jueves, 31 de enero de 2013

Django Desencadenado, de Quentin Tarantino.




Lo mío con Tarantino tiene también su historia. No conocía sus trabajos, lo prejuzgaba porque había llegado a mis oídos que sus películas eran muy desagradables y no creía que a una "mijitas" como yo las pudiera disfrutar. Tan sólo había visto "Abierto hasta el amanecer", en la que es guionista, y el capítulo que dirigió en "Four Rooms". 

Una vez más, Mr P me comentó que me estaba perdiendo muy buenas películas y que debería darle una oportunidad, asi que accedí hace unos cinco años a dedicar un fin de semana a este director. En dos días ví Pulp Fiction y Kill Bill I y II:  me rendí a la evidencia, Tarantino tiene en mí, desde aquel fin de semana, una seguidora más. Desde entonces he visto prácticamente todos sus trabajos (pese a tener que retirar la vista en algunas secuencias).

Desde que ví Malditos Bastardos tenía más ganas de él, así que se me hizo eterna la espera cuando supe que lo siguiente sería un western, y por fin llegó Django Desencadenado (nuevamente dos palabras para títular un film).

 Django nos sitúa dos años antes de comenzar la Guerra Civil americanam. King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Ambos se unirán para más fines de los que en principio esperaban, surgiendo entre ellos una sincera amistad.

 

Tarantino lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a seducir con este original homenaje al spaguetti western. Admiro su capacidad de hacer un tipo de cine muy personal, distinto, no apto para mayorías y que, sin embargo, conecta ampliamente con el público. Me gusta el sello que imprime a sus trabajos.

En Django he encontrado de todo. A nivel técnico me quedo con la  fotografía, montaje, el contraste muy peculiar en su apropiada banda sonora y los planos típicos del director.

En cuanto a la película en sí, son diversos los elementos que la elevan a la categoría de imprescindible: guión soberbio, con unos diálogos absolutamente geniales; humor para criticar duramente la esclavitud y el racismo; Un reparto e interpretaciones de nota, destacando Christoph Waltz, que si ya me gustó en Malditos Bastardos, aquí ya ha captado mi atención por completo. Di Caprio y Samuel L. Jackson también dejan el pabellón muy alto.

Para nada se me han hecho largos sus 165 minutos de duración, me he deleitado con todos y cada uno de ellos, aunque no voy a negar que nuevamente he tenido que retirar la vista en algunas secuencias, pero me compensa con creces. Filmaffinity (cuyas puntuaciones suelen ser muy estrictas y con tendencia a la baja) le da un 8

 

Cuenta además con 5 nominaciones a los Oscars, aunque aquí tengo mi personal teoría de que Tarantino no está muy bien considerado por la academia y no creo que su reconocimiento llegue más allá de premiar el guión. Eso sí, es condición indispensable para disfrutarla que te guste Tarantino. De lo contrario, no recomiendo verla, aunque a los indecisos sí que les pediría que le diesen una oportuniddad. Bendita la hora en que yo se la dí.

¿La habéis visto? ¿Os gusta Quentin Tarantino?

martes, 29 de enero de 2013

Zíngara: buscando a Jim Morrison, de Salva Rubio.

Había tenido este título en mis manos en varias ocasiones, pero acababa sin llevármelo de la librería, nunca era el momento oportuno. Sucedió entonces que el autor contactó conmigo por e-mail ofreciéndome su libro por si me interesaba reseñarlo. Ni que decir tiene que acepté.

En el título que hoy os traigo el protagonista es un adolescente de 15 años llamado Jaime. Jaime es un chico minusválido, no sabemos exactamente la causa, pero su enfermedad le hace ir en muletas y en silla de ruedas la mayor parte del tiempo. Es hijo único y pertenece a una familia de clase alta que lo sobreprotege por sus circunstancias, de forma que su vida transcurre en casa, concretamente en la gran biblioteca que tienen, donde Jaime pasa horas y horas leyendo. La monotonía preside su juventud, y sólo se ve perturbada en ocasiones por su amiga Julia, la hija de una empleada de su casa que pasa ratos con él, una chica muy optimista, alegre y vital (todo lo contrario que Jaime) a la que le gusta mucho oir música, especialmente a The Doors, grupo de moda en ese momento.

Un día, Julia tiene conocimiento de que su ídolo va a visitar España  (visita que realmente tuvo lugar al venir Jim Morrison  a nuestro país meses antes de morir). Ante tal noticia, le propone a Jaime una corta escapada, poco más de un día y medio donde sus padres no notarán su ausencia, así podrá salir por una vez y vivir una experiencia nueva acompañándola a cumplir su sueño. Pero no todo saldrá como esperaba Julia...

A partir de ahí comienzan las aventuras y peripecias de Jaime, una experiencia que le llevará a conocer de primera mano el mundo real, un mundo que sólo conoce parcialmente a través de los libros y que ahora podrá ver, respirar, sentir...


Jim Morrison y su chica

Me ha gustado mucho Jaime, es un personaje muy bien construido que se dirige constantemente al lector haciéndole partícipe de la historia. Me ha gustado la coherencia con la que al autor ha dotado al protagonista, un adolescente cuyas reflexiones están llenas de ironía, humor inteligente, e incluso pedantería, características lógicas de un joven cuya inteligencia y entendimiento se encuentran especialmente desarrollados tras eternas horas de lectura de todo tipo. 

Salva Rubio
También he disfrutado de la narración en sí, puesto que es una entrañable historia sobre amistad y superación, sobre las primeras experiencias que te ayudan a madurar, a descubrir todas esa cosas que no enseñan los libros En este sentido me ha parecido muy buena la descripción de las sensaciones de de Jaime en su primera visita al Museo del Prado. Imaginad que amáis el arte y sois grandes conocedores de las obras más importantes de la historia, pero sólo a través de pequeñas imágenes impresas. Imaginad que un día y en un momento inesperado tenéis la oportunidad de contemplarlas de cerca tal y como son...

Por un momento he sentido que leía una versión moderna de algún clásico de aventuras de la adolescencia, incluso me ha recordado en cierto modo a una película de los 80 imprescindible para mí ("Cuenta conmigo"). Un libro, en definitiva, muy ameno, dinámico y muy agradable en su lectura (el tipo de fuente es grande y los márgenes amplios, por lo que leerlo ha sido muy cómodo); un simpático homenaje a Jim Morrison y a sus canciones.

En cuanto a su autor, Salva Rubio, nació en Madrid en 1.978, es licenciado en Historia del Arte, escritor y guionista, aunque su campo profesional es más amplio, por lo que os dejo el enlace si queréis saber más de él.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? Si es así, estad atentos, ya que al manifestar mi deseo de tener este libro hubo quien me lo regaló en Navidad cuando ya tenía mi ejemplar del autor, así que puede que haya sorteo a la vista...

** Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.


domingo, 27 de enero de 2013

Recordemos hoy y siempre...

" El silencio es el grito más fuerte"
(La vida es bella)




27 de enero: Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

sábado, 26 de enero de 2013

Trabajando con madera.

Dejo esta entrada también programada, espero que se publique sin problemas. Hacía tiempo que no subía fotos de mis manualidades. La verdad es que con la mudanza y otras circunstancias las he tenido un poco abandonadas, pero aquí os dejo las últimas cosillas que he hecho para regalar estas navidades pasadas. 

Como veréis tengo mucho que mejorar, aunque estando las cosas como están, me planteo hacer una web o similar dedicada en exclusiva a este ámbito para admitir encargos. Ya veré qué hago.

Espero que os gusten.



Caja "Alicia"

Espejo de Ikea tuneado con una Menina.

viernes, 25 de enero de 2013

Y aquí llega la sorpresa... ¡ Sorteo !





Por fin es viernes !!! Y con él se desvela la sorpresita que nos traemos entre manos Marilú y yo. Sí, a partir de hoy ya podréis dormir con la tranquilidad de conocer los detalles de tan romántico acontecimiento.


Se trata del "Sorteo Romántico" con ocasión de la proximidad de San Valentín. ¿En qué consiste? Pues básicamente en dejar, en cualquiera de nuestros blogs, una cita sobre el amor confirmando así que queréis participar.


 ¿Qué sorteamos? Pues dos pequeños lotes muy románticos, compuestos por:



1º Premio:


-Película "Los Puentes de Madison" + Un libro romántico a elegir por el ganador entre los que comentó Marilú en su post del pasado lunes : "Donde termina el arco iris" (Cecelia Ahern), Agua para elefantes (Sara Gruen) y Como agua para chocolate (Laura Esquivel).
 

2º Premio:


-Un ejemplar de "Un amor único" de Johanna Adorján + sorpresita.



¿Qué hay que hacer para participar? Pues tan sólo es necesario tener una dirección postal en España,  ser seguidores de ambos blogs (acreditándolo mediante el correspondiente enlace) y dejar un comentario en cualquiera de ellos con la cita romántica que se os ocurra (puede ser sobre el amor en sus diversas formas y manifestaciones). Por ello tendréis 1 punto.

 Pero si queréis tener más puntos, aquí os dejamos las posibilidades de conseguirlo:



* Por llevaros este banner, +2:

 
 

* Por difundir en FB: +2


* Por difundir en Twitter: +2


* Por estar en el top comentaristas: +3. Son: Yossi Barzilai, Tatty, Margari, Sandra Ballesteros, Aran, Norah Bennet, Rober, Mientras Leo y Offuscatio.


* Por sumar los puntos: +1



Será IMPRESCINDIBLE acreditar con los enlaces el cumplimiento de los requisitos (obligatorios y opcionales) en cualquiera de los dos blogs organizadores.


Tenéis hasta el 10 de febrero para apuntaros. El día 14, aprovechando San Valentín, os comunicaremos a los ganadores. ¿Os animáis? Suerte a todos !!


jueves, 24 de enero de 2013

Resultado encuesta "Mejor novela 2012" Creatio Club Literario.



Esta semana se publicaron los resultados de las votaciones a mejor novela de 2012 de Creatio Club Literario. 

De las más votadas, he leído algunas, y otras me esperan en casa:

Las diez mejores novelas de la categoría A (Nacionales)

1 – La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño.
2 – Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica.
3 – El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
4 – La saga de los longevos: la vieja familia. Eva García Sáenz.
5 – La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
6 – Palmeras en la nieve. Luz Gabás.
7 – La tabla esmeralda. Carla Montero.
8 – Entra en mi vida. Clara Sánchez.
9 – Los principes azules también destiñen. Megan Maxwell.
10 – El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil.

Las diez mejores novelas de la categoría B (Extranjeras)

1 – El invierno del mundo. Ken Follet.
2 – Un beso en París. Stephanie Perkins.
3 – El sueño de la montaña del oro. Zhang Ling.
4 – Bajo la misma estrella. John Green.
5 – El lenguaje de las flores. Vanessa Diffenbaugh.
6 – Danza de Dragones. George R.R. Martin.
7 – Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare.
8 – El circo de la noche. Erin Morgenstern.
9 – Una oración por Katerina Orovitzová. Arnost Lustig.
10 – Algún día este dolor será útil. Peter Cameron.

¿Estáis de acuerdo con los resultados? ¿Habéis leído a los ganadores? Para más detalles sobre la referida encuesta, pinchad aquí.

miércoles, 23 de enero de 2013

Un amor único.


 
En palabras de su autora, Johanna Adorján,  "Este libro cuenta la historia de Vera e István, dos judíos húngaros que sobrevivieron al holocausto, al alzamiento contra el gobierno comunista de Hungría en 1.956, se refugiaron en Dinamarca, donde formaron una familia y se suicidaron juntos en 1.991. Es una historia de amor excepcional. La historia de mis abuelos". Se trata de "Un amor único".

Tiene muy buena pinta, no he podido resistirme a hacerme con él. ¿No os parece? ¿Os apetecería leerlo? Pues puede que Marilú y yo os demos alguna oportunidad, estad atentos.

lunes, 21 de enero de 2013

Los puentes de Madison, de Clint Eastwood.


 " Si quiere cenar conmigo cuando las luciérnagas estén volando, venga esta noche cuando haya acabado, a cualquier hora".



He aquí una de mis películas favoritas, con uno de mis directores favoritos y con mi actriz de cine actual favorita. Sí, en este post, nuevamente, no voy a ser objetiva; es más, ni lo voy a intentar. Esta película da mucho juego en las tertulias que tienen lugar entre mis amigos y yo, los chicos del grupo nos suelen acusar a las chicas de ser parciales y tener doble moral, de justificar una infidelidad cuando normalmente en la vida real no lo haríamos, y es que ésta es una historia de amor de las que llega al alma, que te invita a replantearte muchas cosas y no juzgar a nadie hasta no ponerte en su lugar ( y ni siquiera entonces ).

Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995),  cuenta la historia de Francesca (Meryl Streep), una mujer que ha renunciado a sus sueños para cuidar a su marido e hijos. Lleva una vida apacible y monótona en una granja de Madison, hasta que un fin de semana en que su familia sale a una feria de ganado, conoce por casualidad al fotógrafo Robert Kincaid (Clint Eastwood),  que le pedirá ayuda para localizar el puente objeto de su reportaje para la revista en la que trabaja. El encuentro inesperado entre ambos cambiará sus vidas para siempre. La presencia de Robert despierta en Francesca sentimientos olvidados: el deseo de la vida a la que renunció y que podría llegar a tener, el deseo de no sentirse ninguneada, el ser mujer además de madre y esposa, el sentirse viva y atractiva, en una madurez que tiene mucho que ofrecer todavía y ahora es consciente de ello.


Todas estas sensaciones causarán en la protagonista una lucha interior y un conflicto de sentimientos que harán que ya nada sea igual en su vida. Ésta es una historia de amor en mayúsculas, el amor entre dos personas pertenecientes a mundos radicalmente opuestos, ese amor que te deja sin aliento, que te conmueve, que te deja marcado para siempre. Una historia sencilla y a la vez intensa, profunda. Inolvidable. Meryl Streep y Clint Easwood están soberbios en sus interpretaciones.

SPOILER: 

Meryl Streep logra que te pongas en su pellejo, aunque nunca te haya sucedido algo parecido, aunque nunca te hayas visto en su situación o en su desgarrador dilema, consigue conectar contigo, que empatices con ella y sientas su dolor e impotencia, y ello mediante secuencias claves:

* Cuando va al pueblo con su marido en el día lluvioso y se encuentra con el coche de Robert cuando ya se va. El coche se detiene en el semáforo, unos segundos en los que Francesca se vuelve a replantear la decisión tomada. Unos segundos donde ve cómo se va la vida que le habría gustado tener, y todo ello sin palabras, sólo con gestos, lágrimas y un dudoso conato de salirse del coche agarrando fuertemente el tirador de su puerta mientras el semáforo se pone en verde y él (Robert) sigue parado mirando por el retrovisor y dándole la oportunidad de cambiar su decisión. Una escena en la que se te encoge el corazón, en la que estás sintiendo lo que siente Francesca.


* Cuando Francesca se encuentra ya en casa intentando retomar su vida normal al regresar su familia y percibes cómo intenta sobrellevar su sufrimiento interno, ocultando las lágrimas de la vista de sus familiares por los que se ha sacrificado.

* Cuando su marido cae enfermo y reflexiona sobre su matrimonio, le dice a Francesca que puede que no le haya dado la vida que esperaba, pero que la ha querido y la quiere. Ella tiene la sensación entonces de estar en paz, de haber hecho lo correcto. Puede que el sacrificio haya merecido la pena, aunque ya sea demasiado tarde para retomar el contacto con Robert.



* Cuando sus hijos conocen todo lo sucedido a través del diario de su madre y van cambiando de opinión sobre ella conforme avanzan en la lectura. Cuando ya han pasado muchos años y ya no están los protagonistas Entonces te das cuenta de que la vida pasa en un soplo, y que no hay que dejarla escapar. Hay que intentar ser feliz mientras dure.

FIN SPOILER.

Todo lo hasta aquí dicho hace de esta película una maravillosa, única, emocionante, y devastadora historia de amor que todo el mundo debería ver ¿No creéis? Os adelanto que Marilú y yo os traeremos una sorpresita relacionada con esta entrada...


domingo, 20 de enero de 2013

Mi nueva ahijada en la blogosfera.

 

Hace tiempo me apunté a la iniciativa de "Leyendo entre letras" de amadrinar un blog para darlo a conocer hasta que llegara a los 100 seguidores. Mi ahijada, Piano de azúcar, ya lo ha conseguido, por lo que he decidido "amadrinar" y dar a conocer un poco más un nuevo blog que me gusta mucho.


Se trata de "Laberinto Literario", administrado por Isabel García. Me gusta mucho su forma de reseñar y me ha dado a conocer títulos que antes no me habría planteado leer, así que os invito a que le conozcáis un poco más pinchando en el enlace.

¡Buen domingo! 




sábado, 19 de enero de 2013

Reto "Seamos realistas", 2013.

 

Pues al final caí, pero sólo un poquito (sí, "sólo" vuelve a llevar tilde, según la R.A.E). Este año me he propuesto, como muchos, moderarme con los retos y lecturas conjuntas y así ir un poco más a mi ritmo. No obstante, no me podido resistirme a éste que nos trae Carmen, de Carmen y amig@s que consiste en leer uno o más libros de autores de esta corriente literaria, y como hay varios que quiero leer, pues finalmente me he apuntado, aunque en principio me comprometo con un libro, y ya sobre la marcha veré si meto alguno más.

El título tampoco lo he decidido, aunque hay muchas posibilidades de que me lea esta preciosa edición que me han traído los Reyes Magos:




En este post enlazaré la reseña. Para conocer los detalles de la iniciativa, pinchad aquí.

viernes, 18 de enero de 2013

Los Miserables, de Tom Hooper.

 


Antes de comentar la película en sí, me gustaría decir que ya pensé en ella antes de que existiera, o mejor dicho, no en ella, sino en un musical que reuniera a  Hugh Jackman y Anne Hathaway. ¿Por qué? Porque todos los años veo en directo la ceremonia de los Oscars, y os aseguro que en la de 2.009 no me costó nada quedarme despierta toda la noche: Hugh Jackman la presentaba, y debieron darle un oscar sólo por eso. Presentó, cantó en directo, bailó, interpretó...En el inicio de la gala hizo un número con Anne Hathaway (juzguen ustedes mismos pinchando aquí. El espectáculo comienza en el minuto 2:00, ella se une aproximadamente en el 4:20). Recuerdo que me encantó y que estaría bien ver algo similar, pero en plan serio, en una peli...Se ve que Tom Hooper pensó lo mismo.

____________________________________


Poco puedo decir que no se haya dicho ya. Los Miserables (Tom Hooper, 2012) es la adaptación cinematográfica del musical basado a su vez en el clásico de Víctor Hugo. Cuenta la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman), que es encarcelado durante años por robar pan para su sobrino enfermo y hambriento. Cuando consigue la libertad condicional decide huir, cambiar de identidad e iniciar una nueva vida. Llegará a ser alcalde y empresario de una ciudad francesa, y será querido y respetado por todos. Inesperadamente, se hará cargo de la hija de una de sus empleadas, Fantine (Anne Hathaway), a la que cuidará y protegerá. Pero no estarán a salvo, puesto que el inspector que lo custodió en prisión,  Javert (Russell Crowe), seguirá sus pasos hasta dar con él.

 

Decir que me ha gustado es poco. ¿Por qué?

* Porque la puesta en escena es brutal. Todo el reparto está a la altura, hasta los secundarios, aunque ni que decir tiene que me quedo con Jackman. 

* Porque cantan en riguroso directo en todas y cada una de las secuencias.

* Porque hay secuencias dotadas de un realismo y dramatismo sobrecogedor (el corte del pelo REAL de Anne Hathaway y su "I dreamed a dream" ponen los pelos como escarpias).

* Porque no es un musical al uso: que nadie espere ver coreografías muy bien ejecutadas, aquí veremos primeros planos muy bien llevados por los protagonistas. Que nadie espere ver diálogos. Son prácticamente inexistentes.

* Porque las interpretaciones son excelentes y rozan la perfección.

* Porque la banda sonora todavía está en mi cabeza.

 * Porque me ha hecho llorar. Es pura emoción.

* Porque es una preciosa historia de superación, amistad, amor en sus diversas facetas, redención, esperanza...

* Porque es un musical nada comercial, y sin embargo, está llegando al corazón del público.
 

Porque, en definitiva, me ha hecho recordar el porqué de mi pasión por el cine.

martes, 15 de enero de 2013

Encuesta Club Literario Creatio...


 
Imagino que estáis todos informados, pero por si las moscas, os comento que quedan unos días para que acabe el plazo para votar la mejor novela de 2012 en el Club Literaio Creatio. Se puede votar hasta un másximo de cinco títulos en cada una de las categorías: mejor novela en español publicada en 2012 y mejor novela de un extranjero publicada en 2012.

Los participantes podrán formar parte de un sorteo para viajar y poder conocer la Feria del Libro de Sevilla. Para conocer las bases con detalle, pinchad aquí.

lunes, 14 de enero de 2013

El Hobbit: libro vs Película.

"En un agujero del suelo, vivía un hobbit"

 


Como nos explica Santiago Posteguillo en "La Noche en que Frankenstein leyó El Quijote", « eso es lo que el profesor J.R.R Tolkien escribió un día en una hoja de papel, cansado de corregir exámenes de inglés antiguo de sus estudiantes de la Universidad de Oxford. Siempre les contaba cuentos a sus hijos y le pareció un buen comienzo para el de esa noche ».

El resto de la historia, ya lo conocemos. Mi experiencia con El Hobbit y con el Señor de los Anillos es digna de estudio: no había leído ninguno de los libros, pero Mr P. es fan incondicional de la saga, así que cuando éramos novietes me pidió que lo acompañara al cine a ver las películas conforme se iban estrenando. ¿El resultado? La primera no la entendí, me perdí, se me hizo larga. La segunda, más de lo mismo. La tercera: no fuí a verla, me negué a darle una oportunidad.

Pasaron los años, y Mr P me avisó de que se iba a hacer una adaptación también de "El Hobbit". Me pidió que le diera otra oportunidad, esta vez leyendo antes el libro. Y así lo hice...La decisión no pudo ser más acertada: pese a ser un género que no suelo leer mucho, me ha encantado la experiencia. Me parece increíble que en los años 30 Tolkien creara una historia tan mágica e imperecedera en el tiempo, llena de personajes fantásticos y entrañables en muchos casos.


Como sabréis la mayoría, El Hobbit cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit que lleva una vida tranquila y apacible hasta que se cruza en su camino el mago Gandalf proponiéndole vivir una gran aventura ayudando a los enanos de la Tierra Media a recuperar su reino, arrebatado por el terrible dragón Smaug. Su viaje le llevará a superar numerosas contingencias a causa de los trasgos, orcos etc...

Es un cuento maravilloso, apto y válido para todas las edades. Tolkien nos engancha desde la primera página, habla directamente con el lector, impregna muchos de los fragmentos con humor. Nunca habría imaginado que este libro me iba a gustar tanto. Como dijo en su día su compañero C.S. Lewis (del que os hablé aquí) " Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en la constelación".

¿Y qué decir de la película? Pues que en esta ocasión fuí con otra actitud al cine, y la disfruté de principio a fin. Si de Tolkien me impresionó su capacidad imaginativa y descriptiva, de Peter Jackson me ha impresionado la capacidad de llevar la historia al cine con todo lujo de detalles y con una gran fidelidad. Le ha dado vida a todos los personajes, de tal forma que al verlos en la gran pantalla no puedes pensar otra cosa que "lo ha conseguido, es justo como lo describe el libro". Fotografía y efectos impecables, banda sonora imprescindible.

En definitiva, un cuento hecho realidad. ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película?

domingo, 13 de enero de 2013

Auster-detalle.

Pues nuevamente recibo una sorpresita bloguera de alguien especial a la que ya conocéis, y es que Marilú Cuentalibros me ha sorprendido esta semana con esta sorpresita para el reto de Paul Auster, libro que desconocía. Una pequeña edición de Booket con ilustraciones muy bonitas. Se títula, "El cuento de Navidad de Auggie Wren". ¿Lo conocéis?Me encanta, ¡¡¡Graciaaasss!!!! Por cierto, somos ya más de 50 para el reto, así que, nuevamente, ¡¡GRACIAS!!



viernes, 11 de enero de 2013

...Y el bloguero fue visible...

Quién me iba a decir a mí que iba a disfrutar tanto esta edición del Bloguero invisible. Y pensar que un poco más y lo dejo pasar...He participado dos veces en la iniciativa de intercambio de Kayena, y aunque la experiencia ha sido muy positiva, dudaba esta vez por la cantidad de libros pendientes y porque los recibidos anteriormente todavía no los había leído. 

Curioseando la lista de participantes, descubrí que los títulos que se aportaban tenían buena pinta en la mayoría de los casos, pero lo que me hizo decidirme fue ver en la lista "La caída de los gigantes" de Ken Follet, que formaba parte de mi lista de deseos. Y a partir de ahí...todo fue rezar y cruzar los dedos....Se me hizo eterna la espera y cuando todos empezaban a recibir sus libros yo seguía esperando...Pensaba que sería demasiada suerte que me tocara el que más deseaba, pero alguna posibilidad sí que había....Cada vez que tenía un rato para entrar en la blogosfera leía las crónicas de quienes ya lo habían recibido, para ver si "Los gigantes" habían llegado a destino. Descubrí que todavía había esperanza.

Mientras tanto, la dueña de tan ansiado título, Pilar, bromeaba en Facebook sobre el destino del mismo, y su peque, Margaramon, insinuaba maquiavélicamente que era ella quien lo recibiría. Todo ello aliñado con mucho humor, la divertida participación de otras blogueras y el deseo de llegar a conocernos y brindar por ello con vodka caramelo (al final además de lectoras somos algo viciosillas).



Finalmente, el miércoles 9 llegó mi libro, y allí estaba....Por fin lo tenía, muy bien presentado y con una bonita dedicatoria. Gracias Pilar. Gracias chicas por las risas tras la pantalla. Sabéis que os esperamos en Málaga.

Gracias Kayena, esta vez me lo he pasado pipa, y me llevo nuevas ideas, porque, si ya es divertido recibir un libro sorpresa, más lo es recibir uno que deseabas tener...

miércoles, 9 de enero de 2013

El cineclub de Meryl Streep, de Mia March.

Cuando ví la portada de este libro supe que tenía que leerlo. ¿ Tardes de cine? ¿Meryl Streep? ¿Literatura? Mis aficiones unidas en cierto modo con mi actriz de cine actual favorita.

Se trata del primer libro de Mia March, que se inspiró en su propia vida real para escribirlo, ya que no se llevaba del todo bien con su madre y con su abuela, y a raíz de reunirse periódicamente  para ver películas de Meryl Streep juntas la relación fue mejorando. Este libro es su manera de homenajear a la actriz.

"El cineclub de Meryl Streep" (Emecé Club, Planeta) es una novela coral con cuatro mujeres como protagonistas:

* Lolly Weller es dueña de un acogedor hostal en un pueblo de la costa de Maine, el "Three Captain's Inn". Tiene cincuenta y pocos años y una hija que la ayuda a gestionar el hostal. Lolly es una mujer muy retraída, contenida, reservada, arisca, pero también muy responsable, generosa y sensible.

* Kat es hija de Lolly, siempre ha permanecido en el hostal junto a su madre ayudando en la cocina especialmente, aunque sueña con conocer mundo y formarse en las mejores reposterías del extranjero.

* Isabel Nash es sobrina de Lolly, prima de Kat. Está casada con Edward, un abogado de éxito al que conoce desde que eran muy jóvenes, cuando ella era una rebelde indomable. Lleva una vida muy acomodada. Hizo un pacto con su marido por el cual acordaron no tener hijos, pero eran muy jóvenes. Con el paso del tiempo ella cambia de idea, lo cual complicará bastante la relación entre ambos.

* June Nash es la hermana menor de Isabel y por tanto también sobrina de Lolly y prima de Kat. Es responsable, madura, buena estudiante, pero al encontrar a su gran amor se queda embarazada antes de terminar la carrera, decidiendo dejarlo todo para criar a su hijo sola.

Mia March, la autora.

 Las cuatro mujeres sufrirán un duro golpe que romperá algo en el interior de cada una de ellas, así como la relación que mantienen, que no volverá a ser la misma, distanciándose inexorablemente.

La novela nos sitúa quince años depués del fatídico acontecimiento, cuando Lolly, la "matriarca" por así decirlo, decide reunir a sus sobrinas e hija para darles una noticia que removerá el pasado y las obligará a enfrentarse al mismo y seguir adelante de una forma muy distinta a la que habrían imaginado.

Y muchos os preguntaréis, ¿Dónde está Meryl Streep? Pues no quiero desvelar mucho de lo que les lleva a tomar la decisión, pero el caso es que al retomar el contacto las cuatro mujeres acuerdan ver una película de esta actriz  cada semana, debatiendo sobre ella y reflexionando sobre los temas que plantean. Poco a poco irán acercándose y dejarán de ser las desconocidas en las que se habían convertido. Pero esto es solo una parte del libro que no es ni mucho menos mayoritaria (el título puede inducir a error), aunque si que contribuye a que vayan conectando las unas con las otras.

Boothbay Harbor, en Maine.

Es un libro muy fácil de leer, sin grandes pretensiones, con un estilo muy sencillo y lleno de diálogos, lo que agiliza la lectura y la hace entretenida. Me han gustado los personajes, si bien no me identifico con ellos al 100%, en general están bien definidos y evolucionan notablemente a lo largo de la historia, hasta llegar a un final algo previsible, pero lógico.

¿Lo habéis Leído? ¿Os apetecería leerlo?

** Gracias a la editorial por el ejemplar.


viernes, 4 de enero de 2013

I like to play...

El marketing funciona,  no lo vamos a negar: con el cine, con los libros, con el consumo de cualquier producto en general. Que sí, que yo también digo "pues paso de ser un corderito y seguir a las masas, no voy a permitir que me coman la cabeza con tanto anuncio o publicidad masiva". Decirlo lo digo, lo que pasa es que después me como mis palabras....


Toda esta parrafada es para decir que los de PlayStation me tienen loca estas navidades, y mira que mi socio sentimental, Mr P, ha ido acumulando a lo largo de su existencia todas las consolas habidas y por haber, pero es la publicidad de esta consola concreta la que me ha cautivado: dejando de lado el maravilloso Wonderbook, hay un anuncio cuya canción se me ha pegado y me levanta el ánimo nada más oirla, el objetivo es fomentar que los padres jueguen con los hijos a la Play...Y no sé de qué me dan más ganas: si de convertirme en Peter Pan o de ponerme a procrear y tener así una excusa para jugar al Wonderbook.

En fin, que hablo de ese anuncio que a todos os sonará y que aquí os dejo, tan solo unos segundos llenos de optimismo infantil, me encanta...Si este tipo de campañas se empleara para libros u otros productos, sería una maravilla, ¿no?

Por cierto, gracias por vuestras felicitaciones y comentarios por el 3º cumpleblog. Ha sido realmente emocionante leerlos :-)

miércoles, 2 de enero de 2013

3º Cumpleblog.


Tres años ya, no son muchos, pero han pasado volando. Parece que fue ayer cuando publiqué aquélla tímida entrada sobre el inicio del blog, con mis recomendaciones gastronómicas, cinéfilas, literarias y mis reflexiones, muchas reflexiones personales que poco a poco fuí dejando atrás (me leen personas cercanas que conozco, y eso me limitaba en ese aspecto) para centrarme en otras áreas.


Este es un rinconcito que me ha dado más de lo que esperaba, un lugar donde evadirme en los malos momentos y donde disfrutar mucho en los buenos. Lo mejor (todos coincidimos en eso) son no solo los seguidores en sí, que también, sino los incondicionales, con los que llegas a conectar en un sentido u otro traspasando la pantalla del ordenador. 

Y es así como, siendo alérgica y teniendo a Enzo (mi perro), me llama cada vez más la atención el mundo felino, cada vez me gustan más los gatos, me gustaría tener alguien en mi entorno que tuviera uno para tratarlo y plantearme alguna vez si sería posible adoptar a uno. Y todo desde que conozco a Matilda y a Aran. Gracias a esta última también tengo unos cuantos títulos ya seleccionados para iniciarme en el género zombie.

También he descubierto lecturas no aptas para todos los públicos y he añadido a la lista de pendientes títulos más oscuros, desgarradores, diferentes a mis lecturas habituales, porque muchos me habéis convencido con vuestras reseñas para ello. Gracias a Yossi y a Offuscatio principalmente.

Hay una madre que a veces comenta en su blog anécdotas de su "churumbel". Daría lo que fuera por tomar un cola cao con esa pequeña y oir en directo las genialidades que lleva dentro. Eres afortunada, Pseudosociológica.

Otra cosa que me ha soprendido gratamente es la de gente joven que hay en la blogosfera con la cabeza muy bien amueblada. Se expresan de forma impecable, muestran una madurez admirable, y un buen día te sueltan que están pensando qué carrera estudiar, entonces te das cuenta de que detrás de la pantalla hay una persona joven que promete (no porque vaya a estudiar una carrera, ojo). Sirva como ejemplo Mar y sus canciones de Madrugada.

Hay quien siempre me saca una sonrisa poniéndome preciosas ilustraciones en mi muro de Facebook, se acuerda de mi cumpleaños y siempre me felicita las Navidades de manera muy especial, enviándome regalitos como el de la foto (un libro de Marc Levy, que todavía no he leído nada de él, un duende para mi árbol de navidad, hecho a mano, una preciosa felicitación y unos pendientes con forma de estrellas). Gracias Noe, como dice tu blog, eres una mujer artista.

Regalo de Noe

Pero la química no se ha quedado en la blogosfera, se ha hecho realidad, y así es como he conocido a Marilú, una experiencia que ya sabéis que me encantó, y que ojalá pudiera repetir con muchos de vosotros, me encantaría entrevistar a Ken Follet con Tatty, hacer una ruta de senderismo con Carmen, ir a un conciertazo o exposición con Carol, haber acompañado a Margaramon a alguna de sus presentaciones, decirle a Pilar en persona que tiene que seguir escribiendo etc, etc, etc.

También estoy contenta por el aumento de autores que han contactado conmigo para ofrecerme reseñar sus libros, me encanta la calidad que estoy descubriendo tras ellos.

  Es forzosamente destacable mi obsesión con la última trilogía de Ken Follet, y eso que no está completada todavía, pero las buenísimas reseñas con las que habéis llenado la blogosfera hacen que esté deseando estrenarme con él. Gracias por hacerme perder el respeto y el miedo a los tochazos. También me habéis hecho que quiera leer a Alejandro Palomas y a Félix M.  de inmediato, y espero hacerlo en breve.

Esto son solo algunos ejemplos, es imposible mencionaros a todos y explicar lo que me aportáis cada uno. Gracias por los sorteos e iniciativas literarias (aunque me agobie y me apunte a muchas menos), por las recomendaciones de buen cine. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Y para los que me habéis leído tanta cursilería hasta el final, os dedico este vídeo, no es la primera vez que lo pongo, pero antes tenía menos seguidores, así que para muchos es nuevo.

 Me gusta mucho, porque me recuerda que las cosas más importantes por las que estar agradecidos son las más pequeñas, las que forman el día a día y hacemos de manera casi inconscientea veces. Dura solo 4 minutos, merece la pena: