lunes, 30 de septiembre de 2013

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.


A estas alturas de la película, poco puedo decir que no se haya dicho ya de éste clásico, así que me limitaré a destacar lo que más me gusta de su lectura. Con motivo del bicentenario tenía pendiente el presente post para sumarme al homenaje llevado a cabo por Carmen y amig@s. LLego "in extremis". Mi pachorra bloguera y yo somos una entidad indisoluble. Confieso que el libro ya lo tenía, pero en un alarde de consumismo no me pude resistir a la bonita "Edición Conmemorativa del Bicentenario" de la Editorial Austral (muy recomendable) que trae también la serie de la BBC (maravillosa, por cierto). Y dicho esto,


¿Por qué leerlo?

*  Por el ingenio de la autora. Por la elegante ironía. No es un secreto que me gusta mucho la ironía, el sarcasmo, incluso la mordacidad dosificada con buen gusto y humor inteligente. Es algo de lo que disfruto mucho, no sólo literariamente, sino también en la vida real. Me gustan las personas que hacen uso de estos recursos cimentados sobre el intelecto. Y seguramente por ello disfrute especialmente de las intervenciones del Sr Bennet.

* Porque Elisabeth Bennet se desmarca de lo habitual en la época: huye de los convencionalismos, de la hipocresía. Es rebelde, inteligente, honrada, independiente (no hace depender su felicidad de un buen casamiento). Algo que hoy consideramos normal, pero cuando fue escrito no lo era.

* Por la relación entre Elisabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Otra de mis debilidades literarias y cinematográficas: la evolución de las complicadas relaciones entre personas que aparantemente no sólo no conectan, sino que se detestan, dando paso posteriormente a la aparición del amor. La pedantería, la elegancia y la timidez de Darcy me resultan, sencillamente, irresistibles.

* Por los personajes secundarios. Un elenco sin desperdicio, desde la insoportable e histérica señora Bennet hasta las hermanas de la protagonista, pasando por el Sr Collins, Wickham, lady Catherine etc.

* Por la ambientación, por el retrato de una Inglaterra victoriana y rural.

En definitiva, IMPRESCINDIBLE.




viernes, 27 de septiembre de 2013

# 9 Pasen, lean, sientan y vean: Don't stop me now ...




 #Viernes #Smile #Gracias

GRACIAS a todos: familiares, amigos, blogueros, los que pasan por casualidad, al vecino que me sonríe por las mañanas...a TODOS.

Por vuestras palabras,
Por vuestro entusiasmo con las actualizaciones del viernes en el blog
Por las sorpresas inesperadas
Por hacerme sentir que puedo tocar las estrellas
Por enseñarme que puedo con todo
Por las felicitaciones 
Por aceptar mis sombras

Este fin de semana será intenso, espero que el vuestro también. No olvidéis que...  
¡¡¡ES VIERNES!!!


"Tonight I'm gonna have myself a real good time
I feel alive and the world I'll turn it inside out - yeah
And floating around in ecstasy
So don't stop me now don't stop me
'Cause I'm having a good time having a good time..."

DON'T STOP ME NOW !!

martes, 24 de septiembre de 2013

Dennis Hopper : "On The Road".

 


“Yo nací en Dodge City, Kansas, y en el fondo no soy más que un chico granjero de clase media. Estaba convencido de que la interpretación, la pintura, la música, la escritura, eran —todas ellas— partes del ser artista. Nunca las vi como algo separado”.  Dennis Hopper.


 


 Confieso que nunca me he molestado en saber sobre Dennis Hopper más allá de su vinculación con el séptimo arte. Pero Hopper es mucho más, y este fin de semana tuve la ocasión de comprobarlo al asistir a su última exposición "On The Road". Y es que Hopper no era solo un actor y director, sino que era fotógrafo, artista y coleccionista de arte.


Durante años ha llevado su cámara fotográfica consigo a los sets de rodaje, fiestas, manifestaciones, viajes etc. El resultado se resume en esta muestra, donde además de las meritadas fotografías, encontré una maravillosa selección musical de la época. Las fotografías constituían el eje central de la exposición, y las que os traigo son tan sólo meros ejemplos del talento de Hopper.






 La exposición incluía, además, una cuidada selección de extractos de sus películas, hecha por la Cinémathèque Française, así como la proyección de tres screen tests (pruebas cinematográficas) que le hizo Warhol en 1964. Del mismo modo, se exhibía un conjunto de carteles de películas en las que Hopper participó, así como guiones originales, vídeos, y hasta un conjunto de pinturas y esculturas también realizadas por él.

 

Muy interesante el recorrido artístico de Hopper. Una exposición muy recomendable. Decir que me gustó es quedarse corta. Más información en la web: dennishopper.com.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Beautiful Day.

# SMILE #VIERNES

Tiempos aciagos, de dudas, de altibajos. No tener el control sobre lo que nos rodea a veces genera cierta ansiedad pero, paradójicamente, también es una de las maravillas de la vida. Como dicen algunos amigos, de nada sirve preocuparse si no depende de nosotros cambiar las cosas. Pero a veces depende...Y aun así, hay que verlo todo con cierta perspectiva. Al fin y al cabo, no se trata de esperar a que pase la tormenta, sino de aprender a bailar bajo el agua.

Hay mucho por lo que sonreír,  mucho por lo que levantarse, mucho por lo que luchar. Y somos tan pequeños en este universo en el que nos encontramos, que no hay tiempo que perder...


It's a beautiful day
Sky falls, you feel like
It's a beautiful day
Don't let it get away
 (...)
Touch me
Take me to that other place
Teach me
I know I'm not a hopeless case
See the world in green and blue...

¡ FELIZ VIERNES !
¡ BUEN FIN DE SEMANA !

"What you don't have you don't need it now".

lunes, 16 de septiembre de 2013

Encadenados, de Alfred Hitchcok.

Encadenados es una de mis películas favoritas de Alfred Hitchcok, y digo una de mis favoritas porque es realmente difícil decantarse por una sola de ellas.

La protagonista de la historia es Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un espía nazi, que pretende recuperar el honor de su padre aceptando una misión de espionaje. Dicha misión es encomendada por Devlin (Cary Grant), un agente norteamericano hermético y distante, que se enamora de Alicia, pero lo oculta en aras del éxito de la referida misión, consistente en desenmascarar a Alexander Sebastian, un espía nazi.

Alicia llevará el encargo hasta las últimas consecuencias, casándose con Alexander, quien parece descubrirla...

Se trata, a priori, de un argumento sencillo. Lo que distingue de otras películas similares son los pequeños detalles que nos van sumergiendo en la historia, los primeros planos a objetos (llaves, botellas y tazas de café) que cobran importancia en la trama dando lugar a secuencias cargadas de suspense. En este sentido, esta película contiene el descenso por escalera más tenso de la historia del cine (con una duración de un minuto y cinco segundos).

 

 Como anécdota, comentar que el habitual cameo que hace el director en sus propias películas se produce en una fiesta que tiene lugar a lo largo del film.

En definitiva, un clásico imprescindible del maestro del suspense. ¿La habéis visto?

viernes, 13 de septiembre de 2013

Smile (IV)



Recuerda...

Siempre hay un motivo, por pequeño que sea...


¡ FELIZ VIERNES !








martes, 10 de septiembre de 2013

La tropa del Arco Iris, de Andrea Hirata.

 "Y con el paso del tiempo, el fulgor de aquel niño pobre de la costa superaría el oscuro nimbo que durante tanto tiempo había sumido su escuela en la penumbra, y se convertiría en la persona más brillante que jamás haya conocido en todos los años de mi vida".

Andrea Hirata es un escritor natural de Indonesia que empezó a relatar las memorias de su niñez a modo de agradecimiento a sus profesores. Es por ello que los personajes y acontecimientos que han acabado dando vida a este libro, si bien están "dramatizados" según cuenta Hirata en una entrevista, son reales.

Nos situamos en Belitung, una isla de Indonesia integrada por varias comunidades que conviven en ella: chinos, malayos, sarongs y sawang. Allí vive Ikal, un pequeño que, junto a otros nueve niños, quiere ir a una escuela en ruinas que el Gobierno y una empresa poderosa encargada de la explotación del estaño (la mayor riqueza allí)  se empeñan en cerrar.

Estos niños están sumidos en las más absoluta pobreza, pero sus familias deciden hacer todos los sacrificios posibles para que vayan a esta escuela gratuita gestionada por dos profesores de vocación firme. Es entonces cuando conoceremos a este entrañable grupo, sus aventuras y desventuras, sus dramáticos esfuerzos por intentar ser alguien en la vida, por salir de la miseria en que se encuentran y huir del destino que han tenido sus padres, un destino impuesto en un lugar donde no existen los términos medios para la población, dividiéndose entre la riqueza y pobreza extrema.

He disfrutado mucho de esta lectura porque me ha permitido adentrarme en una cultura desconocida para mí en muchos aspectos. Pese a que la historia la cuenta Ikal, es una novela coral donde es imposible no encariñarte con estos pequeños a los que acabamos conociendo en profundidad.

 Me he reído y me he emocionado a partes iguales, porque es una historia agridulce, dura, tierna y llena de valores. Tiene un ritmo pausado que invita a reflexionar sobre lo que sucede.

"Aquel día, no obstante, la miseria desapareció por un breve espacio de tiempo para una familia cubierta de unos dieces casi interminables en el boletín de notas de su joven y extraordinario hijo".

En definitiva, una novela que llega, que transmite la importancia de luchar contra las injusticias y de creer en uno mismo. Y es que, cuando la vocación por enseñar a los más desfavorecidos y el ferviente deseo de aprender se combinan, no hay riqueza ni poder alguno que pueda impedirlo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

# 9: Pasen, lean, sientan y vean: belleza subjetiva.


Llevaba tiempo ya con este post en la mente y, tras comentarlo con un par de blogueras y reirnos un poco, me he decidido a publicarlo.

Seamos un poco frívol@s. La cosa va de aspecto físico. Hay personas que mayoritariamente gustan a todo el mundo, su atractivo o belleza es incuestionable, pero hay otras que no atraen a esa generalidad. Personas cuyos nombres pronunciamos en reuniones de amig@s y nos responden que tenemos muy mal gusto. No se explican cómo nos pueden atraer, y es que, aunque reconozcamos que no son especialmente guapos, hay algo en ellos que nos gusta, que nos llega ("feos que me ponen" decía un conocido mío una vez que salió el tema).

Aquí os dejo algunos ejemplos de los que me gustan a mí. Soy consciente de que más de un@ se llevará las manos a la cabeza, por eso he buscado las fotos donde más favorecidos salen. Me he centrado en el ámbito del cine. En algunos casos, me gustan incondicionalmente. En otros, solo en casos concretos.  En el caso de las actrices o mujeres de otro ámbito conocidas,  me gustaría saber qué ejemplos equivalentes tienen los chicos (yo tengo mi opinión personal, pero no es lo mismo).

Christoph Waltz


Benicio del Toro


John Wayne


Jack Nicholson


James Woods

Kevin Spacey

Stallone en COBRA
 Adrien Brody















Luis Tosar


Me dejo a muchos fuera. ¿Cuáles son los vuestros? Si hay aportaciones suficientes puede que en otra ocasión haga otro post con el resumen de vuestras opiniones.


¡¡ FELIZ VIERNES !!

martes, 3 de septiembre de 2013

Pornografía, de Manuel Arranz.

"¿Cuántas personas realmente importantes pasan por nuestra vida? ¿De cuántas nos enamoramos? ¿Cuántos libros realmente importantes leemos al cabo de la vida? "




"Pornografía" es un monólogo que llega al corazón, una pluma que escribe y se deja llevar por el corazón de quien la sostiene. Un ejercicio de desnudez espiritual. Aquí no hay desnudos de otro tipo.

En  "Pornografía" lo sencillo y lo bucólico se funden alejándose inexorablemente de la indiferencia del lector.

"Pornografía" es un relato cuya extensión no supera las cincuenta páginas. Breve, pero intenso, muy intenso.

"Pornografía" va dando pequeños saltos en el tiempo, plasmando los pensamientos de quien escribe tal y como discurren por su mente, sin adulterar. A veces de propia voz, otras mediante citas y alusiones a Yeats, Marquard,  Pascal Quignard, Balzac, Coetzee etc.

"Pornografía" reflexiona sobre la vida, sobre la felicidad, la infelicidad, la nostalgia y, especialmente, sobre el amor, el amor real,  imperfecto, el que llega al alma, el de los pequeños detalles.

 "De cuando en cuando la acompañaba a visitar la tumba de sus padres. Comprábamos dos rosas y entrábamos en el cementerio del brazo, en silencio. Mientras ella rezaba una oración, yo trenzaba una rosa en la cruz. Aquellas oraciones y aquellas visitas al cementerio, eso es el amor".

"Pornografía" es un ejercicio íntimo de necesaria lectura. Un acierto.

Gracias a Mientras Leo por descubrírmelo.