miércoles, 31 de octubre de 2012

Drácula, de Bram Stoker.

 Espero que este sea el comienzo firme de mi regreso a la actividad bloguera. Espero igualmente que esta entrada se publique sin problemas, puesto que la dejo programada. En otras ocasiones anteriores he dedicado varias entradas especiales a Halloween, pero este año me resulta imposible, así que espero al menos cumplir con dos de los retos a los que estoy apuntada. Uno de ellos, el organizado por mí misma al comenzar este año, homenajeando a Bram Stoker. El otro, el organizado por Inés y sus libros, que con una "Noche de miedo", nos proponía  llenar la blogosfera con reseñas de libros de terror, y aquí estoy, aportando mi granito de arena.

Me apetecía mucho leer Drácula, siempre me ha llamado mucho la atención este clásico de la novela gótica, el hecho de que se publicara en la época victoriana, irrumpiendo en ella tratando temas opuestos a los típicos valores de la referida época.

Bram Stoker no crea el mito del vampiro. Sin embargo, su "Drácula" ha dejado huella y es el referente del género en la literatura universal.

Drácula cuenta la historia de Jonathan Harker, un joven procurador prometido con una chica llamada Mina Murray, que viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un peculiar viaje, Jonathan es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva a un castillo en ruinas. Todo allí es tenebroso y sombrío, y cuando Jonathan es consciente de ello puede que sea demasiado tarde...

Me ha encantado la forma en que al autor logra a la perfección introducirnos en el oscuro ambiente del castillo, tan sólo transcurridas unas páginas (desde que el el pueblo aconsejan al joven protagonista que no vaya al castillo) se respira una atmósfera lúgubre, intuyes que Jonathan va directo a la boca del lobo. Una vez instalado en el castillo no llega a sentirse cómodo en ningún momento, creándose una sensación de angustia y tensión que Stoker traslada perfectamente al lector mediante una elegante prosa descriptiva.

Castillo de Bran, en Transilvania, que inspiró a Stoker.

Poco a poco Jonathan va percibiendo la verdadera naturaleza de su anfitrión y deja reflejadas todas sus impresiones en su diario de viaje, y es que la historia es epistolar, carece de un narrador concreto, conociendo los acontecimientos a través los diversos escritos y diarios de los personajes, lo cual me ha encantado ya que el género epistolar es una de mis debilidades.

Aunque Jonathan es la figura principal, para mí el protagonismo está repartido entre todos los personajes (Mina, Lucy, Van Helsing, Arthur...), que están muy bien construidos y caracterizados. 

También quiero destacar que para mí Drácula no es una historia de amor, no al menos como tema central, para mí es una novela gótica, de aventuras, impregnada de terror. Hay pasajes realmente escalofriantes, como cuando Lucy y Mina se encuentran en el cementerio, o cuando Jonathan descubre la ausencia de reflejo en el espejo del conde, he llegado a sentir bastante tensión y algo de miedo, lo que ha hecho que valore todavía más este libro que data ni más ni menos que de 1897.

Bram Stoker.

 Por último, debo decir que no me considero nada purista en el género vampírico, que leo lo que cae en mis manos al respecto, pero desde que he leído Drácula, entiendo que alguien considere que el género esté desvirtuado. No hay color con los "sucedáneos". Estamos ante una obra maestra, sin lugar a dudas. Para saber más del autor, pinchad aquí.


lunes, 8 de octubre de 2012

Hasta pronto...


Enzo y yo preparando cajas.

He intentado apurar, colgar las entradas pendientes, comentar en mis blogs amigos, pero ya me es muy difícil, no tengo tiempo. Estoy de mudanza y esto es un caos, además de otras cosillas que se me han juntado y que llevo arrastrando desde este verano, en breve tengo que hacer el traslado de línea y adsl, asi que estaré algunos días (no sé cuántos) sin internet e instalándome en mi nueva casa. También haré lo posible por cumplir con mis compromisos del blog de este mes. Me intentaré pasar para escribirlos una letras. Mientras tanto, os deseo felices lecturas, que disfrutéis de buen cine y de buena música. Un besazo fuerte a todos. Así tengo mis libros ahora (cualquier excusa es buena para mostraros a la señora a la que idolatro desde mi tierna infancia, jejeje):

Así tengo los libros por casa ahora :-)

sábado, 6 de octubre de 2012

Everybody ...

"Let your body take a ride
Feel the beat and step inside
Music makes the world go 'round
You can turn your troubles upside down,
 Everybody, come on, dance and sing"...




Tal día como hoy, hace 30 años, se lanzaba el primer single en la carrera de Madonna. "Everybody" fue compuesto por ella. La cantante iba con una demo de esta canción por los locales y discotecas para que lo pincharan. Recibió una gran acogida por el público, lo que le facilitó la firma de su primer contrato para grabar un primer disco: The first album. El resto de la historia ya la conocemos...

Os dejo el video de dicha canción,  cuando todavía no tenía las impresionantes puestas en escena ni el presupuesto de hoy día.


viernes, 5 de octubre de 2012

Las mujeres que leen son peligrosas, de Stefan Bollmann .


"Aprieta la mano derecha contra su pecho, jugando de ves en cuando con el delicado collar que la adorna. El libro parece cotarle la respiración. ¿Será porque la historia es tan emocionante que ha de saber a toda costa cómo concluye? Tal vez, pero es sobre todo porque la lectura estimula y desarrolla sus facultades de intuición y empatía".


Joven leyendo, de Franz Eybl

 "Las mujeres que leen son peligrosas" es un precioso regalo del que estoy disfrutando mucho. Es una joya de la Editorial Maeva, un homenaje a las mujeres lectoras. No soy yo muy de estas cosas de distinguir entre mujeres y hombres lectores, pero he de reconocer que el libro me ha cautivado. 

A lo largo de sus 150 páginas encontramos una selección de pinturas, grabados, y fotografías de mujeres leyendo, desde la época de la Edad Media hasta el presente. Cada imagen va acompañada de un texto explicando cada obra. 

 Os dejo algunas imágenes de lo que podéis encontrar:

Portada del libro


Mujer leyendo, de Pieter Janssens

Quietud, de James Jacques Tissot.

Un libro precioso y muy ilustrativo que sin duda recomiendo. ¿Lo conocéis?


miércoles, 3 de octubre de 2012

No a la verificación !


Justo llevaba unos días perdiendo la paciencia con este tema cuando me encuentro con esta interesante iniciativa del blog de Trotalibros. Lo comento por si os interesa o por si da la casualidad de que tenéis esta opción activada por defecto en vuestro blog (cosa que a mi me pasó en su día).

Yo no sé vosotros, pero me gusta visitar vuestros espacios, a veces tengo más tiempo, otras menos, pero intento dejar unas palabras al menos...Cuando escribo y me encuentro con que para publicar el comentario tienes que rellenar la casilla de verificación empieza mi odisea...Se supone que es para evitar spam, pero a este ritmo acabará evitando a humanoides como yo. ¡Me desespera! La mayoría de las veces no acierto a la primera, y alguna que otra vez he necesitado hasta  tres intentos para acertar con las dichosas letras. Y el numerito de dos cifras borroso ya ni os cuento, las dioptrías se frotan las manos conmigo cuando me ven en faena.

En definitiva, es muy incómodo y sólo quiero comentar que si se desactiva la verificación no pasa nada, a mi nunca me ha pasado, ya de por sí el blog tiene un filtro de spam y también está la opción de siempre de borrar o marcar un comentario como spam.

Por nuestra salud mental bloguera, os recomiendo la iniciativa, más detalles, AQUÍ.

lunes, 1 de octubre de 2012

Blue Bloods



Pues este es uno de los regalos que he recibido en mi reciente cumpleaños: la primera temporada de Blue Bloods, una serie que se estrenó hace dos años pero que llegó a España mas tarde. Yo la descubrí este verano y me encantó (pese a lo mal que trató la cadena su emisión).

Blue Bloods es una serie policíaca protagonizada por la familia Reagan, cuyos miembros son policias, detectives, fiscales etc... Lo que hace que a la trama principal de cada capítulo se sume la trama familiar, dando lugar a conflictos personales y familiares en más de una ocasión.

Puede que la serie no cuente nada que no se haya contado antes, pero me ha gustado, es de esas series que guarda la esencia de las series de antaño y sin miedo alguno digo que, en este género, desde "Canción triste de Hill Street" nada me gustaba tanto. 

Siempre es un placer ver a Tom Selleck en televisión. Esta serie de la CBS ha siso todo un éxito en EE.UU, donde se emite los viernes por la noche. La recomiendo.

¿La habéis visto?