Bochornoso. Así califico lo que me ha sucedido con este libro, leído hace meses. Sí, así es. Por aquel entonces las reseñas abundaban por la blogosfera. Yo tenía claro que lo iba a leer, y así lo hice, pero pensé que si publicaba un post casí nadie lo leería dada la "saturación" del momento. Decidí esperar unas semanas...hasta hoy. Me olvidé por completo, y si no es porque hace poco lo he recomendado y una amiga me dijo que no lo veía por ningún lado en el blog, así seguiría. Afortunadamente, tenía anotaciones muy completas y lo recuerdo bastante bien. Es un libro que deja huella, pero temo que el paso del tiempo me impida transmitir lo que me gustó. Vamos allá.
"La ciudad de los ojos grises" de Félix González Modroño, cuenta la historia de Alfredo Gastiasoro, un hombre afincado en París que regresa a Bilbao al tener conocimiento de la muerte de Izarbe, el amor de su vida. A su llegada, será testigo de la gran transformación de Bilbao en los primeros años del siglo XX, una transformación tan profunda como las huellas de su pasado, al que deberá enfrentarse tras descubrir que Izarbe fue asesinada.
Como ya sabréis la mayoría, estamos ante una novela que se mueve entre varios géneros. Es un libro, por así decirlo, "tres en uno". Es una novela negra, en cuanto al hecho criminal que conlleva una investigación. No solo se analizan las causas de la muerte de Izarbe, sino que también se hace un análisis y una descripción muy completa de la sociedad en la época en la que tienen lugar los hechos, así como de sus cambios en el ámbito de la política y la cultura (origen del nacionalismo, reivindicaciones de la mujer, sindicatos etc...).
"Poco a poco, los ancestrales habitantes de los barrios más castizos se vieron empujados a atravesar la ría para instalarse en la moderna Bilbao." (...) "Gentes de toda ideología, calaña y condición que debían aprender a convivir...Y no solo en Bilbao. Por mimetismo, gran parte de la provincia de Vizcaya acababa de sufrir un fenómeno semejante."
Es por ello que también puede catalogarse de novela histórica, aunque para mí es, fundamentalmente, una historia de amor, la de Alfredo e Izarbe. Una historia muy bonita que conocemos desde principio a fin.
"Lo que sí sé es que pase el tiempo que pase y aunque los años y la vida nos hagan cambiar a los dos, tú siempre serás alguien muy importante para mí."
Pero en este libro también se habla del amor por una ciudad, pues el autor no se limita a informar sobre su lugar de origen, sino que regala al lector maravillosas descripciones muy visuales que transportan a tan especiales emplazamientos:
"Miraba a la ciudad y la veía a ella, con sus mismos ojos grises."
"Alfredo se sentó en un banco varado sobre la arena, igual que las barcas en espera de la pleamar, para contemplar uno de los parajes más bellos de cuantos conocía."
En la novela se va intercalando la historia actual de Alfredo con la historia de su pasado, con lo que los personajes, tanto protagonistas como secundarios, quedan muy bien construidos. El estilo en general es sencillo, con fragmentos que se mueven entre lo poético y lo bucólico:
"El frío y la alborada se amaban en silencio en aquel domingo, por lo que apenas unos pocos transeúntes se atrevieron a desafiar su idilio."
El hecho de estructurarse en capítulos cortos y contener muchos diálogos hacen que la lectura sea muy dinámica.
En definitiva, estamos ante una narración impregnada de melancolía y nostalgia por unos tiempos que no volverán. Una novela llena de intriga, de historia, de amor, de personajes ilustres de la época (Unamuno, por ejemplo) e incluso algún guiño a la llegada de una mítica bebida (genial la alusión a la Coca-Cola).
Uno de los libros más completos que he leído, colmado de evocaciones, de pequeñas sensaciones que hacen que la vida, pese a todo, merezca la pena. Porque no hay nada como degustar un producto típico de tu tierra tras haber estado mucho tiempo alejado de ella. Porque no hay nada como ser apasionado y sentir un profundo amor por una persona y por un lugar.
"Una Bilbao que se mostraba tan distante como cariñosa...como podía serlo una mujer...como había sido Izarbe con él. Dos Bilbaos y dos Izarbes."
LLegados a este punto solo puedo añadir: Ole, Ole y Ole (con acento andaluz y taconeo, que una también es apasionada de lo suyo).
Por cierto, "La ciudad de los ojos grises" fue elegida por los blogs literarios españoles como mejor novela de 2012. Y yo publico hoy el post...
Ni que decir tiene que seguiré leyendo al autor, de hecho ya tengo sus otros dos títulos, aunque sin firmar (ohhhhh). Si queréis más de él, pasad por aquí.
Ni que decir tiene que seguiré leyendo al autor, de hecho ya tengo sus otros dos títulos, aunque sin firmar (ohhhhh). Si queréis más de él, pasad por aquí.
Pues no sabía que tenía más libros publicados; y respecto al que nos comentas lo cierto es que lo tengo más que anotado (lo mío también es bochornoso) así que tengo que ponerme las pilas con él, creo que no he visto ni una sola reseña negativa de este libro. Besos Meg.
ResponderEliminarTiene dos más, que yo sepa, pásate por el enlace de su web que he dejado. Yo tampoco he visto reseñas negativas de este libro. Un besote!
EliminarEste libro es uno de esos que apunté nada más verlo y adquirí en cuanto leí unas cuantas reseñas. A partir de ahí se quedó durmiendo el sueño de los justos en mis estanterías, ya ni me acordaba de él la verdad pero habrá que rescatarlo. Besos.
ResponderEliminarVoto por el rescate, no lo demores, ya verás coomo te gusta. Besos!
EliminarLo apunté el año pasado cuando ganó el premio al mejor libro del año según la opinión de los blogueros y se que a pesar de pertenecer al género histórico y contar con una historia de amor voy a leerlo porque todo lo que he leído del libro es positivo.
ResponderEliminarMe lo has recordado con tu entrada y espero esta vez no dejarla pasar.
Un saludo.
Me alegro de que mi despiste al menos haya servido para reavivar el recuerdo en otros :-) Un beso!
EliminarYo lo tengo en la mesita, donde esperan los libros que no quiero dejar de leer. Ya queda menos para disfrutar de él.
ResponderEliminarBesos
Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un besote!
EliminarPues yo no la he leído, ni esta ni ninguna otra del autor :-( Tu reseña me viene de perlas para recordarlo porque me pasó lo mismo que con "el guardián invisible" de Dolores Redondo: eran tantísimas las reseñas sobre el libro y tan buenas todas, que me dio miedo leerlo. Y se me olvidó, ¡qué mal! Así que ya ves, nos pasa a todos. Me parece muy buena idea encontrarla hoy aquí, como recordario y como confirmación de que sí, de que a veces lo bueno es bueno, y sigue siendo aunque se repita hasta la saciedad. Besos.
ResponderEliminarBueno, a mi lo que se me pasó fue colgar la reseña, leerlo sí que lo leí, piqué el anzuelo con el boom y me alegro de haberlo hecho, lo que pasa es que mi idea era esperar unas semanas y...bueno, ya sabes :-) Un beso!
EliminarPues a mi me vais a tirar piedras porque lo cogí con muchas ganas por todas las buenas opiniones que había leído sobre el, y lo siento en el alma pero no me gustó, tenía que decirlo. Se me hizo pesado, insulso, no se, no disfruté nada con él, lo siento.
ResponderEliminarBesos!!
Jajaja, no, no te las voy a tirar, ni nadie lo va a hacer en mi presencia, no aquí. Puedo llegar a entender que a quien no le interese Bilbao le resulte casi cansino, pero no ha sido mi caso, disfruté mucho de la historia en general.Cada uno tiene sus gustos, a cada uno le llega un libro de manera distinta, o no le llega. A mi casi me lapidan por decir que "La sombra del viento" me parece literatura de la buena. Un besote!
EliminarYo también lo tengo apuntado, has hecho bien acordándote y recordándonoslo, besotes
ResponderEliminarEa, pues a leerlo!! :-)
EliminarEs uno de los libros de los que mejor se ha hablado en la blogosfera, y tengo muchísimas ganas de leerlo. Me alegra ver que a ti también te ha gustado tanto, así sé que voy sobre seguro (aunque coincidimos poco...).
ResponderEliminarUn besito.
Es cierto que tenemos gustos literatios distintos, pero este podría ser el libro de la "reconciliación" Estoy plenamente convencida de que te gustará. Me quedaría ojiplática si así no fuera :-) Un beso !
EliminarA mí también me gustó mucho. No sé si la calificaría como la mejor que he leído este año, pero sí está entre las mejores. Estoy de acuerdo contigo es que se trata de una novela muy completa y de lectura muy agradable.
ResponderEliminarBesos
Para mí también es de las mejores (tampoco la mejor en general, ese lugar lo ocupa mi idolatrado Paul Auster). En cualquier caso, es muy recomendable. Un beso!
EliminarCon lo bien que la ponéis todos, como para no tenerla en cuenta.
ResponderEliminarSé que no es de tu estilo, pero nunca es tarde para dar una oportunidad :-)
EliminarYo he pasado de desear tenerlo a buscarle un hueco para leerlo, así que también me demoraré,
ResponderEliminarbesucus
Pero que lo mío fue sin querer, ¿eh? :-) Estoy segura de que te gustará. estaré atenta a tu opinión, un beso !
EliminarNo lo he leído ni nada de este autor, pero es verdad que esa portada durante un tiempo estaba por todas partes.
ResponderEliminarVeo que merece la pena. Apuntado!
Saludos.
Espero que te guste si te decides a leerlo. Un beso!
EliminarYa me va tocando, este libro avanza vertiginosamente en mi lista de lecturas pendientes. a ver si mis valoraciones coinciden o no con las tuyas...
ResponderEliminarBesos
Cita
Seguro que sí :-) Ya me contarás, un beso!!
EliminarEste no acaba de llamarme.
ResponderEliminarUn beso
Vaya :.(
EliminarEste libro es una maravilla.. A ver si llega pronto el próximo. Besos.
ResponderEliminarNo tengo prisa, me quedan dos por leer :-P Un beso!
EliminarEste es un libro que me resulta muy atractivo y que no he tenido oportunidad de leer. En cuanto a lo que dices de bochornoso.... Me has hecho que eche cuentas y he visto que tengo cuatro libros así!
ResponderEliminarA mi nunca se me había pasado comentar un libro tanto tiempo, otra cosa es tener lecturas atrasadas, pero hberlo leído y no comentarlo es la primera vez que me pasa, qué horror. Un beso!
EliminarA mí también me gustó, y tengo ganas de repetir con el autor, aunque no sé por cual de sus libros me decidiré. Un beso
ResponderEliminarPues me temo que tienes que empezar por "La sangre de los crucificados" No por nada, es que el otro es continuación :-) Un besote!
EliminarMe gusta esa mezcla entre novela negra e histórica. Me encantan estos dos géneros así que me la apunto =)
ResponderEliminarUn saludo!
En ese caso te gustará :-) Un beso!
Eliminar¿Bochornoso? No lo es.
ResponderEliminarPodría decirte la de despistes que llevo (creo que ya te has dado cuenta de que soy despistadillla...) o los libros no leídos o tantas otras cosas... pero ¿sabes que? que lo del blog es ocio y tiempo libre, autoexigencias las justas, señorita (lo dice la de la crisis del otro día, ya lo sé...)
Y el libro, sí se ha dicho mucho, es un libro que disfruté, me gustó la prosa de Félix, disfruté mucho de Bilbao con otro color de ojos, de la historia y del romance también (única pega, desenlace previsible para mi).
Me ha gustado tu defensa del apasionamiento, predicas con el ejemplo :)
Besos socia
¿Qué tal socia? Sí, ya me he fijado en que eres un pelín despistada. Sé que es ocio y tiempo libre, pero me sabe fatal haberlo tenido en la recámara sin haber tenido que estarlo. Yo no vi venir el final, sí que intuí la implicación de algun personaje, pero nada más...
EliminarRecuerdo que durante unos días quise que mis ojos fueran grises y no verdes. Hoy día vuelvo a aceptar lo que me han tocado, miopía incluida :-P
Un besoooooo, te veo antes que a Pedro :-D
Coincido en lo que has señalado, lo leí el año pasado y me encantó, una de mis mejores lecturas. Es una novela que lo tiene todo
ResponderEliminarbesos
También fue de mis mejores. El resultado de la combinación de géneros me gustó bastante. Un besote!
EliminarNo puedo evitar venir a comentar esta entrada así como un poco "descojoná" (de la risa, se entiende).
ResponderEliminarPero voy a ponerme seria. Soy de las que la sobreabundancia de reseñas le causa un efecto rebote, porque automáticamente dejo ese libro en un limbo imaginario por el que pase el tiempo y olvide los comentarios leídos por invasión. A veces pasa que se me olvida luego que estaba en el limbo, así que ahorita mismo lo bajo de ahí y lo pongo en la rampa de lanzamiento (la rampa de lanzamiento más lenta y poblada del mundo mundial).
No creas, que la parte romantica siempre me echa para atrás, pero con tu entusiasmo (que sobrevive al tiempo transcurrido entre lectura y reseña) haré que se me olvide el romanticismo. Priorizo.
Besos!
Bueno, hay confianza, no es la primera ni la última vez que nos reímos a propósito de cosas que escribimos. A mi también me causan efecto rebote, pero a veces pico, y esta fue una de ellas. Y para evitar que le pasara a más gente decidí hablar de ella un poco más tarde, pero se me ha ido la mano, como con la siesta de los domingos :-P
Eliminar¿Qué pasa con el romanticismo? Pero si es la sal de la vida! Me alegra haber plasmado el entusiasmo pese al tiempo transcurrido. Un besote!
Lo leí el año pasado, quiero recordar que cuando, como tu dices, tantas reseñas suyas había en la blogosfera y me gustó muchisimo. A veces pasa que leemos un libro, vamos dejando la reseña por distintos motivos, aunque haya sido una de nuestras mejores lecturas, y al final se queda en el olvido. Menos mal que tu has podido recuperarlo. Un beso
ResponderEliminarSí, menos mal, pero el bochorno no me lo quita nadie. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, he disfrutando releyendo fragmentos. Un beso!
EliminarJajaja, un despiste lo tienen cualquiera, mujer. Además seguro que hay gente nueva o alguno que lo dejó pasar en aquel momento de fiebre y ahora se lo recuerdas. Totalmente de acuerdo con que lo que más prima es la historia de amor en todas las partes. Besos
ResponderEliminarEso estoy viendo, al menos hay a quien se la estoy recordando/descubriendo, eso me gusta :-) Un beso!
EliminarMuchísimas gracias por recordarme que esta novela tiene que caer en mis manos sí o sí!!
ResponderEliminarUn besito
que caiga, que caiga... :-)
EliminarCreo que soy el único que no lo ha leído pero por eso mismo viene bien rescatar libros que en su día estaban por todas partes. Sé que lo leeré, me gusta la mezcla de temas y he leído tantas reseñas que ya es casi como si lo hubiera leído. Besos Meg :)
ResponderEliminarSeguro que no eres el único, pero sí que de los pocos que quedan sin leerla :-P Comentamos cuando llegue el momento. Un beso!!
EliminarYo tampoco lo he leído, Yossi; pero lo apunto. Me ha gustado mucho lo que nos has contado. Así que, me lo llevo a mi estantería. besos.
ResponderEliminarMe alegro de haberte convencido, espero que la disfrutes tanto como yo lo hice :-) Un beso!
EliminarA mi me gustó muchísimo. Yo la califiqué como la 'sorpresa del año' pasado en mi blog. Es cierto que tiene mucho de muchos géneros, pero muy bien 'empastados' (hoy estoy un poco espesa con los adjetivos xD).
ResponderEliminarBesos.
Sí, es lo que más me gustó, están muy bien entrelazados, y muy bien contada la historia. Me gustó. Y mucho. Un beso!
EliminarCreo que lo mío es más grave, si es de 2012 es ahora cuando empiezo a ver el título y creo que hace poco lo reseñó Rober.. no sé.... el caso es que me ya lo tengo anotado.
ResponderEliminarUn besote!
jajaja, Sí, Rober lo reseñó. Creo que te gustará, ai que ya sabes :-) Un beso!
EliminarQue no mujer. Que no ha sido un despiste.Estabas esperando a San Félix para hacerme este regalo por mi santo. Muchas gracias :)
ResponderEliminarEs verdad, esa era la intención, pero también lo olvidé :-P Se me pasó subir el post, pero no lo que me transmitió el libro, ojo. Gracias a tí :-)
EliminarEs mucho tiempo el que llevo dándome tregua para leer esta novela que me han recomendado ya varios amigos blogueros. Y viendo la buena crítica que tiene y la cercanía del autor, no me va a quedar más remedio que echarle el lazo.
ResponderEliminarBesos y encantada de volver a estar por aquí, amiga.
Cita
Qué sorpresa!! Me paso a leerte este finde. Échale el lazo, ya verás como te gusta :-) Un beso!!
EliminarDicen que al mejor cazador se le escapa la paloma, y bueno, nadie está libre de olvidar una reseña, que me alegra recordaras compartir porque te ha quedado fantástica. Tengo el libro, me falta el momento para ponerme con él, pero seguro que será pronto.
ResponderEliminarBesos.
Estoy segura de que te gustará, ya me cuentas :-) Un beso!
EliminarLa tengo pendiente de lectura desde hace meses. Lo haré en breve.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que lo disfrutes tanto como yo, creo que así será en tu caso :-) Un beso Enzo!
Eliminarme pareció raro ver una reseña de este libro ahora. Yo lo leí el año pasado y me gustó mucho. Besos
ResponderEliminarjeje, ya, ya, a destiempo, pero los buenos libros nunca pasan de moda, ¿no crees? :-D Un beso!
EliminarMe hablaron del libro hace ya unos meses. Y todos con los que he hablado después coinciden en que es un libro muy recomendable.
ResponderEliminarTengo que leerlo. Ahora me queda sacar el hueco.
Un saludo.
No te arrepentirás, Isabel, es una elección muy acertada, ya verás!
EliminarTranquila, estas cosas pasan. Tengo la novela apuntada pero me temo que quedó sepultada bajo muchos otros pendientes, habrá que rescatarla ¿no crees? Me ha encantado tu reseña y la espera ha merecido la pena Meg, transmites muy bien lo que te ha parecido el libro a pesar del tiempo transcurrido desde su lectura. Me gusta la novela negra y la época en la que se ambienta también, así que lo dicho, a recuperarla.
ResponderEliminarBesos!
Bueno, me está gustando ese efecto de recordársela a otras personas, no hay mal que por bien no venga. Ya verás como te gusta, me encantará intercambiar impresiones, un besote!
EliminarVamos, que te has acordado de chiripa después de haber estado buscando el resto de sus libros? jajaja
ResponderEliminarEs cierto que se cubrió la red, a propósito de contagios literarios, y que fuimos muchos los que la disfrutamos. Básicamente coincido contigo
Besos
jajajjaja, no me lo recuerdes, qué horror. Si es que en mi mente yo ya había comentado este libro. Y cuando mi amiga me dijo que no lo encontraba en el blog le dije que no sabía buscar, que me apostaba lo que fuera a que estaba!!!! Lo dicho, bochornoso...Un besote!
EliminarCompartimos entusiasmo. Es verdad que esencialmente es una historia de amor (nada edulcorada por cierto lo cual se agradece muuuuuuucho) pero es mucho más. Me encantó ese enfoque de la sociedad modernista que nos regala Félix, y esas descripciones. La trama criminal es casi sólo una excusa para plantearnos la historia. Una de las mejores historias que he leído últimamente sin duda :)
ResponderEliminarBesines, Meg!
Sabía que compartíamos entusiasmo, desde luego tiene mérito que te haya llegado esa historia, que no está edulcorada, pero vamos, es romanticismo y amor del bueno :-) Es de los libros que recordaré siempre. Un beso!
EliminarNo había oído hablar de este libro, supongo en parte porque llegué no hace mucho a la blogosfera. Aún así, tienes razón en cuanto a que hay momentos en los que parece que un libro lo ves reseñados por todas partes y en ocasiones es mejor esperar a que se pase el boom y reseñarlo más tarde, para no cansar a la gente.
ResponderEliminarUn besiño
Mira, pues me alegro de que ahora lo conozcas. Si al final no va a quedar tan mal mi olvido :-) Un beso!
EliminarDisfruté de este libro el año pasado. Una de las mejores lecturas del 2012. Coincido completamente con tu reseña.
ResponderEliminarBesotes!!
Me alegro, lo recordaba, recordaba tus impresiones sobre el libro :-)
EliminarEste tengo muchas ganas de leerlo, desde que empecé a ver reseñas positivas (un no parar en su día xD).
ResponderEliminarBesotes
Sí, en su día fue una locura :-) Sobra decir que lo recomiendo, asi que ya sabes, no lo dejes :-) Un beso!
EliminarEstamos de acuerdo en las impresiones sobre este libro.
ResponderEliminarMe alegra la coincidencia :-)
EliminarJajaja, como yo soy un despiste constante, te entiendo muy bien con lo de la memoria. De todas formas creo que has hecho bien reseñandolo más tarde, así lo recordamos de nuevo.
ResponderEliminarBesotes!
:-D Bueno, ¿pero lo has leído o no? Venga Aran, que es de los tuyos :-)
Eliminarla verdad que a mí las novelas históricas no me llaman mucho, la verdad que por tu reseña merece la pena leer este libro. Graciasss
ResponderEliminarEs más que eso, te lo aseguro, merece darle una oportunidad. Un abrazo!
EliminarLo tengo en el lector y todavía no lo he leído.... para matarme. Espero darle una oportunidad pronto porque todos lo ponéis tan bien que la verdad es que me produce mucha curiosidad.
ResponderEliminarUn beso!!
Espero que te guste tanto como a mí :-)
EliminarLa leí ya hace un tiempo y coincido contigo plenamente. Es una novela que me gustó en todas sus facetas: la histórica, la policial... Muy completa y con una buena narración. Besos.
ResponderEliminarEstá claro que casi todos coincidimos en las opiniones, algo lleva el agua cuando la bendicen... :-)
EliminarNo lo he leído aún. Todos habéis dicho maravillas de él así que al final seguro que caerá.
ResponderEliminarBesitos.
Que caiga, que caiga :-) Un beso!
EliminarGané este libro en un sorteo que organizó Jesús de "La caverna literaria" y nada más llegarme a casa lo empecé porque había leído reseñas muy positivas. A mí también me gustó mucho!
ResponderEliminarBesos!
Me alegra saberlo, su lectura fue todo un acierto también para mí. Un beso!
EliminarMe lo apunto pero no sé ni cuándo podré echarle mano, pero me gusta lo que cuentas de él.Ya la portada promete.
ResponderEliminarBesos, Meg
Me pasa justo como a ti: tengo muchas ganas de leerlo e incluso tiene un puesto de honor en mi casa, pero con todas las reseñas que salieron pensé que debía pasar un tiempo antes de leerlo, no sólo por no saturar al personal, sino para que, indirectamente, no me influyera en mis percepciones. Tus impresiones positivas vuelven a poner este libro en la breca, así que, me lo marco como tarea para 2014. 1beso!
ResponderEliminarQue gran descubrimiento me hicieron con este libro y con este autor. Por cierto tengo el honor de ser quien le entrego en mano al autor el premio por ser el mejor libro del 2012 elegido por los autores jejejeje
ResponderEliminarTengo que hacerme con él si o si!!!! Con todo lo que leí sobre él creo que será de mis próximas adquisiciones!!jejej
ResponderEliminarSaludosss
Está bien que hayas dejado pasar el tiempo, te ha servido para analizarlo con más tranquilidad.
ResponderEliminarSaludos.