viernes, 31 de mayo de 2013

#1 Pasen, lean, sientan y vean: Turn Up The Radio.

VIERNES

Cuando el mundo empiece a derribarte
 y nada parezca ir tal y como quieres
  y el sonido de la enloquecedora multitud
haga que sientas que te vas a volver loco.

Hay un brillo de una luz lejana
 llamando para hacerte salir,
para sentir el viento en tu cara y tu piel,
 y es aquí donde inicio a mi historia....

  Enciende la radio,
no me preguntes dónde quiero ir
  tenemos que poner la radio. 

 Era hora de que abriera los ojos,
voy a dejar el pasado atrás,
nada nunca es lo que parece....


 VIERNES

TURN UP THE RADIO


** Dedicada a Cuentalibros, que esta semana ha sido muy valiente.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Si escucharas mi corazón, de Sara Rattaro.

" Las personas se dividen en dos categorías: 
las que buscan un sentido a su vida y no lo encuentran,
 y las que lo encuentran sin buscarlo".

Según la RAE, la emoción es una " alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática". Muy oportunamente, este título pertenece a la colección "Emociónate" de Ediciones Martínez Roca.

Objetivo cumplido. He pasado por varios estados de alteración del ánimo durante su lectura: murria, indignación, pena, antipatía, admiración, estupor, desconcierto...

"Si escucharas mi corazón" es una pequeña e intensa novela de 217 páginas narrada en primera persona por la protagonista: Viola es una mujer muy vital y activa que se deja llevar por sus impulsos y sentimientos pese a las consecuencias que ello pueda conllevar. La vida le sonríe, está casada con Carlo, un hombre más sosegado y completamente entregado a la hija de ambos, Luce. El matrimonio goza de reconocimiento profesional y una vida acomodada. 

Viola tiene todo lo que se puede desear en la vida: un marido completamente enamorado, una hija, el negocio de sus sueños que lleva a medias con Ángela (su mejor amiga), y pese a todo ello no es feliz. El lector tiene la sensación permanente de que Viola está enfadada consigo misma y con el mundo que le rodea. Se siente excluída de su propia vida pese a los elementos que tiene para gozar de ella. Esos sentimientos la llevan a tomar una serie de decisiones que afectarán a todos los que la rodean, empezando por ella misma, que va edificando su vida con ladrillos de mentiras. Al principio cuesta empatizar con ella, pero conforme avanza la historia eres consciente de que su perfil es más habitual de lo que creemos, y que incluso en alguna ocasión hemos pasado por su situación. ¿Quién no se ha sentido desdichado en su vida alguna vez teniendo pilares más que suficientes para ser feliz?

El argumento se desarrolla intercalando dos líneas argumentales, ambas, como decía, narradas por nuestra protagonista. En una de ellas vamos conociendo, a través de saltos en el tiempo, su vida en general mientras que la otra tiene lugar en el presente, durante la noche en que tiene lugar el incidente que hará que Viola se enfrente a todo su pasado, dando lugar a un final desgarrador, emotivo, turbador.


Recomendable si os gusta leer  una historia familiar sobre la vida, los errores, el amor, el perdón y las segundas oportunidades.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? Estad atentos.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.



martes, 28 de mayo de 2013

Summer Book Exchange ' 13



 
 
Ahora que se acerca el veranito y apetecen las lecturas en forma de ediciones de bolsillo fácilmente transportables, mi socia y yo volvemos a la carga con una propuesta que esperamos os guste. Se trata del "Summer Book Exchange". 

¿En qué consiste? Pues en hacer un intercambio de libros de bolsillo, de tal forma que nos aseguremos, por un lado, el factor sorpresa, y por otro, que se trata de un libro que os gustaría tener. Para ello sólo es necesario:

* Confirmar que participáis.
* Mandar un correo a marilucuentalibros@gmail.com, con el asunto asuntoSummer Book Exchange. En él debéis dar el nombre de tres títulos de bolsillo que os gustaría tener (si es una edición concreta podéis especificarlo), así como vuestros datos postales. Tenéis de plazo hasta el 7 de junio.

Una vez recibidos los correos y finalizado el plazo, haremos los emparejamientos de forma secreta y os asignaremos un destinatario a quien enviar uno de los títulos que querría tener. Si coincide que se trata de un libro que ya tenéis en vuestro poder y que está en buen estado podéis mandar ese mismo.

Os diremos cuál es vuestro "S.B.E" el día 9 de junio y el envío deberá hacerse entre los días 10 y 14 de junio.

Os recordamos que sólo es necesario decir que participáis  y mandarnos el correo con vuestra lista de deseos y vuestros datos, aunque agradecemos la difusión mediante banner etc.


El verano está a la vuelta de la esquina y no puede faltar vuestro libro de bolsillo :)

lunes, 27 de mayo de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo.

"Yo, la mujer inacabada, la chica del montón, una de tantas, la profesional impecable, fracasada a pesar de sus esfuerzos, había emprendido un viaje que se desviaba de la trayectoria prevista, que no tenía itinerario, pero que me había conducido a puerto al poco de partir".

Brianda Gonzaga es una editora de éxito que roza los cuarenta. Inesperadamente, la despiden. El desconsuelo y el desconcierto se apoderan de ella, por lo que acude a su mejor ayuda: los libros. Acostumbra a "jugar" con ellos, se coloca delante de su estantería y se deja llevar, coge un libro al azar y lo abre por cualquier página para saber qué mensaje tiene para ella. En esta ocasión, el libro seleccionado es la Biblia:

"Para todo hay un momento, y un tiempo para cada propósito bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para sembrar y un tiempo para recoger lo que has sembrado".

Cuando Brianda va a devolver el libro a su sitio, otro se cae por error. Se trata de una "Guía de la España mágica y sus caminos misteriosos". Brianda no cree en las casualidades, así que hace el equipaje, coge la guía y emprende un viaje que la llevará a un pequeño pueblo llamado "Nuba". Su vida no volverá a ser la misma.

A partir de ahí, como el título nos indica, todo lo que le sucede a Brianda es maravilloso: encuentra un lugar idílico donde vivir,  trabajo en una librería con encanto, un misterioso y atractivo hombre se cruza en su camino, hasta el pueblo es sus habladurías es amable con ella, y es que el 97 % de las cosas que le ocurren son magníficas. Se trata de una historia muy amable y entretenida.

Brianda es quien nos cuenta su propia historia. Tiene como objetivo hacer de su vida "una obra de arte", por lo que cada capítulo comienza con una reflexión sobre los elementos necesarios para ello. Esos pensamientos se van intercalando con la trama, a veces de forma adecuada y a veces no tanto (en algún momento de tensión o que se intuye que va a pasar algo importante se interrumpe la narración para dar paso a sus cavilaciones).


Conforme avanza la historia los capítulos cambian un poco en su comienzo, presentándonos a algunos personajes de Nuba que acuden a la libreria. Brianda los atiende y les da consejo sobre el libro más apropiado según el lector de que se trate. Esto, junto al hecho de que la protagonista era editora da lugar a que encontremos a lo largo del libro numerosas referencias y citas litetarias de lo más interesantes y enriquecedoras, además de conocer a los habitantes de tan entrañable pueblo. En este punto, los personajes en general me han gustado bastante, especialmente el jefe de Brianda, Don Lorenzo. El que menos me ha gustado es Tomás, el misterioso hombre del que os hablaba al principio. Creo que el querer hacer de él un personaje enigmático ha sido a costa de quitarle profundidad, por lo que resulta demasiado plano para mi gusto.

El estilo narrativo me ha gustado, abundan las pequeñas metáforas y el lenguaje es muy cuidado, por lo que me ha parecido una prosa elegante y bien manejada. Lástima no conocer a la autora ( una mujer relacionada con el mundo literario que quiere permanecer en el anonimato).


Tampoco quiero obviar la edición, que me parece preciosa con las ilustraciones de Lizzy Stwart.

Os lo recomiendo especialmente en esta época de calor. Si os apetece leer una bonita historia, amena, bien escrita, llena de amistad, amor, alegría, sabiduría y donde todo sueño es posible, éste es vuestro libro.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.

viernes, 24 de mayo de 2013

Smile ... (II)

Sonrisa, hilaridad, carcajadas,
 júbilo, alegría, deleite... 

Viernes.

Siempre hay una razón, por muy pequeña que sea...









 

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel.

"El anciano espera el momento de reunirse con su amigo desde que se levanta. En su fuero interno lo llama << su amigo >>, porque lo es. El hombre gordo se ha convertido en su amigo, aunque el señor Linh no habla su lengua, aunque no la comprende, aunque la única palabra que conoce es << buenos días>>. Eso es lo de menos. Después de todo, el hombre gordo tampoco sabe más que una palabra del idioma del Sr Linh, y es la misma."

¿ Por qué leerlo ?



* Porque la amistad y la necesidad de compañía no conocen de barreras ni de culturas.
* Porque es posible entenderse sin hablar el mismo idioma. Abogo por ello.
* Porque hay amistades que se cimientan  sobre gestos, sobre fotos.
* Porque es un libro cargado de sentimientos muy bien expresados.
* Porque la nieta no es sólo nieta, es el único vínculo que le queda de lo que fue y ya no es, de un orígen que ya tan sólo existe en los recuerdos.
* Porque su lenguaje es sencillo, y sus diálogos enternecedores, gozando de una sensibilidad elegante y deliciosa.
 * Porque la soledad no deseada es el peor de los castigos, especialmente si viene acompañada de un destierro forzoso y de la destrucción  de lo que constituye nuestro hogar:

 "...No le queda nada. Está a miles de kilómetros de una aldea que ya no existe, a miles de kilómetros de unas tumbas huérfanas de sus cuerpos, muertos a unos pasos de ellas. Está a miles de días de una vida que antaño fue hermosa y feliz".

* Porque me hizo llorar incluso cuando no tocaba hacerlo.
* Porque valoro la amistad.
* Porque es necesario reconocer el valor que tienen las pequeñas cosas y detalles que provienen del corazón de un amigo.
* Porque conmueve, emociona,  cautiva, llega.
* Porque nunca olvidaré a "Taolai" y a "Buenos días".
* Porque resulta  esperanzador.
* Porque es imprescindible.

Gracias, de nuevo, a la blogosfera por descubrirme una auténtica joya.



lunes, 20 de mayo de 2013

Panteón, de Carlos Sisí.


Hacía tiempo que tenía ganas de estrenarme con este paisano mío. Como ya sabéis, engancharme a la serie "The Walking Dead" hizo que me planteara leer libros sobre el tema, y fue por eso que descubrí a Carlos Sisí y a sus "caminantes". Tengo ya la trilogía en mi poder, era cuestión de encontrar el momento entre tanto libro pendiente, pero entonces me enteré de que  el autor había resultado ser el ganador del Premio Minotauro 2013 con "Panteón", una novela de ciencia ficción sobre la que comencé a investigar hasta que decidí hacerme con ella. No he leído mucho sobre el género, pero con ésta no pude resistirme, y me alegro de que así haya sido.

La edición me encanta, la portada es de lo más acertada en cuanto al argumento del libro y me encanta ese aire algo ochentero. En cuanto a la sinopsis, Panteón nos sitúa en un escenario donde la Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio.

 En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

 Casualmente, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros (los protagonistas principales) esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida. Mal y Fer ignoran que lo que han encontrado tiene en valor incalculable, y que también es perseguido por Jebediah, un malo malísimo, líder de los sarlab, que son una especie de saqueadores violentos y muy peligrosos. 

La historia nos va hablando paralelamente de cada uno de estos personajes hasta hacerlos coincidir en el planeta desconocido. Comenzará entonces la lucha por la superviviencia y el descubrimiento de grandes misterios desconocidos hasta entonces.


Me ha gustado bastante el libro en general. Me enganché rápidamente a la trama, puesto que el autor tiene un estilo sencillo y ágil, lleno de diálogos, que hace que las páginas se sucedan sin que te des cuenta. Desde el momento en que iba conociendo a los personajes quería avanzar en la historia para ver qué pasaría cuando se encontrasen todos en el enigmático planeta. Están muy bien construídos, destacando los que para mi son los protagonistas indiscutibles: Mal y Fer, dos simpáticos y entrañables personajes con los que pronto empatizamos. Son amigos desde hace años y se ganan la vida como pueden como chatarreros. Para ello cuentan con Sally, su vieja nave, y Bob, un robot de lo más eficiente que se gana rápidamente la simpatía del lector. 

En cuanto a Jebediah, es un villano que recuerda a los clásicos, su aspecto aterrador atraviesa las páginas, creando un clima de pseudoterror espacial que me ha encantado. Me parece sublime la creatividad de Carlos Sisí para construir este universo adictivo lleno de aventuras, ciencia ficción, misterio y suspense, donde al final todo cuadra y todo tiene una explicación.

 Para los que no hayáis leído mucho del género, os diré que me ha parecido una mezcla de Alien y Prometheus, aliñado con una pizca de Cocoon


Al margen del libro en sí, si queréis saber más del autor, pinchad aquí. Debo decir que lo sigo en las redes sociales y que es un gustazo cuando disfrutas de un libro y descubres que tras él se encuentra una persona normal y sencilla que tiene palabras amables para todo el mundo y que comparte muchas reflexiones en su día a día  con los lectores.  

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?


sábado, 18 de mayo de 2013

Próximamente...

 "La mejor de las comedias domésticas de Arnold Bennett."
                                                                                                        Jorge Luis Borges
 
 
 

Como consecuencia del reto bloguero que anda por la red, muchos habéis tenido la oportunidad de conocer a Arnold Bennet. Las reseñas y entradas que he ido viendo han despertado mi curiosidad, pero son pocas las obras del autor traducidas al castellano. Por eso, al ver esta novedad de Impedimenta no he dudado que sería con la que me estrenaría. Además de ser una preciosa edición, la sinopsis promete, solo leerla ya me ha arrancado una sonrisa:

"Priam Farll es el más reputado pintor de Inglaterra: célebre por sus cuadros sobre policías y pingüinos, es adorado por el público y la crítica. Tímido como un cervatillo, nadie conoce su aspecto, pues lleva años viviendo en el extranjero junto con su criado Henry Leek, un granuja de tomo y lomo. Un día regresa a Londres de incógnito, y Leek tiene el mal detalle con su amo de fallecer súbitamente de pulmonía. El doctor que certifica la muerte confunde a Leek con Priam Farll, y pronto la noticia corre como la pólvora: el gran pintor ha muerto. Farll ve el cielo abierto y decide no sacar al mundo de su error: finge que es Henry Leek, y hasta asiste a su propio entierro en la abadía de Westminster. Es entonces cuando entra en escena una pizpireta viuda de Putney, Alice Challice, que estaba prometida en matrimonio por correspondencia con Leek, y con quien Farll se aliará para luchar contra las adversidades de la vida moderna."

¿Os llama la atención? estad atentos, habrá sorpresita al respecto...

viernes, 17 de mayo de 2013

Epístola del viernes (1)

Querido Robert:


Hace una semana que fui a verte. Tenía muchas ganas. Ya tocaba. Iron Man 3 me ofrecía de nuevo entretenimiento, buenos efectos, buen reparto, mucha acción, pero flaqueaba en el guión, y bastante en general si la comparamos con las dos anteriores entregas. No obstante, ahí estabas tú dando vida a Tony Stark y compensando con creces los puntos flacos de la película. Ese Tony inteligente, con sentido de humor, ingenioso y algo prepotente ha llegado a eclipsar al superhéroe al que da vida y dudo mucho que la industria se pueda permitir alguna vez hacer un remake o una nueva versión de Iron Man sin contar contigo.

 

Creo sinceramente que todo aquello que cuenta con tu presencia mejora. Durante mis años de facultad hubo una serie que llegó pisando fuerte. Es de mis favoritas de la época: Ally Mc Beal. Creía que era inmejorable, pero llegó la cuarta temporada y apareciste como un personaje más.

 
 
 En pocos capítulos ya eras de los imprescindibles. Lástima que esas partes más oscuras de tu vida no te permitieran continuar en este proyecto. Me quedo con muchos momentos de la serie, pero nunca olvidaré el capítulo donde descubrí que también tenías dotes de cantante, y así lo demostrabas con Sting en una secuencia muy emotiva:



Hace unos años, el director Guy Ritchie decidió arriesgar y poner su toque personal en un clásico como Sherlock Holmes. Nuevamente le diste un toque único y personal a este Sherlock posmoderno irónico, descortés y maniático. Volviste a hacerlo. Disfruté en el cine como nunca. Nuevamente tu personaje y tú érais uno solo.

 

Tienes imán, tienes química con la pantalla. Pero no sólo se te dan bien las películas. También fuiste capaz de convertir en imprescindible el videoclip de una preciosa canción de Elton John que ya compartí hace muchos viernes. "I want love" es un vídeo que nunca me canso de ver, y es por tí.


 
 
 Y por si fuera poco, hace casi dos años, buscando satisfacer mi vena curiosa descubrí que no sólo cantaste puntualmente en una serie, sino que tienes un cd ("The Futurist") que no dejo de oir en invierno (manías que tiene una al asociar canciones y estaciones) y que tiene verdaderas joyitas como ésta:
 
 
 
Para colmo, no eres el típico guapo, pero tienes ese atractivo que, aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo, te hace simplemente irresistible.
En definitiva Robert, me gustas, como dirían los pipiolos, me gustas "mogollón". Tienes un carisma desbordante y has sabido dejar atrás esas adicciones negativas en tu vida. Espero seguir viéndote por mucho tiempo.
Siempre tuya.

FELIZ VIERNES




 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mr P. reseña: El hombre que quiso entrar en Auschwitz, de Denis Avey / Rob Broomby


"Para que triunfe el mal, sólo es necesario 
que los buenos no hagan nada."
E. Burke


Denis fue soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, libró muchas batallas y supo evitar a la muerte en numerosas ocasiones, pero finalmente cayó preso del ejército alemán iniciándose así el capítulo de su vida más duro. Y es que las prisiones nazis donde se recluían a los prisioneros de guerra no eran precisamente estandartes del convenio de Ginebra, se utilizaban como mano de obra en fábricas, obras... y aquí es donde Denis conoció a personas que estaban en aún peores condiciones que él. En la fábrica donde realizaba sus trabajos forzados también "trabajaban" (o más bien morían) prisioneros judíos de un campo de concentración llamado Auschwitz. 

La manera en la que describe la situación de estas personas (la descripción física, su expresión en el rostro, sus vestimentas...) es tan real que asusta, pero incluso con esa tarjeta de visita tan horrible el protagonista tomó una decisión (que da título al libro), difícil de creer pero comprensible si conocemos la condición humana de Denis.

El soldado protagonista consiguió salir de la guerra gracias a una buena acción por la que fue destinado a un lugar lejos de la primera línea de fuego y con todo tipo de comodidades (siempre relativas al marco de una guerra), pero no saber qué estaba ocurriendo con sus compañeros hizo que voluntariamente abandonara su destino y volviera a la acción más peligrosa, es decir, el hecho de no saber si sus amigos estaban vivos o muertos fue suficiente motivación para arriesgar su propia vida.

 Conociendo el currículo podremos entender que buscara la forma de infiltrarse en el campo de concentración con tal de ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo en ese lugar para luego poder denunciarlo usando su propio testimonio como prueba irrefutable. Para ello intercambió su uniforme por el de un judío llamado Hans, en ese lugar  un uniforme del ejército británico era la llave para unas condiciones bastante mejores que las que otorgaba el pijama a rayas que se enfundó Denis. Esta temeridad le llevó a vivir, en más de una ocasión, los horrores de un campo de concentración nazi de primera mano pero otra vez salió con vida e incluso logró volver a su hogar.


Denis Avey

Quizás atormentado de por vida, ha logrado hacer llegar su testimonio a todo el mundo con la ayuda de un periodista (Rod Broomby) que gracias a su investigación ayudó a Denis a saber la suerte que tuvieron muchas personas que conoció en su periplo y todos nosotros conociéramos el sacrificio que realizó una persona con tal de que aquel horror no quedara oculto. El libro va acompañado de una selección de fotografías privadas del autor, no hieren sensibilidades, se pueden ver sin problemas.

 "El hombre que quiso entrar en Auschwitz" (Editorial Temas de Hoy) no es un libro basado en hechos reales, sino que estamos ante los hechos directamente contados por el protagonista, y como es habitual la realidad es capaz de superar a la ficción. Inmersos en la lectura se puede olvidar que nos están contando situaciones que realmente le ocurrieron a una persona y cuando recapacitemos sobre lo que hemos leído nos percataremos de lo terrorífico que son los hechos que se nos exponen.

Mr P.

lunes, 13 de mayo de 2013

Historias entre la vida y la muerte, de Ana Sánchez Molina.

Había leído diversas reseñas de este libro que habían despertado mi interés por él, hasta que hace unos meses el padre de la autora contactó conmigo para darme la oportunidad de leerlo (desde aquí le doy las gracias).

Una vez más debo decir que el género de los relatos me gusta bastante, y cada vez lo valoro más, puesto que considero que concentrar una buena historia en relativamente pocas páginas tiene un mérito que despierta mi admiración y respeto por el género y por los que se atreven con él.

Dicho esto, aclaro que "Historias entre la vida y la muerte" no es un libro de relatos al uso, sino que se encuentran relacionados e insertados en la trama principal del libro. El argumento en sí no es nada que no nos hayan contado ya, pero sí que me ha resultado original y distinta la forma en que se cuenta: se trata de la historia de un grupo de adolescentes que estudian en un internado. Cada noche de luna llena salen del internado y se adentran en el bosque donde al calor de una hoguera se disponen a dar rienda suelta a su imaginación y contar cada uno un relato de miedo. De ahí los ocho relatos de misterio o pseudoterror que iremos leyendo.

Simultáneamente, los protagonistas se encuentran inmersos en su propia historia de terror, lo que irán descubriendo en su día a día al tener lugar en el internado una serie de fenómenos paranormales. Este parte de la trama es que que hace que los relatos sean más bien novelados y se encuentren integrados dentro del argumento principal.

Destaco el estilo de la autora, sencillo, fluido, que hace que la lectura sea amena y muy entretenida. A ello añado que el tipo de fuente es más bien grande, que se agradece a los que leemos mucho. En cuanto a los relatos en sí, como en todo, los hay que me han gustado más y que me han gustado menos. Entre los primeros resalto "El hijo del diablo, "Ángeles de piedra" o "La muerte y la princesa".

Ana Sánchez
Aunque el final me ha parecido un poco utópico y muy "friends forever" (por decirlo de alguna forma) creo que Ana Sánchez es un joven diamante a pulir que apunta maneras. De hecho, fue 2ª finalista en la edición del 2.011 del "Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para jóvenes".

Es, en definitiva, un libro orientado principalmente a los jóvenes, aunque no excluye a ningún tipo de posible lector. La autora comenta en una nota inicial que su intención es despertar nuestra curiosidad y mantener nuestra atención hasta el final al menos con alguno de los relatos. En mi caso, lo ha conseguido sobradamente.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo?





viernes, 10 de mayo de 2013

Un enlace para recordar...



Tal día como hoy hace 5 años me casé. No voy a entrar en los detalles "personales" (por así decirlo) de aquel día, pero si os diré que fue una boda, muy, muy sencilla. El caso es que ha ido pasando el tiempo y muchos invitados nos comentan que nunca han ido a una boda como la nuestra y que no la olvidarán. Me encanta oírlo, para qué lo voy a negar.

Aprovechando que hoy es mi aniversario, me apetecía compartir esas "cosillas" que fueron más personalizadas. Omito las anécdotas de la iglesia, donde dí un discurso final que emocionó y sorprendió a todos. Comenzamos...

Esta era la imagen que escogimos para la invitación. Las invitaciones las diseñó Mr P. y las encargamos a una asociación de síndrome de Down para que nos las hicieran en papel reciclado. Esta misma imagen iba en el libro de firmas encargado a la misma asociación:


En el interior de la invitación, en la parte de arriba pusimos ésta imagen (la de abajo la he recortado porque indica los detalles):

 


La parte trasera incluía esta cita, que como creo que no se verá bien, os la digo; es una cita de la peli "Novia a la fuga" que dice "Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío me arrepentiré durante el resto de mi vida porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí":

 


La celebración fue por la noche en una discoteca del restaurante, asi que añadimos esta tarjeta en el interior del sobre de la invitación:

 


Los invitados, al entrar, se encontraron con que se sentaban en mesas con nombres como éstos (la mesa presidencial se llamó "Algo para recordar" ):






Una vez sentados, en sus platos tenían los invitados esta tarjeta:

 


La entrada de los novios al salón se hizo con el tema principal de "Star Wars"  a toda pastilla (se me ponen los pelos de punta al recordarlo). Durante la cena se oyeron de fondo diversas canciones de diferentes bandas sonoras de películas.

Cuando sacaron la tarta, ésta fue la canción que escuchamos ("Con un poco de azúcar"):




 La sesión discotequera quedó inaugurada por el dueto Madonna/ Justin Timberlake y su "4 Minutes".

En cuanto a la tarta, estas fueron las figuras nupciales que iban encima:


 

Y como recuerdo a los invitados, además de alfileres con forma de animalitos a las chicas, unos cds con la música que había sonado en la boda y estos separadores (el interior de los corazones los he borrado, llevaban la fecha y nuestros nombres):


 


Es sólo un resumen, como podéis imaginar un día así está lleno de nervios y curiosidades que contar, pero no es plan. Fue un día especial para nosotros. Esta vez el aniversario cae en viernes, así que lo celebraremos cenando lo que más nos gusta (comida italiana). Además, este fin de semana es la "Noche en blanco" en mi ciudad (que justó empezó también hace 5 años) y comienza la Feria del Libro. ¿Qué más puedo pedir?

¡  FELIZ VIERNES !

¡BUEN FIN DE SEMANA !




PD: Aprovecho para comunicar que en breve Mr P. dejará de ser sólo parte "tecnológica e informática" en el blog, pasando a reseñar en alguna que otra ocasión :-)






miércoles, 8 de mayo de 2013

Generación E.G.B, de Javi Nieves.

 


 Querido Javier,

Soy de la generación E.G.B. Nací en el 76 (1.976, se entiende). Iba al colegio con mis bolis "Bic", con mi goma Milan Nata envuelta en papelito rosa transparente y su inconfundible olor. También llevaba pegamento Imedio para las manualidades. LLevaba mi carpeta forrada con mis ídolos. Las fotos eran recortadas de Tele Indiscreta y Super Pop

En el recreo jugaba al elástico ("yo tengo un elefante azul...") y a otros juegos como las canicas. Odiaba los mapas mudos, y en los exámenes siempre prefería que me tocara el mapa político antes que el físico.

Seguí muchas series animadas y de ficción de la época, no sólo lloré con Chanquete, sino que también hice lo propio con Candy Candy y con el primer capítulo de Mazinger Z (casi nadie se acuerda de ese comienzo). Me reí con el Gran Héroe Americano, me empezaron a gustar los detectives con "Se ha escrito un crimen", "Remington Steele" o "Luz de luna".


 Me divertí con "Dragones y mazmorras", "Ulises 31", hicimos la función del cole con "La vuelta al mundo de Willy Fog".

 


Me asusté un poco con "V", incluso me dejaron ver alguna serie más propia de adultos, como "Canción triste de Hill Street" ,"Norte y Sur" o "Falcon Crest". Y estos son meros ejemplos...

 

El viernes noche ya se perfilaba por aquel entonces como mi día favorito de la semana, terminaba la semana de cole y ponían el UN, DOS, TRES por la noche. Me dejaban acostarme tarde y me tumbaba en la alfombra del salón rodeada de cojines a verlo.


Llegaba la navidad y subrayaba medio catálogo de juguetes del "Corte Inglés". Era inconcebible despedir el año si no comenzabas el siguiente junto a Martes y Trece.


En verano pasaba la mayor parte de mis vacaciones en la calle, éramos un grupo de amigos que nos reuníamos allí por las tardes para jugar al "mate", "matapollo" etc...Merendaba un bocadillo de chopped y si llevaba dinero me compraba un polo flash o un calippo lima-limón (sigue siendo mi favorito en la actualidad). A veces nos subíamos a casa de alguno del grupo para jugar a las cartas, al "Misterio", "Monopoly" y similares o veíamos una peli grabada en Beta o VHS (el sistema 2000 fue un fracaso). También iba algunas mañanas a la playa cuando mis padres estaban de vacaciones. Si iba por la tarde, tenía que guardar las dos horas de digestión antes de bañarme.


Musicalmente hablando, fui a mi primer concierto, acompañada de mi madre, claro. Se trataba de Mecano. Me pasaba horas y horas escuchando en mi walkman su música, también la de Hombres G y muchos internacionales ochenteros.


Mi cuarto estaba lleno de fotos de una chica provocativa estrafalaría que llevaba muchos crucifijos, despuntaba y mis amigas y yo hacíamos coreografías de sus canciones tratando de imitarla: se trataba de Madonna (la imagen seleccionada es del primer póster que tuve de ella). También había hueco en mi cuarto para hombres tan dispares como Paul Newman y George Michael.

Mis amigas y yo íbamos creciendo, soñábamos con bailar como la prota de Flasdance o como en Dirty Dancing. Celebré mi 13º cumpleaños invitando a un grupo selecto de amigos a ver "Indiana Jones y la última cruzada". Entonces era así, reunías a unos cuantos y tus padres te ofrecían invitarlos a lo que más te apeteciera (en mi caso, ver una peli en el cine o en casa).


Por todo esto y por mucho más (que debo omitir si no quiero eternizar este post), te agradezco este libro Javier, ya que no puedo oír tu sección en la radio sobre el mismo tema. Te gradezco este viaje al pasado, un pasado que posará a partir de ahora en un lugar de mi estantería y que visitaré de vez en cuando para recordar aquellos días en que todo parecía sencillo.

Javi Nieves

 ¿Sois de la generación E.G.B ? Este libro (Editorial Espasa) es para vosotros.