Confieso que nunca entendí demasiado de poesía. No entiendo de rimas, de ritmos, de versos. Solo entiendo de lo que me llega y me hace sentir. Por eso temía hacer este post, por el riesgo de no estar a la altura como lectora de esta joya que ha pasado por mis manos:
"Entre el ruido y la vida" (Edit. baile del Sol) es un paseo por la vida, por el ferviente deseo de conocer y la creencia errónea de que la sabiduría llegará con la madurez, porque crecer no es sinónimo de saber, y las respuestas no siempre llegan, por muchos años que cumplamos:
"Creyó que la carencia
justifica la seducción,
que existe la muerte digna
y que la indigna hace justicia
a toda una vida de
conjugaciones erradas.
Creyó a los mayores,
a los razonables,
a las mentes ordenadas
a los que dicen la verdad
porque la mentira no, nunca.
Creyó que la bondad
desconvoca la culpa,
que el dolor discreto
magnifica el corazón
y que lo humano es disculpable
sea cual sea la intención."
Resulta que en ese paseo pensamos que será la vida la que resuelva, la que nos vaya mostrando las respuestas, pero pasan los años y la confusión encuentra mares más anchos, porque la madurez es eso: "Más ruido. Más preguntas. Menos vida".
Entre el ruido y la vida encontraremos el amor, en forma de poesía impregnada del realismo de quien conoce la contención, la conmoción, el encuentro y la despedida.
Y en el ocaso de la vida, encontraremos un silencio nuevo, un silencio roto por una serpiente de corte clásico. Una serpiente que nos revelará diez verdades. Porque hay quien recoge sin sembrar, quien dice sin contar. Porque los sueños no siempre lo son.
Es un placer leer a Alejandro Palomas en sus diversas manifestaciones literarias. Me gusta. Me gusta mucho. Es intenso, visceral (incluso radical), apasionado, sensible. Es capaz de hacer poesía a partir de una llamada especial, de una visita al veterinario, es como si no conociera otra forma de expresarse, como si lo corriente no estuviese hecho para él. Por no hablar de su adorable ironía y su sentido del humor, pero eso es otro tema.
No entiendo de rimas, de ritmos, de versos. Solo entiendo de lo que me llega y me hace sentir, y Palomas lo hace.
Vamos.
**Dedico este post a Rulfo, por supuesto.
:) Me ha gustado mucho el post, sincero, directo e intentando, sobre todo, dejar ver lo que significó para ti leerlo. Gracias por compartir tus impresiones y echarle "valor" para expresarlo. Coincido en tus apreciaciones acerca de Palomas y el poemario está más que anotado.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Gracias socia, ya sabes que no sabía cómo hacerlo, me había gustado mucho, me ha llegado, pero no estaba segura de saber explicarlo. Un besote de martes (y que sea lo que Dios quiera hoy).
EliminarYo siempre he sido una negada para la poesía. No consigo que me llene y necesito leer varias veces cualquiera que me pongan delante para ser capaz de sacar algo de ella. Es bonita la que nos traes, pero me sigue constando trabajo abarcar lo que siempre he percibido que puede ofrecer la poesía.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me gusta mucho, pero no entiendo la "teoría" por así decirlo :-) Un besote!!
EliminarTengo un par de libros de Alejandro Palomas en casa pero este creo que no lo leeré. La poesía no me gusta y tampoco la entiendo.
ResponderEliminarVaya :-(
EliminarMe ocurre como a ti, la poesía la siento o no, de lo demás no entiendo ni me importa la verdad, mido las cosas por lo que me hacen sentir.
ResponderEliminarBesos
Pues eso, este poemario me ha hecho sentir :-) Un besote!
EliminarPues chica ya leía ·"El tiempo que nos une" y me encantó y visto lo mucho que te ha llegado este libro, aunque yo tampoco sea de poesía, no dudes que me lo llevo a la lista de pendientes
ResponderEliminarPues creo que te gustará, encienrra reflexiones muy buenas con un estilo único, me encanta. Un beso!
EliminarLa poesía es la asignatura pendiente de muchos de nosotros, aunque de vez en cuando leamos algo y nos llegue al corazón. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos
Gracias Pakiko, me alegra verte por aquí de nuevo. Un besote!
EliminarNo he leído nada de este autor, aunque tengo apuntada "El tiempo que nos une", que seguramente será con la que me estrene, porque la poesía no me llama mucho. Un beso
ResponderEliminarYa verás como al final acaba llamándote la atención cuando leas más de él :-) Un besote!
EliminarA mi si que me gusta la poesí,la escribo je!!,pero no me fijo en rimas ni versos,sino en los sentimientos como dices tú,tiene queestar muy bien,besotes
ResponderEliminarBuenooooo, pues a ver si compartes algún poemilla alguna vez :-) Un besote!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo no soy lectora de poesía. Hay muy pocos poetas que me gusten. De vez en cuando está bien alternar poesía con narrativa o teatro; aunque yo no lo hago.
ResponderEliminarNo conocía estos versos. Gracias por traerlos hoy.
Besos.
Gracias a tí por pasar. A mi me gusta alternar, teatro es lo que menos leo, pero también me gusta, y este poemario, es una delicia. Un besote!
EliminarAmo la poesía y no creo necesario saber de rimas ni de ritmos, lo importante es ese juego de sensaciones, imágenes e ideas que quedan flotando en nosotros después de leerla.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, buena reseña, saludos.
Gracias!! Pues si te gusta te lo recomiendo, porque proporciona sensaciones, imágenes y reflexiones, como bien apuntas. Un besote!
EliminarYo es que crecí con el erróneo convencimiento de que todas las poesías y poemas tenían que rimar, así que cuando cogí "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" no entendía nada, quedé muy sorprendida y desencantada. No es mi rollo, desde luego, aunque se leen cosas muy bonitas.
ResponderEliminarjajajajaja, sí , supongo que de peques los poemas que más veíamos eran esos, los que rimaban. A mi me sigue gustando la poesía pese a descubrir la realidad :-P
EliminarA mí me encanta la poesía aunque no sabría reseñarla. Probaré con Palomas. Besos.
ResponderEliminarEso me pasaba a mí, jejej. Un beso!
EliminarPara el arte es mejor no saber tanto, lo que cuenta es la capacidad de abrirse e impregnarse de lo que te llega, no conocía al autor pero me llama como describes su estilo así que me apunto el libro, leo muchísima poesía, de hecho, hoy por hoy, son los únicos libros que compro en papel. Besos :)
ResponderEliminarMe gusta eso de saber más detalles de los blogueros, me alegra saber que te gusta tanto, Ojalá te animes y lo disfrutes tanto como yo. Un besote!
EliminarYo tampoco entiendo de poesía, pero sí de emociones. Si algo me gusta, me da igual que sea "académicamente" bueno o que simplemente a mí me haya hecho sentir algo especial. Reconozco que el libro en otras circunstancias no me hubiera atraído, pero tu reseña deja con las ganas de adentrarse en estas páginas. 1beso!
ResponderEliminarA mi me ha gustado, pero es que sigo a Palomas y en general me gusta mucho, es capaz de hacer poesía con cualquier detalle cotidiano. Un besote!
EliminarHay una frase que me ha tocado especialmente: "(..) la madurez es eso: más ruido, más preguntas, menos vida". Doy fe. Nada más que añadir. Abrazos.
ResponderEliminarEs muy realista, plasma muy bien ese ansia de crecer y el descubriemineto de que nada es como creías. Un besote! (yo también voy dando fe).
EliminarMe pasa algo similar, sé poco de poesía, los tecnicismos se me escapan, pero cuando leo y esta me llega al alma, soy feliz y eso es suficiente para mí. Gracias por hablarnos de este libro.
ResponderEliminarBesos, y feliz inicio de semana.
Gracias a tí por pasar. Al finaol es lo que cuenta, que la obra te haga sentir, que no sea indiferente. Un besote!
EliminarBonita entrada, pero me quedo con eso porque la poesía no es lo mío jeje
ResponderEliminarUn besito!
Vaya, otra vez será :-) Un beso!
EliminarReconozco que tampoco entiendo de poesía, pero se nota tanto que te ha encantado, que me has dejado con curiosidad. Tengo pendiente al autor con la novela "El tiempo que nos une", así que si encuentro esa intensidad de la que hablas, me animaré con su poesía:)
ResponderEliminar1beso!
Estupendo, ya me cuentas :-) Un beso!
EliminarBueno, a mí me ha gustado tu entrada. Se nota que te ha llegado, sea el formato que sea, y es precisamente lo que una obra pretende. Creo que la poesía más aún, incluso. Pero vaya, intuyo, porque yo soy también muy negado para la poesía. Me cuesta mucho, salvo poetas muy concretos.
ResponderEliminarBesines Meg!!
Pues fíjate que creo que podría gustarte, eh? A mi tampoco se me da demasiado bien, seguro que no le saco el jugo que hay que sacar. Un besote!
EliminarLa poesía más que entenderla hay que sentirla. Si se siente es que hay comprensión. La poesia es piel. Alejandro Palomas tiene gran sensibilidad, y tú también. Él se deja llevar y construye. Y tú... tú la reconoces, claro que sí, porque cuando las sensibilidades se encuentran son como dos viejas amigas que llevan tiempo sin verse y en el reencuentro el tiempo de separación se desvanece.
ResponderEliminarMuy buena entrada, me gusta esta Meg sensible, abandonada a la emoción ;) Lo sensible es fuerte.
Besos con ritmo y sin rima!!
Joder Ana, me ha encantado lo que dices, qué pena no haberlo sabido antes, lo pondría en el post. Pero vamos, que me quedo muy guardada esa reflexión, salvo la parte final, la mariconada esa de la sensibilidad y eso... :-P
EliminarQue un bizcocho camuflado de hielo me diga a mi que digo mariconadas!! gggrrrrrrrrr
EliminarHola Meg, la poesía no es lo mío, me sacas de Bécquer y Neruda y ahí me quedo y si te fijas son autores que escriben una poesía muy comprensible. Me refiero que siempre he odiado leer poesía y luego descubrir en clase por ejemplo que hablaban de forma metafórica sobre el amor o desamor o el tema que sea y no ser capaz de verlo por mi misma. Creo además que para leer poesía hay que tener una concentración especial y ahora mismo no es que este yo muy concentrada precisamente.
ResponderEliminarBesos!
Vaya. No creas que yo soy experta, no me gustan todos los poemas y entiendo a todos los poetas, pero con este librito sí que he conectado, y mucho. Un besote!
EliminarDel autor leí El tiempo que nos une y tengo otras dos novelas suyas pendientes y aunque me gustó mucho su estilo, no sé si me animaría con este libro ya que no soy de poesía
ResponderEliminarbesos
Pero si te gusta su estilo podría gustarte también en esta faceta, de verdad. Un beso!
EliminarPara mí, en eso consiste la poesía, en que te llegue y te haga sentir. Es lo más importante. Te ha quedado una reseña preciosa y me dejas con ganas de descubrir estos poemas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, gracias por tus palabras, creo que te gustaría, ojalá lo leas. Un besote!
EliminarPues esta vez nos abría qué decirte, creo que me lo voy a pensar
ResponderEliminarBesos
Estupendo, piensa, piensa :-)
EliminarEstoy leyendo ahora mismo El tiempo que nos une, no conocía su faceta de poeta. Me gusta la que nos has traído, así que intentaré leer algo más suyo.
ResponderEliminarBesos
Si le das una oportunidad, espero que lo disfrutes tanto como yo. Un besote!
EliminarYo tampoco soy mucho de poesía por lo que suelo huir de este género sin embargo a veces he descubierto con sorpresa que algún poema me ha hecho estremecer. Creo que soy culpable por no darle o darme la oportunidad en poesía. No conocía el libro. Tengo otro dos del mismo autor. El alma del mundo es una maravilla. Besos.
ResponderEliminarA mi me pasaba igual, hasta que descubres que hay auténticas joyas, y entonces te pones las pilas, me cuesta hablar de poesía, pero sentirla me parece mucho más fácil. Un besote!
EliminarNo leo verso, aunque hay que reconocer que algunos son geniales.
ResponderEliminarUn beso.
Si que los hay, muchos, todo un mundo :-) Un beso!
EliminarNo soy nada de poesía así que no creo que vaya a leer este libro, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado!
ResponderEliminarBesos!
Gracias, otra vez será :-) Un beso!
EliminarYo tengo un amigo poeta que ha publicado dos poemarios ya y te puedo asegurar que en algunas cosas todavía no le comprendo pero a veces, ha logrado transportarme a esa magia que con tanta pasión vive él.
ResponderEliminarun besote!!
A mi me sucede como a ti con la poesía, aunque en tu caso creo que has sabido transmitir muy bien las buenas sensaciones que te ha causado.
ResponderEliminarUn besote!
Aquí me coges fuera de juego, Meg. En cuanto a poesía soy más bien de la rima tradicional. De joven leí bastantes poemas de los clásicos pero ahora es un género que tengo muy abandonado y, si me llega a leer mi buena amiga la poetisa ferrolana, Juana Corsina, me daría un cachete, aunque ella, en su favor, tiene poemas tanto en la rima clásica como el verso libre. Tiene un poema a la Virgen, Meg, que la escuchas declamar y te pone los vellos de punta. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de leer al autor. Creo que este podría gustarme mucho =)
ResponderEliminarBesotes
Yo no leo poesía porque no la suelo saber apreciar aunque si que es cierto que cuando leo algo (como los post de margari) me fijo para ver si me gustan en si me hacen sentir o no.
ResponderEliminarPero a pesar de tu mega reseña no creo que me anime ;)
Un beso!
La poesía me cuesta. Tampoco entiendo más allá de si me gusta o no. El que incluyes en la reseña me gusta pero no creo que fuera capaz de leerme el libro entero.
ResponderEliminarUn beso.
Para mi la poesía es sentimiento, y según el momento en que leas un poema será diferente.
ResponderEliminarDe vez en cuando me agrada leer alguno al azar.
Un abrazo