sábado, 30 de marzo de 2013

Ronda de sorteos!!

Pues aquí os traigos dos sorteos a los que es imposible resistirse:


Tizire celebra sus 300 seguidores en "El lado frío de mi almohada" con un sorteo vuyo premio es un libro a elegir. Para conocer las bases, pinchad aquí.


 


 Por otro lado, Marilú celebra su primer año en la blogosfera con un sorteo donde se pueden ganar por dos ejemplares y se pueden elegir las preferencias de entre 8 títulos irresistibles. Aquí os dejos las bases.

Suerte a tod@s!!!

viernes, 29 de marzo de 2013

Dolor...

"Una espada de dolor te atravesará el alma." 
                                                       (Lc 2, 35)



 



miércoles, 27 de marzo de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa.


Una semana que finalizó con altibajos, una semana extraña, un 19 de marzo distinto de los anteriores, puede que algo no esté superado. Una llamada justo ese día, un mensajero avisando que viene en camino un libro a propuesta de su editorial, una hermosa presentación, un título sugerente, me adentro en él y encuentro una historia familiar, de un padre y sus hijos...¿Casualidad? ¿Señales? Tenía  claro que iba a leerlo, puesto que el libro parecía perseguirme con ese propósito, parecía querer decirme algo, y aquí estoy con  mis impresiones...


"Nuca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad...
¿Quieres formar parte de él?"



"Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (Edit. Grijalbo) es la nueva novela de Albert Espinosa. Hasta entonces, yo sólo había leído uno de sus anteriores trabajos "Todo lo que podriamos haber sido...", que no me terminó de convencer. Pese a ello, su forma de contar historias me gusta, y las circunstancias en las que este último libro ha llegado a mis manos ha hecho lo demás....Os adelanto que me he reconciliado con el autor ...

 Como ya he comentado, esta novela goza de una presentación estupenda, una edición muy bonita y cómoda de leer por la amplitud de fuentes y márgenes. En el exterior  casi no se nos dice nada de lo que encontraremos en su interior, y por ello, voy a ser lo más respetuosa que pueda con esta información.

Todo empieza cuando un cabeza de familia está gravemente enfermo y aquejado de Alzheimer. La enfermera ya no puede seguir cuidándolo en casa y uno de sus hijos, nuestro protagonista, decide acudir para ver cómo solucionar el problema. Puede que haya llegado el momento de cumplir con la promesa que un día hizo su madre, pero no sabe si será capaz.

Es el protagonista quien nos cuenta la historia, un protagonista cuyo nombre no conocemos hasta pasada la mitad del libro, asi que tampoco yo diré aquí su nombre. Partiendo de la situación inicial que os he comentado, el joven nos va contando qué sucedió en la vida de su familia hasta el momento actual. Al resto de personajes los conocemos a través del protagonista, no los conocemos con la misma profundidad  a todos, pero no he echado en falta lo contrario en ésta ocasión, puesto que ahondamos en sus vidas conociéndolas con detalle.

Se trata de la historia de una famila rota,  rota por las desgracias sufridas a lo largo de los años y por los silencios de los que evitaron compartir sentimientos, aclarar verdades, de tal modo que todo les va superando y separando a la vez. Cuando menos lo esperan, surge la oportunidad de reencontrarse el padre con uno de sus hijos. Surge entonces el dolor, el rencor, los silencios aterradores, las heridas sin cicatrizar y con todo ello una oportunidad de redención, de esperanza, de volver a empezar ¿Es eso posible cuando los lazos paracen estar definitivamente rotos?


Esta es una novela de desencuentros y reencuentros, de segundas oportunidades, donde el rencor y la frustración por el pasado que ya no se puede cambiar, pero se puede convertir en cariño y perdón para el presente.

Me ha gustado mucho esta historia familiar, con un estilo narrativo sencillo y ágil pero profundo y reflexivo a la vez, se van sucediendo esos capítulos con títulos peculiares característicos del autor (pero todos ellos tienen una razón de ser que se va descubriendo en la lectura de cada uno de esos capítulos). Capítulos llenos de emotividad, capítulos cargados de reflexiones en las que cualquiera podría verse reflejado.

Sin duda, ha influído en mí el momento concreto en que lo he leído, me he sentido tan identificada en determinados momentos con el protagonista que no he podido contener las lágrimas al ver como iba evolucionando el argumento de partida, y es que "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" ha removido algo en mí.

Albert Espinosa

A estas alturas  creo que todos sabemos quién es Albert Espinosa: nacido en 1.973, es escritor, guionista, actor y director de cine,entre otros. Su libro "El mundo amarillo" inspiró la serie de TV "Pulseras rojas". Para saber más de él, pinchad aquí.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.




lunes, 25 de marzo de 2013

El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales

 "...Tras aquel incidente en clase, Émilie pasó varias noches en vela, llorando, pero tanto le dio, porque las lágrimas nunca detienen al mundo, ni consiguen que un día lluvioso amanezca soleado, ni alivian el dolor de las manos, ni logran que te envíe flores el caballero que pasó a tu lado sin fijarse en tí, ni permiten que el violinista acierte con la nota justa, ni sirven para que los niños muertos abran los ojos...".

"El pensionado de Neuwelke", de José C. Vales se hace eco de los hechos acaecidos realmente  entre 1844 y 1846 en la referida institución académica situada en la ciudad de Wolmar, en la antigua república báltica de Livonia. Nuestro narrador omniscente nos explica que en 1852 coincidió en una cena con un peculiar congresista americano llamado Robert  Dale Owen, quien un año más tarde plasmaria en un libro los sucesos de  doppelgänger que le fueron relatados aquella noche por uno de los testigos.

Hecha esta introducción, nos encontramos ante el Pensionado de Neuwelke, una institución creada por el matrimonio Buch para educar y formar a las niñas en evitación de las posible humillaciones que por su escasa cultura pudieran sufrir en el futuro, tal y como le  sucedió en su día a la señora Buch. 

Poco a poco vamos conociendo el pensionado y el personal que lo integra, y así llegamos a protagonista: Émilie Sagée, una joven institutriz que llega para dar clases de francés. Pronto sabremos que Émilie ha sido contratada por referencias falsas, sabremos que tiene un misterioso pasado que le ha llevado a huir durante toda su vida. ¿Qué le ocurre a la señorita Sagée?

El pensionado de Neuwelke es un libro que me ha ganado por completo, de principio  fin. Tan sólo viendo su preciosa edición ya me atrajo, pero sus páginas sin duda me han hecho recordar el porqué de mi pasión por los libros. Me he evadido completamente de la realidad, me he trasladado a este lejano colegio y he formado parte de él durante unos días, y os diré los motivos:

* Su magnífica ambientación, lograda con numerosas y precisas descripciones. He podido conocer perfectamente el pensionado, he paseado por sus jardines, me he sentado en sus bancos, he ido por sus pasillos, por sus habitaciones, he estado en la sala de lectura, he contemplado la lluvia a través de los cristales, he almorzado en el comedor, he asistido a clases y a los típicos, combativos e irónicos debates de sus profesores durante el desayuno.

* Sus personajes: los directores del colegio, los profesores, las alumnas, sus maidens, el personal...Personajes inolvidables (y en algunos casos reales), completamente desarrollados y que dejan huella. De casi todos ellos conocemos su origen y qué les ha llevado a formar parte del pensionado, así como su forma de ser y afrontar los sucesos que tienen lugar en aquel colegio.


Sería demasiado extenso hablar de todos ellos, asi que prefiero centrarme concretamente en dos. Sin duda, destaca la protagonista, Émilie, la profesora de ojos imposibles, una mujer misteriosa, simpática, tímida, inteligente y laboriosa que cautiva a todo el personal y al alumnado del colegio, pero que tiene un atormentado pasado que será utilizado en su contra por aquéllos en los que despierta envidia, celos y fanatismo. 

En este punto quiero destacar al que ha sido mi personaje favorito. A veces nos encontramos personajes literarios que nos resultan  arrebatadoramente entrañables, y en mi caso ha sido el jardinero del pensionado,  Jonas Fou'fingers, un escocés malhumorado, quejumbroso y cascarrabias obsesionado con la perfección en su trabajo y con su "Curioso almanaque cinentífico, agrario y astrológico del doctor Southpaw", un manual que contiene las claves para hacer bien sus labores en el jardín. Su honradez y generosidad serán el germen de una gran relación de afecto con la protagonista.

Os puedo asegurar que hacía tiempo que no me daba tanta pena despedirme de una historia y de sus personajes.

* Y por  último, su estilo narrativo: la historia está muy bien contada, muy bien escrita, con un lenguaje cuidado, una prosa fluída y descriptiva que se alterna en ocasiones con un estilo más desenfadado, irónico y humorístico.

Jose C. Vales

"El pensionado de Neuwelke" es todo un homenaje al Romanticismo, pero al romanticismo del bueno, al decimonónico, con su toque gótico y sus referencias a Keats, Shelley o William Blake.  Supongo que es debido a que el autor es licenciado en Filología Hispánica y está especializado en filosofía y estética del Romanticismo en Madrid. Se trata de su primera novela, y si ésta es la primera, no quiero ni pensar cómo serán las demás. 

De momento sólo sé que este libro pasa a estar un un lugar referente de mi estantería, ya sólo me queda que el destino me haga coincidir con al autor alguna vez para que firme mi ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? 



 




sábado, 23 de marzo de 2013

Abril: mes de libros con película.


Pues he visto esta iniciativa tan acorde con mi blog y mis aficiones y tan fácil de llevar a cabo que no he podido resistirme. Se trata de un sorteo en el que se puede participar independientemente de unirse a la iniciativa. Lo organizan Pedro, del blog "El Búho entre libros" y Teresa, del blog "Leyendo en el bus". Se sortean un par de libros y de dvds. La iniciativa consiste en reseñar durante el mes de abril un libro (o los que se quieran) con película.

En mi caso, voy a participar en las dos cosas: sorteo y reseña de libro con peli. Para conocer los detalles de la propuesta, pinchad en cualquiera de los enlaces de los blogs mencionados.

¿Os animáis?

Aquí dejaré los enlaces de las reseñas que haga:

* The Sunset Limited.

viernes, 22 de marzo de 2013

Reflexiones y desvaríos primaverales...

La semana pasada hice una entrada con mi refrito de premios y, de mis pequeñas confesiones, la más comentada fue la del uso de lentillas. Siempre me había creído un bicho raro y me gustó descubrir que no era la única a la que le costaba trabajo "enfrentarse" a ellas (me planteo compartir más fobias para buscar vuestra comprensión a partir de ahora).


Mis gafas

Y hablando de lentes, visitando ese mismo día vuestros rinconcitos me encuentro a Marilú hablando de gafas, y es que resulta que la mayoría de los que nos encontramos tras la pantalla blogueando las llevamos. 

Al parecer formamos una pequeña familia virtual de gafoides literarios (en general con mejor carácter que Paco Umbral), y aunque mal de muchos consuelo de tontos, descubrir este dato me hizo gracia. Sin haber visto muchas de vuestras caras, imaginé cómo sería todo esto llevado a la realidad, reunirnos en un café, comentar de viva voz las impresiones de las últimas lecturas o visionado de películas,  llevar en mano el IMM para enseñar nuestras adquisiciones y todo inundado de gafas. 

Os dejo una pregunta en el aire, ¿participaríais en un concurso gafoide que consistiera en dejar una foto de vuestras gafas (aunque sean de sol)? habría premio para el ganador elegido por votación. Lo dejo en el aire...

Como se puede observar, mi imaginación va a la velocidad del rayo. Puede que sea debido a que se acerca un encuentro especial que me hace mucha ilusión, una vez más, gracias a esta maravillosa blogosfera. O puede que se deba simplemente a que ha llegado la primavera, y según dicen la sangre altera. No sé si altera, sólo sé que esta semana ha sido "rara" con algunos altibajos. Este año me ha sentado especialmente mal el día del padre, algo que tengo superado hace muuuuuuucho tiempo, así que no sé qué ha pasado esta vez, pero eso es otra historia (¿o es la primavera?).

En fin, que ya está aquí la Semana Santa, yo seguiré por aquí dando la lata y cumpliendo con algunas de mis costumbres de estas fechas, principalmente visionar las típicas pelis que tanto me apetecen en estos días.



Os dejo con un video muy primaveral (no quiero volver a dejar mi costumbre musical de los viernes) me encanta verlo en esta época, y me encanta la canción, claro.

 
 
¡ FELIZ VIERNES !

miércoles, 20 de marzo de 2013

Llama a la comadrona.



Creo que es incuestionable la calidad de las series de la BBC y ésta es buen ejemplo de ello. Basada en el libro del mismo nombre, "Llama a la comadrona" nos sitúa en el East End de Londres durante la década de los 50 y nos cuenta las memorias de Jennifer Worth (1.935-2.011), una chica de vida relativamente acomodada que decidió ser comadrona y ejercer en una de las zonas más pobres de Londres tras la guerra.

Jennifer Worth

De momento os digo que me está encantando, la ambientación, las interpretaciones, me río y me emociono a partes iguales con los capítulos y esos personajes tan entrañables. La estoy disfrutando mucho.

Al parecer los libros son una trilogía, con tanto pendiente ese detalle me espanta un poco. ¿Alguien lo ha leído?  ¿Lo recomendáis? ¿Habéis visto la serie? ¿Os gusta?

lunes, 18 de marzo de 2013

Paradero desconocido, de Kressmann Taylor.


"Pero siempre hay un refugio donde encontrar algo que sea auténtico. La charla íntima con un amigo ante quien nos despojamos de nuestra estúpida fatuidad, en quien encontramos calor y comprensión, con quien el egoísmo mezquino es impensable. Un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto. Ahí hemos fabricado algo que la doblez no puede tocar. En  ese refugio estamos a nuestras anchas".


 "Paradero desconocido" cuenta la historia de amistad entre el alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein. Ambos se quieren como hermanos y abren juntos una galeria de arte en California, pero Martin decide regresar a casa, por lo que Max se hará cargo del negocio.

Desde el primer día se escriben cartas, como se habían prometido, pero cuando Hitler llega al poder en 1.933 la correspondencia entre ambos cambiará para siempre, al igual que sus vidas.

Estamos ante una pequeña joya de 75 páginas. Tengo cierta debilidad por el género epistolar y por las historias ambientadas en el nazismo, así que cuando descubrí por la blogosfera este librito que conjugaba ambos elementos no dudé en hacerme con él.

¿Nunca habéis sufrido una profunda decepción de quién menos esperábais? Me refiero a un buen amigo, de esos que piensas que tras tanto tiempo de confidencias y amistad vuestros lazos son fuertes y nada los romperá, no habrá ningún obstáculo que no pueda vencerse. Pero un día ocurre, y te sorprende de descubrir justo lo contrario, que ha sucedido, ha ocurrido algo en lo que tienes claro que ya no hay marcha atrás, no hay  solución posible porque hay algo que se ha roto, ya no confías en esa persona, tienes la certeza de que no es la persona que creíste que era. Que todo el mundo lo veía, menos tú. Si no os ha pasado, puede que hayáis visto cómo le sucedía a alguien cercano a vosotros.

Pues en este relato todo esos sentimientos quedan reflejados. Asistimos la sobrecogedora evolución de una preciosa amistad entre dos hombres, dos hombres que se consideran más que amigos, cuyas familias se conocen y están perfectamente integradas, hasta que uno de ellos, Martín, regresa a Alemania y es objeto de un auténtico lavado de cerebro con la llegada de Hitler al poder ¿Sobrevivirá la amistad a esa grave incompatibilidad ideológica?

Mientras leía la historia pasé por varios estados, me encontré con un abanico de sentimientos: afecto, ternura, esperanza, decepción, impotencia, indignación, pena...Os aseguro que no os dejará indiferentes. Es inevitable sentirte más cercano a uno de los protagonistas. En mi caso ha sido Max, que muestra tener mucha paciencia con su amigo. De hecho hay una carta en concreto que recibe Max que me hizo sentir todo eso de los que os hablo a la vez, pero prefiero no entrar en más detalles, debéis descubrirlo vosotros. Sólo os diré que el final me dejó sin palabras.


La autora, Kressmann Taylor.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Tras el pseudónimo del autor Kressmann Taylor se encuentra una mujer llamada Katherine Kressmann Taylor, periodista y profesora universitaria fallecida en 1.997,  que publicó este relato largo en una revista norteamericana en 1.938, causando tal revuelo que pronto se llevó a cabo su traducción a varios idiomas. Durante años estuvo censurado. 

El hijo de la autora, Charles Douglas Taylor, nos cuenta en una nota al final del libro lo que llevó a su madre a escribir esta historia: " Poco antes de la guerra unos amigos alemanes, cultos, intelectuales y de buen corazón, regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se conviertieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menos crítica contra Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podría ocurrir semejante cosa"....

¿Lo habéis leído? Desde aquí mi más sincera recomendación. Al parecer este título ha sido llevado al teatro, me encantaría ver la obra.


sábado, 16 de marzo de 2013

Sant Jordi Bloguero 2013


Pues eso, que me vuelvo a apuntar a la iniciativa de Kayena. Una vez dudé por mi colapso de libros pendientes, pero al ver los títulos a intercambiar no pude aguantar la tentación. En esta ocasión me dan igual los títulos, aunque cuando la iniciativa no llevaba publicada ni una hora ya se me fue la vista para alguno que otro. Y digo me dan igual porque me lo pasé tan bien la última vez en el bloguero invisible que tengo claro que repito.  Eso va subiendo el nivel, cada vez me como más el coco pensando en un título que esté a la altura del evento y que pueda gustar al destinatario, me encanta preparar en envío y pensar en qué sorpresa recibiré yo.

¿Qué no conocéis todavía la iniciativa? se trata del Sant Jordi Bloguero' 2013, en el que enviaremos un libro y una rosa en cualquier forma que se nos ocurra a nuestro destinatario, cuyos datos conoceremos unos días antes del envío. 

¿Dónde podéis apuntaros? En el blog de Kayena, "Negro sobre blanco", una bloguera que no pierde la paciencia ni la ilusión con esta iniciativa pese a nuesta ocasional parsimonia para hacer nuestra parte.

¿Que libro aportaré yo? Pues "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson, que reseñé aquí, y de cuya lectura llena de humor e ingenio disfruté mucho este verano. Está nuevo, puesto que lo leí y no he vuelto a cogerlo. Espero que le guste al destinatari@.




Y vosotros ¿Os apuntáis?

viernes, 15 de marzo de 2013

Algunas confesiones: refrito de premios.


 He acumulado varios premios blogueros en estas semanas/meses. Puede que haya olvidado alguno. Cada uno exigía unos requisitos que ya no recuerdo y como  suele tratarse de decir cosas de uno mismo,  ahí van mis cinco confesiones con mis cinco premios:

1* ¿Por qué Meg? Porque me encanta la película "Tienes un e-mail", la librería infantil de "La vuelta de la esquina", su banda sonora, el cruce de e-mails, que me recuerdan los vivídos en primera persona...Me parecía ideal para una bloguera que escribe tras la pantalla.
Gracias a MAV

2* Me encanta Italia, su cine, su cultura, su arte, su música, su gastronomía es mi favorita. Colecciono pequeñas cosas relacionadas con el país: alguna foto de cine, una pequeña vespa, un Fiat 500 de escala etc... Ahora le tengo el ojo echado a la "Barbie Italia" Desgraciadamente, es un país que no conozco todavía, pero sin duda visitarlo es de mis prioridades cuando pueda.
Gracias a Mandarica y Aran, que le ha dado el primer premio a Meg Creatore.


3* Perdí el conocimiento la primera vez que me probé unas lentillas. Sí, soy una cagona y una mijitas de mucho cuidado, tenía 19 años y vaya susto le dí a los de la óptica. Abandoné la idea hasta que se acercó el momento de mi boda. Algunos familiares me comieron la cabeza diciéndome que no era habitual ver a novias con gafas, asi que lo volví a intentar en una óptica donde conocía a la dueña y ésta tuvo una paciencia infinita para enseñarme a ponérmelas. Fue un suplicio aprender. Hoy día más o menos lo domino. Si lié esto con unas lentillas, imaginad con otras cosas...
Gracias a Leyendo con Nieves

4* Una vez ví que en la Casa del Libro anunciaban que venía Gerónimo Stilton a firmar libros. Como se trataba de una firma, interpreté que venía el autor de los libros, asi que le dije a mi hermano mayor que trajera a sus peques, que íbamos a conocerlo! Finalmente se trataba de un señor vestido de ratón. Los niños no son exigentes en las firmas de libros.

Gracias a Susana Deseo Libros

5* Me encanta la década de los 80 musical y cinematográficamente hablando. Creo que  es mi etapa favorita en este sentido; además, descubrí a mi ídolo desde sus comienzos en esos años, algo que recuerdo con mucho cariño, entre otras cosas. También me dio por bailar, pese a lo pequeña que era, breakdance como si no hubiera un mañana.
Gracias a Tania

Y si habéis llegado leyendo hasta aquí, sólo me queda desearos un buen fin de semana, hoy es viernes, aunque la semana hubiera sido mala, ya se acaba y viene un finde en el que la mayoría podremos desconectar. Seguro que hay cosas buenas y positivas en las que pensar, porque como dice esta canción "What doesn't kill you makes you stronger", una canción de subidón, además me encanta el vídeo porque soy una loca a la que gusta reunirse con los amigos que se prestan para hacer coreografías y aquí salen algunas...Os la dedico, especialmente a Marilú. ¡Feliz Viernes!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Recién Muertos, antología de relatos.

Pues por fin me estrené con el género. La verdad es que me estrené hace más tiempo, pero por las razones que ya muchos conocéis llevo retraso en muchas de las reseñas. Nunca me había planteado leer nada relacionado con zombis, hasta que llegó a nuestras pantallas "The Walking Dead", una vez superadas las secuencias más desagradables de la serie, cuando me quise dar cuenta estaba irremediablemente enganchada a ella, asi que pensé "¿Y si leo un libro del género?¿Me enganchará igual?". A ello se añadía el hecho de que nuestra amiga bloguera Aran no dejaba de tentarme con sus propuestas, así que cuando descubrí esta antología de relatos de la que había tan buenas reseñas pensé que era mi oportunidad, nada mejor que unos relatos para probar. Y así lo hice.

"Recién Muertos" es una antología de relatos en su mayoría de temática zombie, escrita por distintos autores, lo que le da diversidad y pluralidad a los mismos, de forma que nos encontramos con relatos largos, cortos, con toques de humor, terrorificos, gore etc. En definitiva, un abanico de posibilidades.

Como en toda compilación de este tipo, hay unos que gustan más y otros menos, es una cuestión subjetiva y de gustos personales. De los doce relatos que componen la antología destaco los siguientes:

*Sed, de Ilrion: porque mezcla de manera muy original y entretenida el género zombie con el vampírico.
*Zombis anónimos, de Fedmahn Kassad: porque me he reído y me ha parecido un relato divertido.
* El superviviente, de Jeremy Steels: porque me ha recordado en muchos aspectos a "The walking Dead" y a sus malos malísimos.
* Huida en las profundidades, de Antonio García: muy bien hilado y totalmente adictivo.
* Dentro y fuera del armario, de Macabea: cortísimo, pero me dejó boquiabierta.

En general no he tenido que apartar la vista como lo hago en la tele, y cuando lo he hecho, no ha sido por descripciones típicamente zombis, sino por determinados fragmentos de violencia física y sexual que me han parecido un poco desagradables (en este sentido, "El titiritero" me ha parecido muy bueno y adictivo, ambientado en la época medieval y con la nigromancia de fondo, pero tiene algunas partes que me han dado auténtica grima leerlas).

Es un libro apropiado tanto para los amantes del género como para los que quieren probar con él. ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

lunes, 11 de marzo de 2013

Más Libros Libres...

"El hallazgo afortunado de un libro 
puede cambiar el destino de un alma". 
                                                                                             (Marcel Proust)




Pues como ya habréis visto en algunos blogs amigos, en Málaga hay una muy interesante iniciativa cultural que ha cobrado vida: Más Libros Libres. Es un pequeño lugar donde no se compra ni vende cultura, se ofrece gratuítamente y subsiste gracias a las donaciones de libros, aunque también hay cintas VHS, Dvds, revistas, cds etc...

Además tienen una agenda de actividades bastante completa, con proyecciones de películas y otras propuestas que se pueden consultar en su web.

Me ha encantado el sitio, el trato de la chica que me atendió, el cariño y la ilusión que se respira en la librería. Sin duda repetiré la visita. Hice mi pequeña donación de libros y me vine con un ejemplar:



Aprovecho para recordaros que en relación con esta iniciativa Marilú Cuentalibros sortea un ejemplar de una forma muy sencilla y altruísta, como lo es este proyecto.

domingo, 10 de marzo de 2013

Ganadores sorteos activos en el blog.


Pues ya estoy aquí con los resultados de los diversos sorteos, la lista de participantes se colgó en cada entrada, podéis consultar aquí:

Participantes "Sorteo Paul Auster".
Participantes "Sorteo Zingara".
Participantes "Sorteo Lugares que no aparecen en los mapas"

Allá vamos:

* Ganador de un ejemplar del "Cuaderno Rojo" de Paul Auster.



* Ganador de un ejemplar del "Cuaderno Rojo" de Paul Auster.

 


* Ganador de un ejemplar de "Brooklyn Follies" de Paul Auster.

 

* Ganador un ejemplar de "Zíngara: Buscando a Jim Morrison".



* Ganador un ejemplar de "Zíngara: Buscando a Jim Morrison".

 


* Ganador de un ejemplar de "Lugares que no aparecen en los mapas".




Enviadme un correo con vuestros datos a cazandoestrellas@yahoo.es. Gracias a todos por participar, habrá más...

viernes, 8 de marzo de 2013

Las rosas inglesas: la sorpresa.


Pues como sabéis hace poco amadriné a un nuevo blog, "Laberinto Literario". El mundo está lleno de casualidades, y resulta que la administradora del blog y yo somos de la misma ciudad y hemos estudiando lo mismo. El caso es que recibí un e-mail en el que Isabel me comentaba que se iba de viaje, y que antes quería saber mi dirección para darme un detalle. Como estaba mala, no propuse quedar ni nada, y pensé  que me mandaría un separador para mi colección o algo así.

Pues bien, llegó el día, llegó el cartero, y esto es lo que recibí:



Un paquete envuelto con mucho mimo y cuidado, una carta preciosa, y un ejemplar de "Las Rosas Inglesas", el primero de una serie de cuentos que Madonna ha escrito para los más pequeños. Estos cuentos son difíciles de encontrar aquí, así que podéis imaginar la cara que puse cuando ví de qué se trataba...Isabel me comentaba que había investigado por mi blog y había visto lo que me gusta Madonna, por lo que se le ocurrió regalarme uno de esos cuentos.

 La verdad es que no tengo palabras...Vaya sorpresón. Isabel, por más veces que te lo diga, no puedes imaginar mi expresión al abrir el paquete. Me encantan las sorpresas,cualquier detalle inesperado, y si encima son curradas y te das cuenta de que la persona se ha quebrado la cabeza para agradarte...Eso no tiene precio. Muchísimas gracias Isabel!!!


Viene en una maravillosa presentación como os muestro en la foto. Las ilustraciones son muy bonitas, y cuenta la historia de cuatro niñas que se llaman Nicole, Amy, Charlotte y Grace. Son amigas inseparables. Pero las cuatro tienen un poco de envidia de una niña que vive cerca y se llama Binah. ¿Qué pasa con ellas? ¿Por qué Binah siempre está sola? Se trata de un cuento sobre la verdadera amistad, un relato modélico que enseña a ir al fondo de las cosas y no juzgar a los demás sólo por las apariencias.


¿Lo conocíais? Os deseo muy buen fin de semana :-)

Off topic: ya podéis ver en las entradas de los sorteos activos (columna de la izquierda del blog) la lista de participantes (al final de cada entrada). Os aclaro que ser seguidor no daba puntos, y que hay gente que no está en la lista por no acreditarme la url del perfil, me he vuelto loca buscando algunso perfiles y no he podido con todos,cuando era un requisito del sorteo. La semana que viene sabremos los ganadores, asi como los del reto de Paul Auster.  Suerte !!!!

jueves, 7 de marzo de 2013

Argo , de Ben Affleck .

 

Debo decir que no era mi favorita para ganar el oscar, pero viendo lo premiada que estaba resultando ser en otros Festivales y eventos cinematográficos empecé a considerar tal posibilidad. Hace meses que yo destacaba "Los Miserables" y "Lincoln" como las mejores del año, pero desde la primera vez que vimos el trailer de Argo en el cine Mr P me avisó "ojo con ésta peli". El pobre Mr P me estuvo dando la lata para ir a verla y yo me negaba porque había otras que me llamaban más la atención.

Finalmente, y viendo que llevaba razón desde el principio, la vimos. Si bien Argo (2012) para mí no es la mejor película de las candidatas, sí que es la que está mejor dirigida, pero paradójicamente no contaba con la nominación a mejor director. No osbtante, considero que es una justa ganadora. Es una película muy bien ejecutada. Quizás las interpretaciones no sean para tirar cohetes, pero los protagonistas están muy bien adaptados a los personajes reales cuya historia se cuenta, haciéndolos muy creíbles a lo largo de la película. 

El verdadero Tony Méndez con Ben Affleck, quien le interpreta en la ficción.

 Imagino que a estas alturas todo el mundo conoce el argumento de Argo: en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia. Seis diplomáticos logran escapar y esconderse temporalmente en la embajada canadiense. Pero en cualquier momento los captores de darían cuenta e irían a por ellos, por lo que era urgente llevar a cabo  una operación para rescatarlos. Con este fin se recurrió a un experto de la CIA en rescatar rehenes, Tony Méndez (Ben Affleck) y se preparó el escenario para un falso rodaje de una película ficticia de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Affleck con George Clooney, productor de "Argo"

  Lo que más me ha gustado es que gracias a este tipo de películas ( a veces libros) conozco hechos que han tenido lugar en la historia y que me eran completamente desconocidos hasta este momento. Por otro lado, pese a conocer de antemano el final, la película logra tenerte en tensión todo el tiempo, permitiéndose incluso algunos despuntes de humor (Alan Arkin y John Goodman se encargarán de ello) , mezcla ésta que ha resultado de mi agrado. Argo cuenta con un 7,3 en Filmaffinity.

¿La habéis visto? Os la recomiendo.


martes, 5 de marzo de 2013

El guardián invisible, de Dolores Redondo.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de regreso a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.

Tenía este género un poco abandonado y gracias al sorteo que gané de Mientras leo lo he retomado, y la verdad, no podía haberlo hecho de mejor forma. "El guardián invisible" (Editorial Destino) es, principalmente,  una novela negra. Parte de un argumento central, que es una serie de asesinatos que tienen lugar en los bosques de Baztán y cuya investigación corresponderá a nuestra protagonista, Amaia. Ello la llevará a reunir una serie de pruebas muy confusas, llegando a sentir que se encuentra en un callejón sin salida. En este sentido, cuando me he querido dar cuenta, ya estaba enganchada a la historia, pues van sucediéndose los crímenes y el misterio que los rodea hace que no puedas separarte de sus páginas.

Como consecuencia de la referida investigación, Amaia debe regresar a Elizondo, el lugar donde creció, un lugar donde no quiere volver, y es aquí donde nos encontramos con una historia familiar intercalada con el argumento principal. Es así como conocemos a James, la pareja de Amaia, a su tía Engrasi y a sus hermanas Flora y Ros. Mediante estos personajes conoceremos el dramático pasado de Amaia, el porqué de su rechazo a regresar a Elizondo, el porqué de sus temores, y es que la investigación hará que un miedo que creía controlado reviva de forma inesperada.

Bosque de Baztán

Thriller e historia familiar se combinan a la perfección, dando lugar a una historia adictiva aliñada con elementos sobrenaturales de la mitología vasca que añaden más misterio a la trama. Una mezcla que funciona bastante bien bajo mi punto de vista, y ello se debe a varios factores. Por un lado, los personajes están muy bien construídos, desde los principales, como los miembros de la familia de Amaia, hasta los compañeros de trabajo. No son personajes planos, de cada uno de nos ofrece una visión muy completa que nos permite tener un amplio grado de conocimiento de las relaciones personales y profesionales entre ellos, así como de sus perfíles psicológicos.

Dolores Redondo, la autora.

Por otro lado, la autora tiene un estilo muy ágil y fluido, muy descriptivo, lo que nos permite situarnos en el entorno y en las circunstancias en  que transcurren los hechos, y lo que ha conseguido que tenga unas ganas tremendas de visitar los lugares en los que está ambientado el libro.

Como imaginaréis por todo lo dicho, no puedo más que recomendar su lectura, que forma parte de una trilogía de la que me encantaría que hubiese adaptación cinematográfica.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? Para saber más de la autora, pinchad aquí.

Off Topic: Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios de estos días, me ha encantado leerlos, es un gustazo teneros al otro lado :-)

viernes, 1 de marzo de 2013

Ausente por contagio...



Pues eso, que nuevamente he estado ausente, y es que llevo metida en la cama desde el lunes por la mañana. Parece ser que se trata de una infección de garganta que se ha complicado un poco y está durando bastante, mermando mi paciencia y ánimo. Hago esta breve entrada para recordar que hoy acaba el plazo para los sorteos activos del blog, que en cuanto esté mejor colgaré la lista provisional e iré volviendo a la vida bloguera. Ojalá hubiera podido aprovechar la semana en cama para leer, para hacer mi crónica de los oscars, pero es que ni eso me apetece.

Que tengáis buen finde. Nos leemos en breve.