miércoles, 26 de septiembre de 2012

About Meg ...


Decido titular así el post porque es como se llamaba mi blog (About it) antes de llamarse "Cazando Estrellas". Resulta que Yossi, del blog "Libros, cd´s, cine" pensó en mi para pasarme este premio-meme. Hace tiempo que ya no hago alguno porque me tocaron varios seguidos y pese a hacerme mucha ilusión, no me los traía al blog por no ponerme pesada hablando de mí. Hace poco algunos os habéis acordado de mí nuevamente, así que aprovecho este último de Yossi para contestarlo en general. Muchas gracias a todos.

Bueno, debo decir 11 cosas sobre mí. Eso ya lo hice hacer cerca de un año así que pinchad aquí si os interesa saberlas. Paso a contestar directamente las preguntas que me plantea mi compi bloguero:

1) ¿Libro en papel o e-book?
 * Los dos. Prefiero el papel, pero qué duda cabe que el electrónico ahorra espacio y dinero, así que los leo indistintamente. Eso sí, hay libros que por su portada, presentación o lo que sea, me encantan, incluido los de bolsillo (que los hay preciosos). En estos casos, me hago con los de papel.

2) ¿Cuál es el estilo literario que más te atrae?
*No sabría decir, los hay que me llegan al corazón y los hay que me decepcionan en todos los géneros.

3) ¿Eres un/a escritor/a en potencia o te gustaría serlo?
*Creo que no. Me gusta escribir a veces, aunque hace mucho que no lo hago. Tengo algunos relatos cortos. Uno se publicó en un suplemento semanal y otro lo leyeron en la radio, pero no ha pasado de ahí. En definitiva, en potencia no lo soy, aunque ¿a quién no le gustaría serlo? Los admiro, admiro esa capacidad de hacernos sentir a miles de personas multitud de sentimientos, la capacidad de hacernos salir de la realidad para adentrarnos en las historias que nos cuentan (ains, que me pongo cursi).
 
4) ¿Cuál es tu momento del día preferido para leer?
* Por la noche, con diferencia.

5) ¿Cuál es tu poeta preferido? 
*Neruda.

6) Si pudieras ser el autor de un libro que hayas leído ¿cuál sería?
*Uf, qué difícil, voy a decir uno y seguramente se me olviden otros: Torcuarto Luca de Tena, autor (entre otros) de "Edad Prohibida".

7) ¿Cuántas lecturas en simultáneo eres capaz de llevar?
*  No lo hago,no me gusta mezclar. Es más, entre el final de un libro y el comienzo de otro dejo pasar un día. Si el libro me ha impactado o me hace darle vueltas a a la cabeza, puede que un poco más.
 
8) ¿Cuál es la cita literaria que más te ha impactado en tus últimas lecturas?
* "Déjalos, pues, mientras se consuelen. Vale más que lo crean todo, aun cosas contradictorias entre sí, a que no crean nada. Eso de que el que cree demasiado acaba por no creer nada es cosa de protestantes. No protestemos". Miguel de Unamuno (San Manuel Bueno, mártir).
 
9) ¿Qué libro crees que todo el mundo debería leer sin excepción?
* Un mundo feliz. Será porque lo tengo reciente pero, aunque no me ha apasionado como a muchos, me ha impresionado en varios aspectos y me parece muy buena idea que en algunos colegios lo hicieran leer. Increiblemente visionario, me parece de  necesaria lectura por la infinidad de cuestiones que plantea. 

10) ¿Qué libro te supuso el paso de la literatura infantil o juvenil a las grandes obras de la literatura? 
*La dama de las camelias, de A. Dumas. En la película Annie (la original, no los sucedáneos posteriores) llevan a la niña por primera vez al cine y ven esa peli. Me llamó la atención y descubrí que estaba basada en un libro. Mis padres pensaron que a lo mejor era algo prematuro para mi edad, pero encontraron una edición de Anaya juvenil que todavía conservo. Aquel libro marcó un antes y un después en mis lecturas.

11) ¿Cambiarías algún final de alguna obra de la que te gustara todo menos como termina? 
Siiiiii, cambiaría el final de "La carretera" de Cormac McCarthy y "Soy Leyenda" de R. Matheson.

Esto es todo amig@s !

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

 Lo que más me ha gustado de este libro que traigo hoy es lo que me ha llevado a leerlo: conservo mi amistad con mis compañeros de clase de la infancia. A veces en nuestras quedadas hablamos de los libros que leemos. Un buen día uno de ellos planteó hacer un club de lectura, elegir un libro para leerlo y posteriormente debatirlo. "Un mundo feliz" fue la elección, lo leímos y lo debatimos una noche de este verano en una agradable terraza. A todos nos gustó la experiencia, y ya hemos decidido cúal será el siguiente título.

 " Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados que modo casi no pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma".

Creo que este fragmento es el que mejor describe el argumento de "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Nos encontramos ante un mundo donde los términos como "familia" o "monogamia" no existen. Los seres humanos son "fabricados" y condicionados en sus pensamientos, creencias y características físicas desde la etapa embrionaria. Todos son felices porque así se lo han ordenado. Cada sujeto ocupa su lugar en la jerarquía creada, todos se conforman con lo que les toca vivir, nadie tiene ambición ni está decontento con sus circunstancias.

Como contraposición a este mundo está "La reserva", un lugar apartado donde conviven los seres más primitivos, donde sí hay familias,sentimientos, creencias religiosas  y pensamientos libres. Ellos (lo que sería el equivalente a la sociedad actual) son considerados como la forma cultural más primitiva, y por ello son apartados.


 Pero nada es perfecto, y hasta los sistemas de creación tan sofisticados fallan, haciéndose hueco la verdadera naturaleza humana.

Así, conocemos a uno de los protagonistas, Bernard, cuyas inquietudes propias de la sociedad en la que vivimos actualmente son consideradas como un error producido en la hipnopedia (proceso por el que se inculca lo que tienen que pensar desde que son niños a través del sueño cuando duermen). Bernad se cuestiona el orden establecido, tiene sentimientos, se enamora, se hace preguntas y por ello le administran soma, la droga que se administra cuando la felicidad impuesta peligra de alguna forma. Pero Bernad no está sólo, no es el único cuyo instinto natural lucha por salir a flote, no es el único con conflictos emocionales...

No suelo arriesgarme demasiado con la ciencia-ficción, pero cuando lo he hecho, la verdad es que he acertado. En términos generales, el libro me ha gustado. Es una novela distópica que describe una sociedad futurista. Teniendo en cuenta que se publicó en 1.932 no he podido evitar sentirme impresionada con la perspectiva tan visionaria que ofrece el autor británico A. Huxley. No obstante, el "pero" que le he visto es que en ocasiones me ha resultado una lectura algo densa y excesivamente descriptiva, especialmente al principio de la historia, lo que por otro lado imagino que era necesario para que el autor lograse mostrar el escenario donde quería situarnos.

Aldous Huxley
 
Es un libro profundamente reflexivo donde se plantea una dictadura encubierta por una supuesta democracia. Los individuos creen ser libres, pero no lo son. Un libro de los años 30 que plantea muchas cuestiones actuales, y sólo por eso merece la pena leerlo, ¿no creéis? Para saber más del autor, pinchad aquí.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tan fuerte, tan cerca ...

Hace poco más de una semana se cumplía un nuevo aniversario, 11 años ya, del atentado de las Torres gemelas. La película que os traigo hoy parte de ese acontecimiento.

"Tan fuerte, tan cerca" (Stephen Daldry, 2011) cuenta la historia de Oskar Schell, un niño de unos 11 años, muy precoz y con algunas fobias, que se encuentra muy unido a su padre (Tom Hanks). Este último, para ayudarle a superar sus miedos, juega con él a hacer excursiones y "buscar tesoros" por la ciudad. El padre de Oskar fallece en el atentado del 11-S,  y transcurrido un año, el pequeño entra en la habitación de sus padres para ver sus objetos personales y recordarlo. Es entonces cuando encuentra una misteriosa llave metida en un sobre.

 Oskar emprenderá una nueva expedición para conocer su origen, volviendo a retomar esa actividad que tanto le unía a su padre. Para ello contará con la ayuda de un inquilino que vive de alquiler en una habitación de la vivienda de su abuela.
 
Esta película ha cosechado críticas algo duras y no acabo de entender el motivo. El planteamiento me parece correcto: el atentado y sus consecuencias vividas a través de los ojos de un niño especial que recurre a un "juego" para seguir sintiéndose cerca de su padre. Para ello tendrá que superar muchos miedos.  Lo que más me ha gustado sin duda es la interpretación del niño (Thomas Horn), la evolución de personaje, su lucha interna contra el dolor, contra la aparente indiferencia de su madre,  contra el hecho de ser "diferente", contra su sentimiento de culpabilidad...

Escuché  decir al director en una entrevista que el rodaje con el pequeño protagonista había sido fácil, que era extremadamente maduro para su edad y que muchas tomas se rodaron a la primera. Desde luego, os puedo decir que apunta maneras.  Su compañero de aventuras, el misterioso inquilino que lo ayuda en su búsqueda, es interpretado por Max Von Sydow, nominado al Oscar como actor secundario. La química entre ambos es absoluta y son ellos los que llevan la película.

Max Von Sydow

Todo lo contrario que los padres de Oskar, intrepretados por Tom Hanks y Sandra Bullock, a los que no me terminé de acostumbrar a ver como padres del protagonista.

Una historia dura, de perdón y superación que no a todos gusta, pero que conmigo ha funcionado.

¿La habéis visto? ¿ Os gustó?




martes, 18 de septiembre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson .

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson (Editorial Salamandra), cuenta la historia de Allan Karlsson, quien el día de su centésimo cumpleaños decide escapar de la residencia donde se encuentra, Sin saber dónde ir, decide ir a una estación de autobuses y comprar un billete, decidiendo el destino según para lo que le alcance el dinero que lleva encima.  

Mientras espera para partir, un joven le pide que vigile su maleta mientras va al servicio. Pero el joven tarda, el autobús llega y Allan no se lo piensa dos veces: coge la maleta y se va. La maleta contiene millones de coronas de prodecencia dudosa...Es entonces cuando comienza la aventura de Allan, una aventura que le llevara a conocer a otros personajes de lo más variopintos, formando un grupo de los más entrañable y divertido.

Por otro lado, no sólo conocemos a su protagonista ya mayor, sino que en la trama se intercalan capítulos donde lo conocemos desde que era un niños, donde conocemos su peculiar y singular experiencia en la vida, donde ha conocido y tratado a personajes como Franco, Stalin, Churchill etc...

Este libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba. De lectura ágil y sencilla, está cargado de humor, ingenio e ironía, lo que me ha hecho disfrutarlo y reirme bastante durante su lectura. Su estructura está muy bien definida, diferenciándose las dos historias paralelas, la de Allan de joven en su paso por la Historia y el de la actualidad al cumplir 100 años. 

El autor  intercala perfectamente ambas historia, y las dota de originalidad en grandes dosis, hasta que se unen al final. Detrás de Allan, el disparatado protagonista,  hay un personaje entrañable, muy inteligente, desprendido, generoso y sencillo, al que le gusta vivir la vida tranquilamente, ayudando a quien lo necesite, y apartándose a su "manera" de aquel que se lo quiera impedir. 

Es una historia delirante llena de situaciones surrealistas y disparatadas que arrancan más de una sonrisa , una historia divertida tras la cual encontramos una crítica social y política, así como un canto a la amistad y a la vida tras la jubilación.

Y vuelvo a resaltar la ironía que impregna todo el libro, me encanta ese tipo de humor y aquí la ironía es intrínseca al protagonista, haciendo que simpatizara con él casi desde el principio.

Jonas Jonasson, el autor.

Sin duda, como ha dicho la crítica, los escandinavos también pueden hacernos reir. Debo decir que antes de leer este libro no conocía a su autor, Jonas Jonasson, un periodista de 50 años que tras una larga carrera profesional, decidió empezar una nueva vida y escribir esta novela que tanto tiempo llevaba en su mente. Todo un acierto.

¿La habéis leído?


domingo, 16 de septiembre de 2012

La noche de Terror...



Pues soy bastante "cagona", la verdad, pero siempre me gusta hacer cosillas en Halloween, aunque sean algo "light", por así decirlo. Los que me seguís desde hace tiempo recordaréis que hice unas entradas especiales en esos días. Este año pienso repetir. 

El caso es que, aunque he abandonado iniciativas y retos para no agobiarme, he decidido apuntarme a este que os traigo de Inés y sus libros, ya que también me sirve para cumplir mi propio reto creado este año, el del homenaje a Bram Stoker.

Dicho esto, es fácil adivinar mi elección para reseñar ese día: Drácula, todo un clásico, y es que de eso se trata, de llenar la blogosfera ese día de reseñas de libros de terror. ¿Os animáis? Para conocer los detalles, pinchad aquí.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Semana British: Tierras de penumbra.

 "El dolor de entonces es parte de la felicidad de ahora"


 Tierras de penumbra es una preciosa película británica que transcurre en los años 50 basada en hechos reales. Dirigida en 1.993 por  el inglés Richard Attenborough, cuenta la historia del filósofo, escritor y profesor de literatura inglesa en Oxford y Cambridge, también británico, C.S Lewis (autor de títulos como "Las crónicas de Narnia", entre otros). Jack (como le llamaban sus amigos) fue considerado un gran escritor e intelectual de la época.

Convertido al cristianismo, era soltero y vivía con su hermano algo "apartado" del mundo. Pese a tratar constantemente con alumnos y dar conferencias, era introvertido y llevaba una vida aislada, alejada de la realidad, metido de lleno en sus enseñanzas y en sus libros.

Jack recibe correspondencia de sus lectores, destacando las cartas que recibe de la poetisa americana Joy Gresham, quien, con el paso del tiempo, le informa de que va a viajar a Inglaterra con su hijo y que le encantaría conocerlo en persona. Lo que empieza siendo una reunión de amantes de la literatura con puntos de vista muy distintos, continuará transformándose en una amistad muy especial para finalmente dar paso a una preciosa historia de amor.

¿Y quién intrepreta a C.S Lewis (Jack)? Pues otro británico, ni más ni menos que Anthony Hopkins, que ofrece una interpretación magistral encarnando la rigidez, austeridad y disciplina de Lewis frente a la vitalidad, energía y fuerza de Joy, interpretada por Debra Winger.  

Hopkins intrepreta extraordinariamente bien los desconcertantes y nuevos sentimientos que surgen en el escritor, nos hace sentir el amor y poco a poco el dolor y el miedo ante la posibilidad de perder lo que más amamos. 

Los verdaderos C.S Lewis y Joy Gresham

En "Tierras de penumbra" asistimos a  una lección sobre la vida, sobre el dolor, la soledad, el sufrimiento, el amor, el miedo, la felicidad, la esperanza, la amistad...

Es, sin duda, una joya cinematográfica que recomiendo fervientemente a quien no la haya visto. Tiene un 7,4 en Filmaffinity.

Con esta entrada doy por finalizada mi Semana British, en mi caso la he hecho de lunes a viernes para tener algo de tiempo en el fin de semana y preparar las entradas habituales y cosillas que tengo pendientes. Quiero dar las gracias a Carmen por la iniciativa, me lo he pasado muy bien preparando mis entradas y leyendo las vuestras. Siempre aprendo cosas nuevas en la blogosfera, pero esta semana ha sido, y sigue siendo,  muy intensa en ese sentido. Muchas gracias a los que habéis comentado, algunos día tras día, me ha hecho ilusión que, en mayor o menor medida, os haya gustado.

Buen fin de semana!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Semana British: Cocinando con Jamie Oliver.



 James Trevor "Jamie" Oliver es un cocinero inglés nacido en Essex. Acostumbrado a tratar con alimentos desde pequeño en el negocio de sus padres, se ha convertido a sus 37 años en uno de los cocineros más importantes e influyentes del Reino Unido desde que la BBC lo descubriera.

Entre sus programas destacan dos proyectos:

*Fifteen: orientado a dar una oportunidad de formación a jóvenes marginados.
*Ministry of food: orientado a que los británicos abandonen sus malos hábitos alimenticios y lo sustituyan por platos sanos.

Sus recetas se caracterizan por emplear ingredientes sencillos y sanos, aunque a veces haga mezclas un poco peculiares. Mi comida favorita es la italiana, asi que, de los numerosos libros que tiene en su haber, destaco el titulado "La cocina italiana de Jamie", del que ya he probado algunos platos. Uno de los que más me ha gustado es el de"Espaguetti con gambas y rúcula", relativamente sencillo y cuya foto os dejo aquí.

Espaguetti con gambas y rúcula siguiendo la receta de Jamie Oliver

¿Os gusta Jamie? ¿Habéis probado a hacer alguna de sus recetas?


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Semana British: Music !


Pues aquí estamos con la tercera entrega de esta intensa Semana British organizada por Carmen y amig@s. Debo repetir lo mismo que ayer: no están todos los que son, no son todos los que están. De hecho, pensé en hacer dos entradas musicales, pero no quiero alargarlo. Soy consciente de que dejo fuera a muchos solistas y grupos británicos buenísimos. Esto es solo un resumen de los que más me aportan a mí. Veréis que hay variedad, y es que desde pequeña mis hermanos mayores me acostumbraron a escuchar a sus grupos de fondo, y yo encantada...Os dejo mi selección (desgraciadamente, Madonna no es británica):

*Porque ha sido todo un descubrimiento y canta como los ángeles:


Adele


*Porque me encanta la melancolía que desprende muchas de sus canciones. Imposible no emocionarse con "Tears in heaven":


Eric Clapton

*Porque tiene una voz inconfundible, única, desgarradora:


Joe Cocker

 
*Porque muchos consideran su "Bohemian Rhapsody" la mejor canción de la historia. Porque tienen aunténticos himnos entre sus canciones:


Queen

 
*Porque hay aunténticas joyas y talentos ocultos tras la máscara de grupos comerciales, hasta que se desmarcan, van en solitario, y se dejan ver en todo su esplendor.


Robbie Williams



*Porque es auténtica, sola o acompañada. Porque nunca olvidaré que mi primer vinilo fue de Eurythmics. La causante fue "There must be an angel", que comenté aquí.



Annie Lennox

 
*Por ese cambio de registro tan arriesgado en la madurez, cambio que me ha cautivado, aunque siempre me ha gustado:


Rod Stewart


*Porque "Every breath you take" es inolvidable: por pasar del "new wave-reggae" al pop sin perder originalidad y talento.


The Police


*Porque no eran "prefabricados", eran reales, un grupo de amigos que se reunían para tocar, no los tuvo que unir una discográfica por motivos comerciales. Porque son auténticos genios, no solo juntos, sino que también cada uno de ellos, individualmente considerado, ha mostrado con creces su genialidad. Porque muchos no existirían si no fuese por ellos. Porque nació el fenómeno fan propiamente dicho.


The Beatles.

 
*Porque el sonido de la guitarra de "Money for nothing" me pone los pelos de punta. Porque, en el día más triste, puedo acabar saltando si oigo "Twisting by the pool".



Dire Straits

* Porque desde aquel "Everything counts" (tenía yo 7 años) me conquistaron:


Depeche Mode

 * Porque han hecho la "canción de cuna" más espeluznante y siniestra que he oído nunca, y me encanta. Porque el viernes es mi día favorito y parece que el de ellos también.

The Cure.

 Y queda un largo etc...Coldplay, Keane, Elton John...Pero sería eterno, es vuestro turno de hacer vuestras aportaciones mediante vuestros comentarios. Me está costando la misma vida sacar tiempo para estas entradas continuadas, pero...¡Me lo estoy pasando pipa haciédolas y viendo las vuestras!

martes, 11 de septiembre de 2012

Semana British: Mis favoritos de la gran pantalla.

No están todos los que son, no son todos los que están, pero es imposible abarcarlo todo, así que aquí está mi humilde top ten "british":


*Por resucitar a Batman en la forma en que lo ha hecho:


Christian Bale






*Porque no importa los años que pasen, ni los años que yo cumpla. Jamás me cansaré de Mary Poppins:


Julie Andrews.




* Eterno galán. Por tantos momentos divertidos, románticos y de tensión ante la pantalla:


Cary Grant


*Por su magnetismo con la pantalla, por sus indescriptibles ojos, por ser capaz de mostrar en un solo plano diversos estados de ánimo como hizo en "¿Quién teme a Virginia Woolf?".


Elisabeth Taylor


*Por sus interpretaciones llenas de ironía y testarudez, por "My fair lady" y "El fantasma y la Sra Muir":


Rex Harrison.


*Por tocar todos los palos: cine, televisión, teatro...Y hacerlo muy bien.


Maggie Smith

*Por su versatilidad, por su profesionalidad. Porque con muy poca formación de base, no paró hasta conseguirlo...


Michael Caine


*Por darle vida a Scarlett O'Hara a la perfección. No podía haber sido otra, no.


Vivien Leigh























































































* Por ser los mejores 007 de la historia:


Daniel Craig y Sean Connery

¿Cuáles son vuestros favoritos?