viernes, 30 de noviembre de 2012

El grillo del hogar, de Charles Dickens.

El grillo del hogar es un título por el que me decidí para el reto de Dickens de Carmen y amig@s, y es que fue precisamente eso, el título, lo que me pareció muy curioso. Es una pequeña novela, o más bien relato, que no llega a 100 páginas y que me ha sorprendido gratamente.


La historia se divide en tres capítulos y comienza como un cuento. Nos situamos en un hogar acogedor, el de los Peerybingle, un matrimonio feliz que cuenta con un curioso huésped en casa: un grillo, símbolo de buena suerte en los hogares humildes. 

A través de la pareja protagonista conoceremos al resto de personajes, tornándose en teatral la estructura narrativa, pero sin abandonar los elementos de un cuento, pues posteriormente conoceremos la verdadera naturaleza del grillo del hogar.

Así, Dickens nos presenta a personajes entrañables como a Caleb Plummer y a su hija ciega, Berta, amigos del matrimonio protagonista,  o al típico déspota presente en muchas obras del autor, en este caso el Sr Tackleton, jefe de Caleb. También conoceremos a una niñera muy peculiar, que cuida del pequeño de los Peerybingle.

Me ha encantado la capacidad de Dickens de concentrar en una corta historia tantos elementos dispares entre sí, y hacerlo de tal forma que encaja perfectamente. Si me hubieran dicho que una novela en la que un cuento, su magia y el teatro se mezclan, y en la que el humor y la desdicha van cogidos de la mano, no lo habría creído. Pero así ha sido: me han llegado todos los personajes, la estructura la la historia, la forma en que está contada.


Charles Dickens

Dickens en ocasiones dialoga con el lector, bromea sobre los personajes, nos ofrece momentos realmente emotivos (los diálogos entre el padre y la hija ciega es de lo mejor de todo el relato), para desembocar finalmente en un desenlace inesperado cargado de enseñanzas, como las consecuencias que puede conllevar el ocultar cosas en una relación conyugal, aunque a priori parezcan insignificantes, o el omitir la verdad para no hacer daño a nuestros hijos, todo ello impregnado con magia, la magia de Dickens.

Si queréis saber más del autor y su época, os remito al blog de Carmen, donde encontraréis unas entradas de gran calidad sobre el tema

¿Lo habéis leído?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El acontecimiento, de Javier Giménez Sasieta

En unas instalaciones científicas de Jerusalén, un acontecimiento insólito permite a un equipo internacional de investigación realizar el mayor descubrimiento científico de la historia. El profesor Dematisse, director del experimento, comprueba asombrado la enorme peligrosidad del hallazgo, que amenaza con remover los cimientos de la sociedad y destruir a la civilización tal y como la conocemos.

El general John W. Campbell, antiguo asesor militar de la Casa Blanca para asuntos de seguridad nacional, recibe la orden de liderar la respuesta del gobierno ante la crisis. Su misión: Buscar un fallo que eche por tierra las conclusiones del descubrimiento. Pero sobre todo, ha de conseguir a cualquier precio que el descubrimiento jamás salga a la luz de la opinión pública. 

Sin embargo, Campbell se enfrentará a retos y a dificultades imprevistas, que harán de su misión una tarea casi imposible que exigirá medidas desesperadas.

Por su parte, Brian Wilson, un periodista de investigación ansioso por recuperar el pulso a su carrera, descubre la oscura trama política que rodea al experimento. Con la ayuda de un cínico congresista, de su novia y del jefe de su periódico, comenzará una dificil investigación en los círculos del poder. Pronto comprobarán la magnitud y el tremendo peso de las organizaciones que se oponen a su cruzada. ¿Qué hace del acontecimiento algo tan importante como para movilizar ingentes recursos para ocultarlo? Lo que nadie sabe es que el experimento ha atraído la atención de la organización terrorista yihadista "Al-Isrá", que por razones desconocidas planea en secreto volar por los aires todo el complejo de investigación… 

¿En qué consiste el misterioso descubrimiento científico? ¿Por qué unos quieren revelarlo y otros enterrarlo a toda costa? 
Con esta sinopsis no pude negarme a leer este libro cuando su autor, Javier Giménez Sasieta, contactó conmigo para ofrecérmelo. Debo disculparme por la tardanza en publicar la reseña, pues aunque le comenté a Javier que tenía varias lecturas pendientes y se mostró muy comprensivo, me habría gustado reseñarla antes.

 "El acontecimiento" (Editorial Círculo Rojo) es un thriller vibrante muy bien hilado que me enganchó desde el principio. Cada capítulo nos sitúa en cada uno de los personajes, que a priori no se conocen entre sí, hasta que la novela va avanzando y descubriremos qué intereses tienen (o no) en común. Los capítulos son cortos, y contienen numerosos diálogos, lo que hace que el libro sea ágil y fácil de leer, lo cual no es óbice para conocer con cierta profundidad a los personajes, pues llegamos a tener un conocimiento bastante completo de ellos, sabiendo incluso los motivos que los llevan a actuar de determinada forma en determinados pasajes. Su argumento es  muy "americano", no he dejado de imaginarme su adaptación al cine.
La he disfrutado mucho pese a que en algún momento me he perdido, y es que se habla del Bosón de Higgs y aquí la servidora es de letras puras y un poco cuadriculada, pero su  trepidante trama de espionaje ha hecho que tan solo lo leyera en unos días.  No entro en más detalles para no desvelar  el "acontecimiento" en sí. Solo añadiré que me ha hecho pensar, ya  que no es difícil imaginar que lo que plantea la novela pudiese llegar a pasar.

El único "pero" es que en mi ejemplar electrónico numerosas palabras iban unidas sin separación.

Si queréis leer el primer capítulo o saber más de su autor, pinchad aquí.

¿La habéis leído? Si os gusta el género, no la dejéis pasar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sorteo Sonrisas y Lágrimas.

 

Pues aquí estoy con el primero de varios sorteos que están al caer. Por cortesía de la Editorial Espasa, sortearé un ejemplar de Sonrisas y Lágrimas, de María Von Trapp, que me gustó mucho y reseñé aquí.

Los requisitos deberán acreditarse mediante los correspondientes enlaces. No puntuarán en caso contrario. Vamos allá.


El sorteo es nacional y son requisitos obligatorios:

*Ser seguidor del blog (enlazar la url)
* LLevarse el banner enlazando este entrada (podéis descargarlo desde la columna de la izquierda del blog):

 


Requisitos opcionales:

* Seguirme en Facebook (Blog Cazando Estrellas) +2
* Seguirme en Twitter +2
* Anunciar el sorteo (entrada individual o conjunta) +2
* Anunciarlo en Facebook +2
* Anunciarlo en Twitter +2
* Sumar los puntos +1

Además, en caso de que participen, tendrán +4 puntos los que más comentan: Aran, Carmen, Luciana, Margaramon, Margari, Marilú Cuentalibros, Offuscatio, Tatty y Yossi Barzilai.

La fecha límite para apuntarse es el domingo 16 de diciembre. La semana siguiente daré el resultado.

¿Os apuntáis? Espero que sí.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ya pienso en mi lista...

...Ya pienso en mi lista de Reyes Magos, y no ha terminado noviembre...Esta joya salió a la venta hace un par de días y ayer la tuve en mis manos...Imprescindible para sus seguidores (entre los que me incluyo desde que era una cría):



"Este es el definitivo y más grande tributo visual a la inmortal cantante, Madonna. La primera y más completa historia ilustrada del universo de la diva del pop: una exhaustiva biografía, desde sus primeros años como hija de inmigrantes italianos hasta las recientes adopciones de dos de sus hijos, numerosas críticas y comentarios sobre cada uno de sus discos y colecciones, todo el seguimiento e información de cada uno de sus tours, junto con análisis de los momentos más importantes de su carrera y de las múltiples provocaciones con las que ha ido salpicando su biografía. Todo acompañado de fotografías a todo color de los mejores fotógrafos especializados, además de incluir páginas desplegables con detalladas cronologías de eventos Madonna , día a día. Un libro de gran tamaño y con cubierta de terciopelo, que constituye la guía definitiva para conocer el universo de uno de los iconos del mundo de la música más populares de nuestros tiempos"...(Edit. Grijalbo)

¿Tenéis alguna biografía o libro dedicado a algún cantante, actor, escritor o artista al que admiréis?

Buen fin de semana! Y recordad, pronto, sorteo de Navidad y más...

viernes, 23 de noviembre de 2012

La playa de Rebeca, de Víctor José Maicas Safont

" Rebeca me enseñó que la vida debe ser vivida intensamente, sin amedrentarnos por un simple problema sin importancia, sin obsesionarnos en cosas y situaciones que no merecen la consideración que muchas veces le damos".

 
La playa de Rebeca, de Víctor José Maicas Safont (Éride Ediciones), llegó a mis manos previo ofrecimiento de su autor. Esta pequeña novela de 157 páginas cuenta la historia de Juan, que decide pasar unos días de vacaciones en un pueblo del norte de España. Quiere reflexionar sobre el sentido de su vida, pensar y pasar unos días en soledad.

Juan acostumbra a pasear por la playa al caer la tarde y en uno de sus paseos conoce a Rebeca, una misteriosa chica con la que empieza a conversar, entablando rápidamente  amistad con ella, conviertiéndose en habituales sus citas al atardecer en la playa, hasta tal punto que surge la química entre ellos y Juan se siente atraído por Rebeca.  Sin embargo, en una visita de Juan al bar del pueblo, le comentan que es la primera vez que ven a Rebeca sola, que siempre veranea en el pueblo acompañada de su hijo y de su marido. Es entonces cuando Armando, un joven en paro que huye de los sermones de su padre, se ofrece a ayudar al protagonista para investigar la verdadera historia de Rebeca.

Nos encontramos ante dos historias que van sucediéndose en paralelo: por un lado, la evolución de la relación de amistad que surge entre Juan y Rebeca, que día a día se encuentran en la playa, haciendo Juan partícipe a Rebeca de la realidad los diversos países y culturas lejanas que Juan ha visitado en sus diversos viajes. Por otro lado, tiene lugar la investigación llevada a cabo por Juan y Armando, con el objetico de saber toda la verdad sobre Rebeca.

Ambas historias se van intercalando hasta que desembocan en el final. Los capítulos en los que tiene lugar las charlas entre los protagonistas llevan al lector a conocer numerosos países de una forma muy realista. Sin embargo, esta parte del libro no me ha terminado de convencer, en primer lugar porque la química entre los protagonistas surge, en mi humilde opinión, demasiado pronto, sin que los conozcamos todavía lo suficiente como para empatizar o creernos la chispa que surge entre ellos, especialmente cuando se trata de una relación profunda que va más allá de la simple atracción.

Playa al atardecer.

En segundo lugar, da la sensación de que el autor, que ha viajado por diferentes puntos del planeta, quiere hablar por boca de Juan, utilizándolo para ofrecer su punto de vista sobre la economía, política, religión, cultura e ideologías imperantes en los lugares que ha visitado, puesto que el protagonista no se limita a comentarlas, sino que toma posición y opina sobre muchas de ellas. No en vano, Rebeca le dice: "...¿No te has dedicado nunca a la política? Ha habido un momento en el que pensé que estabas en un mitín y con público a tu alrededor jaleándote" (pág.100). Esto ha hecho que algunos capítulos se me hayan hecho, sin serlo, más largos y algo pesados.

El autor.

Por otra parte, los capítulos dedicados a la investigación de Juan y Armando sobre el pasado de Rebeca me han gustado bastante, están escritos con un estilo ágil y sencillo, con la presencia de diálogos y toques de humor que me han entretenido y me han hecho disfrutar más de esa parte, especialmente por el peculiar personaje de Armando, que está muy bien construido.

Si queréis ver más reseñas o queréis saber más sobre el autor y sus obras, pinchad aquí.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

*Gracias a la editorial y al autor por el ejemplar.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Frankenweenie, de Tim Burton.


"Un dulce y espeluznante homenaje
 a los clásicos de cine de monstruos." 
 The New York Times


Si hubiera una dictadura cinemátográfica y me permitieran obligar a la gente a ir al cine a ver una película, esta sería mi elección. Sí, con esta vehemencia lo digo, no puedo ser objetiva. Soy fan incondicional del universo Burton y este film animado ha pasado directamente a ser de mis favoritos.

Frankenweenie (Tim Burton, 2012) es una película de Disney cuyo protagonista es Víctor: un niño muy inteligente e introvertido unido con un vínculo muy especial a su perro Sparky, una mascota entrañable que lo quiere incondicionalmente. Un día, Sparky sufre un desgraciado accidente en el que perderá la vida. Víctor, abatido, no asume la vida sin su fiel amigo, por lo que decide poner en práctica lo aprendido en la clase de ciencia para intentar devolver la vida de su amigo perruno. ¿Lo conseguirá? Si es así, ¿Lo aceptarán los vecinos de New Holland o prevalecerá su miedo a lo desconocido? Se trata del una nueva versión de un corto que ya hizo hace años el director sin demasiado éxito.
 

Con este argumento Tim Burton rinde homenaje al clásico Frankenstein y a otros clásicos del terror ( y a sus creadores) a los que le hace constantes guiños a lo largo de la película. La combinación del blanco y negro con el ambiente gótico de algunos  paisajes, así como  las peculiares características de los variopintos personajes nos sumerge de lleno en este mundo mágico y maravilloso propio de Burton, que nos recuerda en varias ocasiones a "La Novia Cadáver" en cuanto a la estética y a "Eduardo Manostijeras" (también inspirado por Frankenstein) en cuanto al argumento.

Todo ello aliñado con su moraleja final y  la incomparable banda sonora de Danny Elfman, cuyo cd pediré sin falta a los Reyes Magos.

 

Una historia conmovedora que me ha hecho reír y llorar a partes iguales. La he disfrutado de principio a fin olvidándome del resto del mundo, lo cual a veces se agradece.

Por favor, dadle una oportunidad. Tiene un 7,1 en Filmaffinity.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Una tienda en París: presentación.

Presentación de "Una tienda en París", de Màxim Huerta.

 Este fin de semana asistí en Málaga a la presentación y firma de ejemplares de "Una tienda en París", de Màxim Huerta. Anteriormente, leí y reseñé "El susurro de la caracola", que aunque en general me pareció distinto e impactante en su final,  no me terminó de convencer. Este último libro está teniendo muy buena acogida entre los lectores y su sinopsis me atrae bastante, así que me decidí a ir.

Sinopsis: ¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges. Alice Humbert. Nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...

Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar.

Comentaba el autor que es una novela que habla de volver a empezar, de cambiar tu vida, del giro que pueden dar las cosas cuando menos lo esperas. Una novela que comienza gris y va adquiriendo color a lo largo de sus páginas (de ahí los colores de la portada).

Es la tercera novela del periodista, de la que en breve saldrá la sexta edición. Aprovechó para anunciar que ya está trabajando en una cuarta, y que se siente más escritor que otra cosa. Fue muy amable y cercano en la presentación, así que me alegré de ir pese a las fuertes lluvias.


Firmando mi ejemplar.

Ahora me queda leerlo y reseñarlo, espero no tardar mucho, y es que llevo un retraso de reseñas acumuladas que espero solucionar antes de que acabe el año. Ya os contaré...Os deseo buena semana.


jueves, 15 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

Ellas también viven, de Mª Pilar Muñoz Álamo.

Nos encontramos ante un libro sobradamente disfrutado y reseñado en la blogosfera. En mi caso, le tenía el ojo echado desde hace bastante tiempo, pero con tantas lecturas pendientes lo iba dejando. 

Llegó el día en que Pilar Muñoz, su autora, anunciaba que dejaba a su creación "volar sola", comenzando una oferta hasta agotar existencias, asi que me decidí a no retrasarlo más: lo compré y unos días después tenía el libro en casa con una preciosa dedicatoria de Pilar. Al poco de tener el libro estuve muy ajetreada con el tema de la mudanza, no tenía tiermpo de nada, ni de leer, así que decidí que este libro era el ideal para estos momentos, ya que es de relatos y me permitía empezar y acabar en el mismo día y así no había problemas si algunas veces no podía leer, así que adelanté su lectura al resto que tengo pendiente.

"Ellas también viven" (Editorial Círculo Rojo) es un libro compuesto por dieciséis relatos variados, donde encontramos misterio, amor, tragedia, emoción, superación etc...Relatos con el denominador común de la mujer como protagonista. Todos ellos de muy fácil lectura, lo que no impide que estén elaborados con un lenguaje muy cuidado, con un léxico depurado y diversidad de adjetivos que logran transmitir y dar a conocer el interior de las protagonistas, haciendo que nos emocionemos y sonriamos con ellas.
  
Siempre defenderé este tipo de libros, porque considero que lograr llegar al corazón del lector a través de pequeñas historias es todo un reto, y tiene mucho mérito emplear sólo unas páginas para lograr meterte de lleno en el argumento y empatizar e incluso encariñarte con los personajes, y Pilar lo ha logrado con creces.

Pilar Muñoz

 No sé qué relato me ha gustado más. Con "Mario" no podía dejar de leer y tenía el corazón en un puño. Con "Carta a una madre" lloré, al igual que me pasó con "El mejor regalo". "Un mundo propio" me dejó sin palabras. 

Podría seguir uno por uno, pero lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos, si es que no lo habéis hecho ya.  Os lo recomiendo. Ha sido un gustazo leerlo. Si queréis adquirirlo o saber más de su autora, pinchad aquí.

¿Lo habéis leído ya?

domingo, 11 de noviembre de 2012

El bloguero invisible 2012.



Pues nuevamente me he apuntado a esta iniciativa del Blog de Kayena. Tenía dudas, ya que pese a pasarlo bien con esta experiencia, tengo muchas lecturas acumuladas y de los dos libros que recibí en el pasado Día del Libro y en el anterior Bloguero invisible no he leído ninguno todavía, pero bueno, me han podido las ganas. 

Como sabréis la mayoría, la iniciativa consiste en el intercambio sorpresa entre blogueros de un libro nuevo o que esté en buen estado. Se trata de que lo recibamos en navidad. Para conocer los detalles de la iniciativa, pinchad en el enlace de arriba.

Y este es el libro con el que voy a participar en la iniciativa: Loca Novelife, de Elvira Rebollo.




Se trata de una pequeña novela estructurada en relatos protagonizados por Eugenia Ramírez, bilbaína de 30 años, profesora universitaria en un pequeño pueblo de las montañas de West Virginia. Sus deseos de convertirse en escritora la llevan a Nueva York para cursar un Máster en Creación Literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un reputado profesor, quien le aconsejará cómo convertir su vida en toda una novela...

Este libro es cortito y muy entretenido, con el participé en una lectura conjunta y lo reseñé aquí.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Lo imposible.

El verano pasado fue la primera vez que ví el trailer de "Lo imposible" en el cine. Desde ese momento pensé que quería verla, y por fin llegó el momento.

A veces con las películas pasa como con algunos libros: el bombardeo publicitario constante hace que mucha gente sea reacia a darle una oportunidad. Espero que este film no cause este efecto, porque tras él se esconde un gran trabajo, aunque en cierto modo, creo que está algo sobrevalorada.

A estas alturas creo que todos sabéis que el argumento central de "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, es el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2.004, tal y como lo vivió una familia española que se encontraba allí pasando las navidades.

Se trata de una historia de amor, superación y  supervivencia dotada de un realismo brutal que te mantiene pegado a la butaca, en tensión de principio a fin. En mi caso fue tensión, en otros muchos, las lágrimas no dejaron de caer.

Las películas y libros basados en hechos reales me llaman bastante la atención y me suelen gustar, me descubren personajes e historias muy interesantes que de otro modo no habría descubierto, y aunque este acontecimiento es de sobra por todos conocidos, es impresionante y conmovedor  conocer al detalle  uno de los miles  testimonios de las personas que se vieron afectadas, el testimonio en este caso de María Belón, que llevaba años trabajando con el director para que quedara perfectamente reflejada su historia en la gran pantalla. Si ya de por sí la película es emocionante, más lo es oir a su protagonista en las diversas entrevistas que ha concedido, y es que parece imposible que todo pudiera suceder en la forma en que sucedió y acabase como acabó.

Por lo demás,buena banda sonora, impresionantes efectos especiales y buenas interpretaciones de Ewan McGregor y Naomi Watts, destacando Tom Holland (Lucas), que apunta maneras...

Naomi Watts y María Belón, la verdadera protagonista de la historia.

 La recomiendo, pese a que sea una historia sobre la que ya se conoce el principio y el fin, y pese que me creó tantas expectativas que me esperaba más (hay muchas más películas muy, muy, muy buenas que desgraciadamente no mueven a miles de personas a ir al cine) No quiero empañar este post con otras cuestiones que me vienen a la mente en este tipo de películas, como el recurrir a actores extranjeros por ejemplo.

Y vosotros, ¿La habéis visto? ¿Os gustó?

lunes, 5 de noviembre de 2012

Sonrisas y lágrimas, de María Von Trapp

Seguramente cuando muchos de nosotros leemos o vemos el título "Sonrisas y Lágrimas" lo primero que se nos viene a la cabeza es la inolvidable película protagonizada por Julie Andrews, pero lo que muchos desconocen es que la película se basa en la verdadera historia de la familia Trapp, contada por María, que escribió sus vivencias en 1948 a petición de una editorial. Ahora la Editorial Espasa recupera este maravilloso documento que, desde ya, os adelanto que me ha encantado.

María era una monja algo rebelde perteneciente a un convento de Nonnberg, Salzburgo (no era nada religiosa, hasta que acudió a una iglesia a escuchar un concierto de Bach y oyó predicar a un sacerdote, ingresando posteriormente en el convento). Aquejada de frecuentes jaquecas, necesitaba ejercicio físico y estar al aire libre, cosa que no siempre era posible en el convento, por lo que la abadesa decide que ella es la persona idónea para ir a la casa del estricto capitán Von Trapp, quien ha solicitado una institutriz para sus hijos.

Muy a su pesar, Maria, que no quiere abandonar el convento, cumple con la voluntad de su superiora, irrumpiendo en la vida de los niños y tranformándola, a la vez que transforma la suya propia...

La familia Von Trapp


Me ha encantado conocer la historia de esta mujer escrita de su puño y letra, pues aunque la conocía a grandes rasgos, el libro contiene muchos acontecimientos que se omiten en la película, y la película introduce elementos que no sucedieron realmente. Así, conocemos con detalle cómo fue su vida como institutriz y madre en la familia Trapp, cómo se van sucediendo los acontecimientos hasta que que se ven obligados, ante la ocupación nazi, a huir de Austria, instalándose en Estados Unidos para comenzar una nueva vida.

A través de sus palabras llegamos a conocerla en profundidad, cómo pensaba, cómo sentía, sus inquietudes, su ingenuidad, su nobleza, sus profundas convicciones religiosas que la llevaron a aceptar con entusiasmo los numerosos contratiempos que se presentaron en su vida. 


Mansión Von Trapp, hoy día un hotel.

Sonrisas y lágrimas es una preciosa y conmovedora historia sobre la familia, el amor, los valores,la superación, una lección de cómo enfrentarse a la vida, una historia contada con sencillez, una sencillez que llega al corazón del lector, que lo atrapa desde la primera a la última página.

Me ha cautivado esta historia, me ha cautivado María. En definitiva, me ha cautivado este libro. De lo mejor que he leído este año.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.