoría, estamos ante una novela que se mueve entre varios géneros. Es un libro, por así decirlo,  "tres en uno". Es una novela negra, en cuanto al hecho criminal que conlleva una investigación. No solo se analizan las causas de la muerte de Izarbe, sino que también se hace un análisis y una descripción  muy completa de la sociedad en la época en la que tienen lugar los hechos, así como de sus cambios en el ámbito de la política y la cultura (origen del nacionalismo, reivindicaciones de la mujer, sindicatos etc...).

"Poco a poco, los ancestrales habitantes de los barrios más castizos se vieron empujados a atravesar la ría para instalarse en la moderna Bilbao." (...) "Gentes de toda ideología, calaña y condición que debían aprender a convivir...Y no solo en Bilbao. Por mimetismo, gran parte de la provincia de Vizcaya acababa de sufrir un fenómeno semejante."

 Es por ello que también puede catalogarse de novela histórica, aunque para mí es, fundamentalmente, una historia de amor, la de Alfredo e Izarbe. Una historia muy bonita que conocemos desde principio a fin.

"Lo que sí sé es que pase el tiempo que pase y aunque los años y la vida nos hagan cambiar a los dos, tú siempre serás alguien muy importante para mí." 

Pero en este libro también se habla del amor por una ciudad, pues el autor no se limita a informar sobre su lugar de origen, sino que regala al lector maravillosas descripciones muy visuales que transportan a tan especiales emplazamientos:

"Miraba a la ciudad y la veía a ella, con sus mismos ojos grises."

 "Alfredo se sentó en un banco varado sobre la arena, igual que las barcas en espera de la pleamar, para contemplar uno de los parajes más bellos de cuantos conocía."

En la novela se va intercalando la historia actual de Alfredo con la historia de su pasado, con lo que los personajes, tanto protagonistas como secundarios, quedan muy bien construidos. El estilo en general es sencillo, con fragmentos que se mueven entre lo poético y lo bucólico:

"El frío y la alborada se amaban en silencio en aquel domingo, por lo que apenas unos pocos transeúntes se atrevieron a desafiar su idilio."

El hecho de estructurarse en capítulos cortos y contener muchos diálogos hacen que la lectura sea muy dinámica.

En definitiva, estamos ante una narración impregnada de melancolía y nostalgia por unos tiempos que no volverán. Una novela llena de intriga, de historia, de amor, de personajes ilustres de la época (Unamuno, por ejemplo) e incluso algún guiño a la llegada de una mítica bebida (genial la alusión a la Coca-Cola).

Uno de los libros más completos que he leído, colmado de evocaciones, de pequeñas sensaciones que hacen que la vida, pese a todo, merezca la pena. Porque no hay nada como degustar un producto típico de tu tierra tras haber estado mucho tiempo alejado de ella. Porque no hay nada como ser apasionado y sentir un profundo amor por una persona y por un lugar

 "Una Bilbao que se mostraba tan distante como cariñosa...como podía serlo una mujer...como había sido Izarbe con él. Dos Bilbaos y dos Izarbes."

 LLegados a este punto solo puedo añadir:  Ole, Ole y Ole (con acento andaluz y taconeo, que una también es apasionada de lo suyo).

Por cierto, "La ciudad de los ojos grises" fue elegida por los blogs literarios españoles como mejor novela de 2012. Y yo publico hoy el post...

Ni que decir tiene que seguiré leyendo al autor, de hecho ya tengo sus otros dos títulos, aunque sin firmar (ohhhhh). Si queréis más de él, pasad por aquí.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Blue Jasmine, de Woody Allen.



Blue Jasmine es...

* El análisis de una sociedad artificial, engañosa e impostada.

* Una maravillosa banda sonora.

* Una tragicomedia sobre la inseguridad, el conformismo, el no conocerse a uno mismo y la necesidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.

* Un guiño/homenaje constante a "Un tranvía llamado deseo".

* Una confrontación entre ser rico y ser pobre.

* Cate Blanchett, porque ella es la película. Porque su interpretación basada en impactos y altibajos emocionales huele a Oscar. Sublime.

* El sello inconfundible de Woody Allen, presente en cada plano, en cada canción, en cada diálogo...Allen en estado puro

Blue Jasmine es una delicia indispensable
 para los incondicionales de su director.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Smile (VI)


#Viernes #Smile



A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea.

Sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo.


Sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente
y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin deseperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía


llorar
sólo llorar


entonces su sonrisa
si todavía existe
se vuelve un arco iris.

(Mario Benedetti. Arco Iris)

¡Feliz Viernes!
¡Buen fin de semana!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Drive, de Nicolas Winding Refn.




"Drive" es cine.

Es una historia de amor, es el giro que da la vida de un hombre ante la necesidad de proteger a la mujer de la que se enamora inesperadamente. No apta para todos los públicos.


 

 
Innovadora. Diálogos pausados. Planos brutales. Logrado contraste entre el romanticismo y la violencia en estado puro (secuencia inolvidable la del ascensor). Juego de luces en la conducción nocturna del protagonista en contraposición con la luz cálida de las secuencias diurnas y románticas. Perturbadora, dura, sorprendente. Fantástica banda sonora (os dejo un ejemplo al final del post) . Soberbio Ryan Gosling: su vestuario, sus guantes, su mirada...

"Drive" es cine.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Mendel el de los libros, de Stefan Zweig.

"Todo lo que es único resulta día a día
 más valioso en un mundo como el nuestro"


Viena. Café Gluck. Una mesa de mármol. Detrás de ella, un excéntrico librero, uno de los personajes más entrañables de la literatura. Os presento (a quien no lo conozca todavía) a Mendel, el de los libros.

Mendel lo sabe todo sobre los libros, más que los bibliotecarios, más que otros libreros, más que los expertos. Vive por y para ellos, conoce "cada planta, cada infusorio, cada estrella del cosmos perpetuamente sacudido y siempre agitado del universo de los libros".

Día tras día, Mendel se sienta en la misma mesa del Café, desde primera hora hasta el momento del cierre. Allí lee, estudia, escribe. Es un viejo introvertido, solitario y enigmático que Zweig se encarga de describirnos a la perfección, de forma que en tan solo unas páginas, el lector siente que lo conoce, se encariña con él lo suficiente como para que nada de lo que le suceda en adelante le resulte indiferente.

Con una mente libresca diamantina, nuestro protagonista es una eminencia en lo que a libros se refiere, pero ignorante en las  cuestiones sociales y políticas que le rodean:

"Todo lo demás que pudiera ocurrir a su alrededor 
fluía junto a él como un ruido sordo"

Pero sucede que estamos en 1.915, que Mendel es un inmigrante judío ruso cuya inocencia y desconocimiento desembocarán en una injusta acusación de colaboración con el enemigo. La vida de nuestro adorable librero no volverá a ser la misma. Él no entiende de guerras, ni de malentendidos, Jakob Mendel solo sabe de palabras, de títulos, de nombres,  ese es su único alimento, su única vida, su única razón de ser.

S. Zweig

Y como es imposible no quererle y no admirarle, nos dejaremos llevar por la tristeza, por la nostalgia, por la melancolía y la dureza de la historia que Zweig nos cuenta con tanta maestría y elegancia. Una historia llena de sentimientos que seduce desde las primeras líneas. Un título imprescindible.


viernes, 8 de noviembre de 2013

# 11. Pasen, lean, sientan y vean: I have a dream ...

 #Viernes #Smile



 "Piensa, sueña, cree, atrévete"
(Walt Disney)

Soñar (RAE): anhelar persistentemente algo.

Primera persona del Presente de indicativo: Yo sueño.

Tengo muchos sueños. Algunos se perdieron,  ya no se podrán cumplir. Otros no resultaron ser como esperaba. Pero hay más por cumplir, y se cumplirán, apuesto por ello.

Ya lo decía Walt E. Disney: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo."

Vamos con la primera del plural:  ¿Soñamos ?

"I have a dream, a song to sing
To help me cope with anything
If you see the wonder of a fairy tale
You can take the future even if you fail
I believe in angels
Something good in everything I see
I believe in angels
When I know the time is right for me
I’ll cross the stream - I have a dream ..."

¡ Feliz viernes !
¡ Buen fin de semana !

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Amor y basura, de Ivan Klíma

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Eso es lo que me ha pasado con este libro. Hace poco Mientras Leo nos proponía a unos cuantos leer "Amor y basura", se trataba de leerlo y comentarlo en Twitter, sin fechas, sin formalidades, sólo leer y comentar. En el primer capítulo estábamos "desconcertadas". En mi caso, estuve a punto de abandonar la lectura, pero me convencieron de que no debía dejarla, que había que darle una oportunidad. En situaciones similares, lo que suelo hacer es investigar un poco sobre el autor, saber qué lo llevó a escribir una obra concreto, en qué circunstancias se inspiró. En definitiva, intentar buscar eso que ha podido escaparse de mi entendimiento, esos elementos que otros han sabido ver. En esta ocasión, ha funcionado, pero a medias.

Veamos. Ivan Klíma, nacido en 1931 y de origen judío, fue recluido en un campo de concentración desde 1941 a 1945, durante la ocupación alemana. Estudió Filología en la Universidad de Praga. Trabajó en una editorial y posteriormente fue editor de un diario semanal. Marchó a Estados Unidos, a la Universidad de Michigan como profesor invitado cuando se produjo la invasión rusa de su país, a pesar de lo cual, retornó. Considerado escritor radical, perdió su trabajo y su obra fue prohibida, ejerciendo varios oficios para evitar la reclusión domiciliaria, pero publicando de manera clandestina. Finalizada la ocupación, fue rehabilitado, gozando su obra de gran éxito dentro y fuera de sus fronteras.

"Amor y basura" cuenta la historia (en su mayor parte, autobiográfica) de un escritor que, tras dar clases en Estados Unidos decide regresar a su patria, y lo hace porque quiere rodearse de gente cercana, quiere estar con su gente y escuchar su lengua materna. De vuelta a su país, decide trabajar de barrendero como consecuencia de la censura estatal.  En este trabajo conocerá a sus compañeros de "brigada de limpieza", cada uno de ellos con una vida por contar. 

 "Ahora ya sabía que, si acababa barriendo las calles, para la mayoría de la gente no sería más que el que barre las calles, o sea, el barrendero en quien apenas reparaban."

 A partir de aquí, nuestro protagonista comienza a reflexionar sobre su sobre su vida y pensamientos, referentes tanto a su día a día, como  a su pasado y las dudas que alberga sobre su futuro. Ivan Klíma nos habla, por boca de su protagonista, del paso de su familia al completo por el campo de concentración de Terezin, del amor por los suyos, de su pasión por la literatura y su admiración a Kafka (su modelo y referente, que está presente a lo largo de todo el libro)

" Y ahí tomé conciencia del extraordinario poder de la literatura o, en general, de la creatividad humana: conseguir que incluso los muertos vivan y que los vivos no mueran nunca."

El autor medita sobre la "basura" presente en su vida y la necesidad de reciclarla. Nos habla del poder de la escritura como recuperación de la dignidad arrebatada.Y todo ello lo hace con un lenguaje elegante, impecable en muchos momentos. Algunos fragmentos me han resultado muy emotivos ( especialmente al referirse a la relación con su padre y con uno de sus hijos) y el final...Bueno, sólo diré que me alegro de no haber abandonado la lectura.

" En el mundo todo se va convirtiendo gradualmente en basura, en desechos que hay que eliminar de la faz de la tierra."


LLegados a este punto, os preguntaréis dónde está el problema. Pues bien, lo que no me ha gustado es la forma de escribir, es un auténtico caos: salta de un tema a otro sin interrupción alguna ni la debida pausa o separación de párrafos que guíe de alguna forma al lector. Los capítulos son muy largos, no hay tregua. Supone un verdadero esfuerzo saber de qué habla en cada momento, si está en el presente o en otra situación. Es como si lo hubiera escrito conforme se le venían las ideas a la cabeza, sin orden alguno. A mí personalmente me ha costado mucho seguir el hilo, por no hablar que hay momentos en los que incluso cambia el narrador en un mismo párrafo:

" Salió corriendo y vio en la acera un camión volcado, dos personas en el suelo sangre por todas partes, no quedaba rastro de cochecito. Entonces me puse como loca. Si me hubiesen dejado, hubiese matado..."

 En definitiva, me ha gustado conocer al autor, pero es un libro de difícil digestión y, aunque me ha costado lo suyo, no creo justo decir que sea malo, ni mucho menos, pero tampoco lo recomiendo. Advertidos estáis. Vosotros decidís.

" Siempre había deseado que la vida ardiera dentro de mí con pureza, porque vivir y albergar a la vez la penumbra en nuestro interior, vivir y rezumar muerte, ¿qué sentido tendría? "