miércoles, 28 de agosto de 2013

El juego de Ender, de Orson Scott Card.

Conocía la existencia de este libro desde hace ya algunos años. El contar con varios premios importantes en su género, la recomendación de algunos amigos y la proximidad del estreno de su versión cinematográfica han hecho que me decidiera a leerlo, y ha sido, en general, un acierto.

"El juego de Ender" nos sitúa en un mundo futuro en el que una raza extraterrestre, los insectores, amenaza con atacar de nuevo a la tierra como hicieran años atrás.  El gobierno se prepara para ese futuro ataque formando a "niños prodigio" en su Escuela de batalla. La humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.Tras ser descartado su hermano Peter, por sádico y cruel, y su hermana Valentine, por ser demasiado empática, Andrew, conocido como Ender, se convertirá en un líder nato capaz de llevar a la Tierra a la victoria, aunque el precio a pagar por ello resulte demasiado elevado a nivel psicológico.

Se trata de una lectura ágil y entretenida. Desde los primeros capítulos en que conoces a Ender y a sus hermanos te enganchas a la trama y te metes de lleno en la historia. Hay algo que me ha sorprendido gratamente en este libro y es la construcción psicológica de los personajes, especialmente del protagonista. Además de la capacidad del autor para llevarnos a ese mundo futurista, es brutal la evolución que seguimos de Ender. Un chico con el que es fácil empatizar porque el lector acaba conociendo su alma. Ender es apartado de su familia para ser formado como el futuro líder de la Tierra en la guerra contra los insectores. Con la carga de la salvación a sus espaldas, es sometido a una dura preparación donde se le hará la vida prácticamente imposible con el propósito de que sea el mejor.  Se trata de un chico brillante, inteligente, noble, inocente pero es humano y siente odio, remordimientos, miedo, quiere tener amigos, echa en falta a su familia. En definitiva, posee una serie de sentimientos que le llevarán a ser manipulado por sus superiores para conseguir sus fines. Su sufrimiento y sus dilemas sobre el actuar correctamente se ganan la simpatía de quien lee su historia.

Orson Scott Card

Ender es sometido en su preparación a situaciones límite de supervivencia, lo que lo convierte en un gran líder, a costa de descender a los infiernos psicológicamente hablando. Hay otros personajes también muy bien definidos, como el hermano del protagonista, Peter, que pone los pelos de punta.

Me he centrado en el perfil de Ender porque creo que con la maestría con la que se ha creado es razón más que suficiente para darle la oportunidad a este título. Se trata de una saga, pero se pueden leer independientemente, de hecho, tiene un final cerrado. Por lo demás, sí que tengo que ponerle una pega a esta lectura, y es que el ritmo me ha parecido desigual: la fase de los entrenamientos y ensayos de la batalla me han parecido demasiado extensos, descriptivos y reiterativos. Sin embargo, el final en sí llega de forma rápida en comparación con el resto del libro.  Este detalle ha hecho que se me haga en algunos momentos pesado y que haya llegado a  pensar (ante las críticas efusivas que había leído y escuchado) que estaba sobrevalorado.

Hay libros del género que recomiendo aunque uno no sea el lector aficionado al género, no es el caso: creo que tiene que gustar la ciencia ficción para disfrutar esta lectura.


viernes, 23 de agosto de 2013

# 8 Pasen, lean, sientan y vean: Este fin de semana...

"La vida se abre camino"


 Este fin de semana...

Volveré a tener 16 años...


 Soñaré de nuevo gracias a Spielberg...

 

La música de John Williams me emocionará una vez más...



Soñaré que estoy en aquel parque, en un mundo lleno de aventuras y tensión...

"Welcome to Jurassic Park"
(Reestreno en cines de Parque Jurásico por su 20º aniversario)


¡¡ FELIZ VIERNES !!




martes, 20 de agosto de 2013

Muerta entre los vivos, viva entre los muertos, de Juan Gabriel Rescalvo Somoza.

 Aunque conozco el libro "Gramos de papel" y a su autor (Juan Gabriel Rescalvo), este verano me estoy dejando llevar por impulsos y decidí leer primero esta otra historia que tiene publicada, "Muerta entre los vivos, viva entre los muertos".

Esta no es la típica historia zombi, no hay fragmentos desagradables ni nada parecido, así que es apto para los que no siguen este género. Un virus que se extiende sorpresivamente por la población convirtiéndola en zombi es el argumento del que parte el autor para presentarnos a Cati, una chica de vida acomodada, un poco frívola y algo alocada a la que solo preocupa el aparentar ante los demás, hasta que es mordida y convertida en zombi. Es entonces cuando tiene lugar la separación entre su cuerpo y su mente: es incapaz de someter su cuerpo, de hacerlo obedecer, por lo que instintivamente se une al resto de los infectados y busca nuevas víctimas. Sin embargo, su mente permanece intacta, por lo que empieza a reflexionar sobre lo sucedido y sobre la vida que llevaba antes.

Cati pierde su cuerpo, pero curiosamente recupera su alma y su conciencia. Bajo un halo "dickensiano", la protagonista recapacita sobre los errores cometidos, sobre el materialismo que reinaba su vida, el egoísmo, el verdadero sentido de la amistad y del amor, encarnado en aquéllos supervivientes que la querían y que la siguen con la esperanza de hacerla volver a su estado anterior, etc.

El lenguaje empleado es muy sencillo, lleno de diálogos. Quizá por ello creo que disfrutarán especialmente de esta libro el público juvenil, aunque es apto para todos. A mi personalmente me ha gustado, me parece original el planteamiento y el enfoque que se da a la temática zombi, con esa paradoja de fondo en la que se refleja que, en ocasiones, tendemos a estar muertos en vida y solo una desgracia nos hace valorar lo que realmente importa. Una lectura muy entretenida y adecuada en esta época del año.

Si queréis saber más, pinchad aquí.


viernes, 16 de agosto de 2013

#7 Pasen, lean, sientan y vean: B-Day.


 
Don't sit there like some silly girl
If you wait too long it'll be too late
I'm not telling you something new
There ain't no time to lose
It's time for you to celebrate
 (...)
Say what you like
Do what you feel
You know exactly who you are
The time is right now
You got to decide
Stand in the back or be the star


(Madonna, The beat goes on)

LOS FANS ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS

¡¡ FELIZ VIERNES !!


 


 

 
 



 
 

 

 


jueves, 8 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z, de Marc Forster.



No dudo que se trata de un estreno de verano con intenciones de abarcar a un amplio sector del público, pues si bien es de zombies, no hay ni una sola secuencia sangrienta o desagradable en toda la película. Se intuyen, pero no se ven. Ese detalle, unido a que los zombies corren a ritmo de competición y que no cojean ni arrastran las piernas, ha hecho que muchos puristas del género sean muy críticos con esta película.

Por mi parte, como no soy experta en materia "Z" ni he leído en libro en el que al parecer se inspira, solo os diré que la disfruté muchísimo. No da tregua desde que empieza, tiene un ritmo frenético y acción repidante, con muy buenos efectos especiales. Me metí de lleno en la historia desde el primer minuto. 

 

A estas alturas ya sabréis que Guerra Mundial Z nos sitúa en un mundo invadido por una pandemia de muertos vivientes. Para conocer su origen, cuentan con un experto investigador de Naciones Unidas, Gerry Lane (Brad Pitt), que luchará contra el fin de la civilización.

No voy a decir que Brad Pitt hace una buena inrepretación, tampoco mala, ya que considero que es una película que no da lugar a mostrar sus virtudes interpretativas, pese a ser el eje central del film.


 En cualquier caso, la recomiendo sin dudar, y a los especialmente sensibles al género, insisto que que podéis verla sin miedo, es más un thriller de acción que de zombies.

lunes, 5 de agosto de 2013

Algún día nos lo contaremos todo, de Daniela Krien.


 Esta lectura es fruto de un impulso, la terminé hace algún tiempo, pero entre una cosa y otra no traigo la reseña hasta hoy. Estaba en una librería echando un vistazo a las novedades editoriales y me fijé en ésta de Salamandra. No puede resistirme. Se trata de la ópera prima de esta joven escritora, Daniela Krien, y al parecer ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y el público alemán.

"Algún día nos lo contaremos todo" se ambienta en la Alemania previa a la caída del muro. La historia nos la cuenta María, la protagonista, una chica de 16 años que, por una serie de circunstancias familiares que iremos descubriendo poco a poco, vive en la granja propiedad de la familia de su novio, Johannes. Los padres la acogen en su casa a cambio de que ayude con las tareas del hogar. María pierde un año de instituto, lo dedica a su adaptación al nuevo entorno, a pensar sobre su futuro y a leer a Dostoievski (por cierto, destripa "Los hermanos Karamazov").

La vida de Maria transcurre plácida y tranquilamente hasta que conoce a Henner, un hombre de 40 años arisco y algo misterioso. Entre ambos surge una pasión inesperada y obsesiva, una situación muy difícil de sostener en un ambiente rural. Y hasta aquí puedo/quiero contar.

He disfrutado de esta intensa historia de 188 páginas. Mediante un estilo sencillo, sensible, y en ocasiones turbador, la autora conjuga simultáneamente varios factores que hacen que la lectura me haya resultado de lo más satisfactoria, a saber:

* La ambientación. Sin duda es uno de los aspectos más destacables. La verdad es que no tenía mucha idea de cómo era todo en Alemania antes de la caída del muro y me ha gustado conocer estos aspectos. Se nota que la autora lo ha vivido, se ha documentado y refleja muy bien en la historia las diferentes características sociales y económicas existentes entre la Alemania oriental y la occidental. Diferencias materializadas en un muro que separó costumbres, formas de vida y familias. Diferencias materializadas y recreadas también en los personajes, pues parte de la familia política de la protagonista se encuentra al otro lado, y es que a  esta ambientación contribuyen sin duda los personajes, bien definidos en general:

"Querida madre:

Jamás creí que podría verte de nuevo. Por fin ha llegado el momento. Alemania volverá a ser una. Padre se habría sentido muy feliz (...) Si te parece bien, iré a veros a casa la tercera semana de julio con mi familia: Gisela y los niños. No sabes las ganas que tengo. Perdona por no haberte avisado antes. Os habría puesto en peligro a todos (...) Siento mucho lo que ha pasado. Me he armado de valor para escribirte ahora, aunque llevo veinte años sin saber de tí."


* La historia de amor. Tengo cierta debilidad por las historias imposibles por motivos de edad o similares. La relación de María con Henner está llena de sensualidad, pasión (incluso obsesión) y temor. Es una relación imperfecta y desesperada entre personas que se necesitan. La autora no cae en el romanticismo fácil o empalagoso, sino que muestra las dificultades a la hora de mantener a flote esa unión. Henner se presenta como un hombre solitario, con su pasado algo taimado y alcoholizado, objeto de las habladurías del pueblo. María, pese a los altibajos  por los que ha pasado, tiene toda toda la vida por delante, es sensible, soñadora, y se encuentra abrumada ante los sentimientos que nacen en ella, hasta ahora desconocidos y completamente distintos a los experimentados con su novio Johannes:

 "Nunca he necesitado tan poco, jamás me he bastado y sobrado sola como los días que paso con él. Comer, dormir, amar, leer, trabajar. No hay más. Y sin embargo lo es todo."

 "Ahora Johannes es como un hermano. Somos íntimos y ocultamos secretos a los padres, nos reímos mucho y los enfados nunca nos duran demasiado. Paseamos cogidos de la mano por las calles de la ciudad, pero ninguna de sus caricias despierta en mí lo que Henner con una mirada".

 María siente que traiciona a su pareja, que traiciona a toda la familia que tan buena acogida le proporciona. Los remordimientos la acosan y la tensión se hace presente en muchas ocasiones en las que está a punto de ser descubierta:

"Todo esto es tan ruín...y sin embargo lo hago" 

"Mi sitio en la familia se afianza en la misma medida en que
 poco a poco voy alejándome de ellos".

Daniela Krien

En definitiva, una lectura recomendable en mi humilde opinión, con un final que no me ha gustado demasiado, pero que reconozco como el más apropiado.

viernes, 2 de agosto de 2013

#6 Pasen, lean, sientan y vean: recomendaciones y reflexiones.

 BLOG RECOMENDADO

Como recordaréis la mayoría, hace un tiempo entré a formar parte, como muchos blogueros, de la iniciativa "Apadrina un blog". Tengo ya dos amadrinados, pero son más los que veo con calidad, de los que se convierten en imprescindibles para mí y a lo mejor no están en la lista de apadrinamientos disponibles o simplemente me apetece darlos a conocer sin tener que mandar varios mails para organizarlo. 
Es por ello que he improvisado un poco y, gracias a Mr P, he creado un banner de "Blog recomendado", que pondré en una de las columnas de mi rinconcito para resaltar aquellos blogs que me parecen de visita obligada y que creo que merecen mayor difusión de la que tienen.


Hoy quiero inaugurar esta humilde sección recomendando uno que sigo desde hace tiempo. Es el culpable de que aumente mi lista de pendientes en muchas ocasiones. Me gustan mucho sus reseñas, va al grano y descubre muchos títulos que yo desde luego no conocía, así que, sin más dilación os diré que se trata de nuestra compañera Ana Blasfuemia, del blog "LO QUE LEO LO CUENTO". Si no lo conocéis, no dudéis en pasar por su rinconcito:




Y ya que estamos hablando de blogs, recordaros (momento autobombo) la existencia de "Meg Creatore", mi blog de manualidades, por si me queréis seguir allí.


HOLIDAY

No quisiera despedirme sin comentar varias cosas, como que ya nos hemos plantado en agosto y que no puedo asegurar los días que estaré o no por aquí, o que la semana pasada se cumplieron 30 años de la publicación del primer disco de Madonna, 30 añitos de trayectoria. Como podéis imaginar, era una noticia que no podía pasar por alto, como suele decirse "la cabra tira para el monte" (yo soy la cabra, ella el monte), y qué mejor homenaje que dejar uno de los vídeos de ese primer disco, ese que habla de las vacaciones y que ahora resulta tan apropiado, un vídeo humilde, de cuando no contaba con mucho presupuesto y tenía a  uno de sus hermanos como bailarín (el de la izquierda). Ojo con el "cuadro viviente":

"...It's time for the good times,  forget about the bad times
one day to come together to release the pressure...

 We need a holiday 

 Put your trouble down , It's time to celebrate ,
Let love shine,  and we will find a way to come together
And make things better ,we need a holiday..."


FELIZ VIERNES
BUEN FIN DE SEMANA