domingo, 29 de abril de 2012

Los juegos del hambre: libros vs película.

Llevaba leyendo reseñas de esta trilogía desde hacía bastante tiempo, pero no me decidía con ella, no porque tenga nada en contra de estas sagas comerciales, sino porque sólo me arriego a veces con la ciencia-ficción. Finalmente decidí darle una oportunidad, y me alegré...Sí, no nos vamos a engañar, es literatura sin pretensiones, ninguno de los libros se va a llevar un Pulitzer, pero no por eso me gustan menos, son tremendamente adictivos y una vez los empecé, no podía parar.

La saga se compone de tres libros, de los cuales el tercero (al menos para mí) es el más flojo. En cuanto al argumento principal, en virtud del cual de desarrollan los acontecimientos de la trilogía, es el siguiente: un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que se trate de unos libros orientados para el público juvenil, ojo con eso, yo al menos (y sé que más gente opina igual) los veo más bien para adultos o adolescentes con madurez suficiente. Es una historia post-apocalíptica con tintes violentos, y la violencia en muchas ocasiones se hace muy presente y muy explícita. Por otra parte, la historia encierra, y eso es lo que más me ha gustado, una gran crítica social, sobre el poder y la sumisión de los pueblos, los ricos y pobres, el hambre, el hacer frente a las injusticias, arriesgarlo todo para cambiar las cosas.


En cuanto a los personajes, me gustan  en general, aunque sólo los conocemos desde la perspectiva de la protagonista, que es quien cuenta la historia, y a algunos no los llegamos a conocer en profundidad, pese a ser protagonistas, no secundarios. El personaje en torno al cual gira todo, Katniss, me ha gustado por sus contrastes: fuerte y frágil a la vez, de firmes convicciones e insegura, valiente y aterrada según el momento.



Y bueno, fui al estreno de la película con muchas ganas de ver cómo la habían adaptado y debo decir que, teniendo en cuenta (como pasa siempre) que es imposible condensar todo el contenido del libro en una película de dos horas, me gustó bastante...Pese a faltar cosas, el guión reproduce fragmentos del libro de manera literal. Los personajes son muy fieles, los efectos especiales ya os lo podéis imaginar, y la banda sonora tampoco se queda atrás...así que no me queda otra que recomendarlo todo: libros y pelí.

viernes, 27 de abril de 2012

Ponte cosas en las orejas: Pendientera.


Hoy os traigo una recomendación de una web que descubrí hace unos años y que cada vez me gusta más. Se trata de Pendientera, una tienda online de productos artesanales. En ella encontraréis broches, camafeos, colgantes, pendientes, pulseras y más de todo tipo de personajes de la literatura, música, arte, cine, etc.

 Hay miles de cosas, pero yo destaco sus ilustraciones "Kokeshi" (aunque tiene de otros tipos). Se pueden pedir y enmarcar o se pueden hacer pulseras, bolsos y otros complementos. Como regalo adelantado de mi santo (vaya morro el mío porque todavía queda para la fecha) he recibido esta ilustración que me ha encantado (la he recibido de mayor resolución y sin las letras):




Y aquí tenéis otros ejemplos, no me digáis que no son bonitas, me encanta la de Virginia Woolf, pero ya os digo, tiene muchas más, también las hace personalizadas:




Os animo a pinchar en los enlaces. ¡ Buen fin de semana !

martes, 24 de abril de 2012

Seis puntos sobre Emma. El estreno.


Y llegó el día...En noviembre del año pasado os hablé de esta película que por aquél entonces estaba por venir (pinchad aquí). Os hablé de un director novel de Lanzarote, con una larga trayectoria de cortos premiados y elogiados por el público, director cuyo trabajo empecé a conocer a través de una amiga actriz (que también debuta en esta ocasión) hace ya tiempo. Ese director es Roberto Pérez Toledo, que ha dado a luz su ópera prima y la ha llevado a la gran pantalla. 

Anoche asistí a su estreno en el Festival de Cine Español de Málaga, por fin pude ver "Seis Puntos sobre Emma", y debo decir que no me decepcionó en absoluto.  La película cuenta la historia de Emma, una chica ciega que roza los 30 años y que está obsesionada con ser madre. Para ello buscará al hombre idóneo para lograr sus propósitos, sin contar con la posibilidad de llegar a enamorarse...

Para formar cualquier letra en braille sólo hacen falta seis puntos, de ahí el título de la película protagonizada por Verónica Echegui (El patio de mi cárcel, Katmandú, Yo soy la Juani), Álex García ( Tierra de Lobos) y Fernando Tielve (El internado), todos ellos rodeados de unos secundarios muy entrañables, cautivadores y  esenciales en el film, así como una banda sonora (la melodía del final es preciosa) también buena.



A su vez, la historia se divide en seis partes, a través de las cuales conocemos a Emma (por cierto, ¡quiero el gorro que lleva en la peli! ). En definitiva, una historia sobre discapacidad con humor, sin dramas, una historia de superación, amor, amistad, desengaños, porque no sólo está ciego el que no ve por sus ojos...

Seis puntos sobre Emma se estrenará "oficialmente" el 11 de mayo. Os la recomiendo. Tuve al director cerca en varias ocasiones, la oportunidad de felicitarlo en persona, pero entre una cosa y otra (y unos acompañantes con ganas de pitorreo que me acusaban de "pelota") no lo hice. Espero sinceramente que esta película obtenga el reconocimiento que merece.

 Al igual que leo y reseño las obras de escritores noveles cuyos libros llegan a mis manos, he querido, dentro de las entradas que dedico a mi gran pasión cinéfila, recomendar el trabajo de este director.




lunes, 23 de abril de 2012

¡ Feliz día del Libro !




"Recordé que el viejo librero siempre me había dicho que los libros tenían alma, el alma de quien los había escrito y de quienes lo habían leído y soñado".

Carlos Ruíz Zafón
(El juego del ángel)


viernes, 20 de abril de 2012

Centenario Bram Stoker. Love Song for a vampire.

Hoy es el centenario de la muerte de Bram Stoker (8 de noviembre 1847 - 20 abril 1912). Os recuerdo el reto activo del blog en homenaje a este escritor. Consiste en leer y reseñar Drácula u otra obra o ver alguna de sus adaptaciones al cine (o ambas cosas). Ya somos 13 los apuntados al reto. 

De momento, os dejo con el video de Annie Lennox, una de mis canciones favoritas de esta cantante, y que pertenece a la B.S.O de "Drácula" de Francis Ford Coppola. ¡ Buen fin de semana !



jueves, 19 de abril de 2012

Sorteo "PervertiDos"


No, no es el sorteo que os comenté, es que la Editorial Traspiés nuevamente pone un sorteo en marcha, en el que para participar tan sólo es necesario comentar la entrada de si blog y ser seguidores en su blog o en Facebook. Son 30 ejemplares ni más ni menos de "PervertiDos", o un pack compuesto por dicho libro, además de "Perversiones" y una camiseta de la editorial. Si queréis leer sus primeras páginas, pinchad aquí.

Si queréis conocer los detalles del sorteo, pinchad aquí. Pintan muy bien. ¿Os animáis? ¡ Mucha suerte !

miércoles, 18 de abril de 2012

Una Sombra en Pekín: resultado concurso de reseñas.

Pues ya tenemos el resultado del concurso de reseñas de una Sombra en Pekín, concurso tan amablemente organizado por la Editorial Traspiés y en el que participamos cinco blogs: De todo un poco, La caverna literaria, Libros que voy leyendo, El universo de los libros y una servidora.

Formábais parte del concurso aquéllos que así lo habíais solicitado tras reseñar el libro, ya fuese con ocasión de la lectura conjunta o con anterioridad, así que, tras leer unas reseñas muy buenas, estos son los ganadores de un lote de 5 libros y la preciosa ilustración de este post realizada por el ilustrador del libro, Juan Gonzalo Lerma.

1- Goizeder, de Cuéntate la vida.

¡ Enhorabuena a los ganadores ! La editorial os mandará vuestro premio y en caso de duda se pondrá en contacto con vosotros. ¡ Muchas gracias a todos por participar !

Sólo comentar que habrá nuevos concursos, que llegué a los 200 seguidores y dije que lo celebraría y todavía no lo he hecho, así que tendré que ponerme las pilas para plantearlo formalmente...

domingo, 15 de abril de 2012

Titanic : centenario de su hudimiento.

Se han cumplido 100 años del hundimiento del Titanic, seguramente la mayor tragedia  marítima de la historia. Pese al transcurso del tiempo, es un acontecimiento sobre el que no dejan de conocerse datos nuevos e interesantes, es una historia convertida en leyenda que nos sigue interesando y emocionando.

La historia del Titanic ha inspirado numerosos documentales y películas que nos encontramos en estos días en la parrilla televisiva. Yo voy a hacer dos recomendaciones.

 TITANIC, la película. Sin duda, la más destacable es la llevada a cabo por James Cameron en 1997, ganadora de 11 oscars y 4 globos de oro.  A través de la pareja protagonista (DiCaprio y Winslet) conocíamos la historia del barco y de muchos personajes secundarios que realmente existieron, asi como los numerosos detalles y curiosidades del hundimiento (la orquesta tocando hasta el final, el por qué de las luces encendidas hasta el último momento etc..).

Lo que más me gustó de esta película fue su impacto y calidad  visual, me impresionaron mucho los efectos, logrando sacar a flote la sensibilidad y la empatía del espectador. Espero que me de tiempo a verla en 3D, porque vi el trailer en el cine con las gafas puestas y me conmovió. Inolvidable también y digno de mención  el tema central de su Banda Sonora (la cual recomiendo en su conjunto)  My heart will go on,  de Celine Dion.




Libro de la exposición.
TITANIC: THE EXHIBITION. Tuve la ocasión de ver esta espectacular exposición hace unos años en Granada. En ella hay más de 200 objetos reales y recreaciones del interior del barco que te hacen sentir más cerca que nunca de aquélla dramática madrugada del 14 al 15 de abril de hace 100 años.  Allí me compré un libro para releer y recordar de vez en cuando todo lo que aprendí en la exposición.

 En ella conoces tanto los detalles técnicos del barco y su hundimiento como las historias personales más destacables y emocionantes que rodearon tan trágico suceso. Actualmente, con motivo del centenario, se encuentra en Barcelona hasta septiembre. A partir de octubre al parecer estará en Sevilla, y desde luego , haré lo posible por repetir. Os la recomiendo. Si queréis saber más, pinchad aquí.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cortina Rasgada, de Alfred Hitchcock .




  Michael Armstrong (Paul Newman), es un científico norteamericano que viaja a la Alemania Oriental con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto. La pareja deberá afrontar entonces todo tipo de situaciones peligrosas hasta que consigue huir del país.



 Hace poco tuve el placer de revisionar éste clásico del maestro del suspense: CORTINA RASGADA. Tiene un 7,2 en Filmaffinity. Es considerada por muchos una "obra menor" de Hitchcock. Debo decir que me costaba ver a Julie Andrews en un thriller de estas características, pero es una pequeña pega que he superado con creces. Si bien no es mi favorita del director, si es la que más al borde de la taquicardía me pone, y es que desde que comienza no da ni un respiro. Es entretenida a más no poder, con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento. Quizás no sea la más destacable en la carrera de Hitchcock, pero es altamente recomendable. ¿La habéis visto? ¿Os gustó?




domingo, 8 de abril de 2012

Mrs Hemingway en París, de Paula McLain.




" Él hablaba deprisa y todo el tiempo de sus planes, de todas las cosas que quería hacer, de los poemas, relatos y esbozos que se moría de ganas de escribir. Nunca había visto a nadie tan vibrante ni tan vivo. Se movía a la velocidad de la luz. Nunca dejaba de moverse, o de pensar o de soñar...".


Tenía muchas ganas de leer este libro. Tuve la suerte de que me tocara en un sorteo de Carmen y amig@s y por fin vengo a reseñarlo (lo leí hace algún tiempo, pero llevo retraso de reseñas).

Mrs Hemingway en París nos cuenta a historia (en primera persona) de Hadley Richardson. Hadley vivía en el Chicago de 1920 una existencia sin privaciones, pero alejada del amor y la felicidad, hasta que conoció a Ernest Hemingway. Quedó cautivada por la energía y ambiciones que derrochaba. Su vida cambió para siempre. Después de un breve noviazgo, se convirtió en su primera esposa. Se trasladaron a París, en donde fueron muy pobres, pero muy felices,  frecuentando el círculo de artistas formado por Francis Scott y Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound, …aquella generación perdida que había encontrado refugio en París. 

Aunque profundamente enamorados, la pareja no estaba preparada para soportar el ambiente de aquel París alocado y lleno de glamour que quería olvidar los desastres de la Gran Guerra. Las fiestas continuas en aquella era del jazz, los excesos del alcohol, las tertulias ingeniosas…, no eran lo más adecuado para la fidelidad y la vida familiar. Siempre rodeado de atractivas mujeres y egos artísticos rivales, Ernest luchaba y empezaba a encontrar la voz que le dio un lugar privilegiado en la historia de las letras. Pero todo fue a costa de sacrificar su relación con Hadley y el hijo de ambos. El rol de Hadley como esposa, amiga y musa estaba en peligro...


Hemingway y Hadley el día de su boda.


Debo decir que es un libro que me ha encantado y no veo el momento de leer "París era una fiesta" donde el propio Hemingway cuenta su experiencia en esos años. Es precisamente este título el que despierta en la autora, Paula Mc Lain, el ánimo de buscar biografías y documentación sobre la protagonista del libro, Hadley Richardson, la primera mujer de Ernest Hemingway.

A través de este libro conocemos esta historia de amor entre ambos, dos personas muy diferentes. Hadley, mayor que Hemingway, se enamora perdidamente de éste y de las cualidades que ella no tiene: vitalismo, seguridad en sí mismo etc. En sus inicios como pareja llevan una vida muy humilde, es una herencia inesperada que recibe Hadley lo que les permite trasladarse a París para que Ernest logre su sueño se ser escritor.  

El joven Hemingway.
Me ha parecido muy interesante la visión que nos ofrece la autora, fruto de  un profundo trabajo de investigación.  Nos ofrece una visión muy completa de Ernest Heminway, de su complicado carácter, su fuerte temperamento, sus altibajos, su sensibilidad (profundamente marcado por la guerra), su ternura, su vulnerabilidad, su fanfarronería, su temeridad,  una persona llena de contrastes y en cuyo universo estaba deseando adentrarme. 

Todo ello desde la perspectiva de su primera mujer, que lo sacrifica todo por estar a su lado y acompañarlo en su lucha por convertirse justo en quién acabó conviertiéndose, pese a que ese sueño alcanzado trajo sus consecuencias: el alejamiento entre Hemingway y Hadley. En  "París era una fiesta" Ernest analiza, muchos años después,  esa época con nostalgia, reconociendo a Hadley como el gran amor de su vida.

" Y muchas veces me he preguntado si para él escribir era un mode de saber que, a fin de cuentas, su alma estaba allí, otra vez en su sitio. De decirse a si mismo, si no a cualquier otro, que habia visto lo que había visto y sentido aquellas cosas terribles, y aun así seguía vivo. Que había muerto pero ya no estaba muerto".


Un retrato completísimo del escritor y de París en los años 20. Una lectura imprescindible.

jueves, 5 de abril de 2012

When you believe...

"...There can be miracles, when you believe
Though hope is frail, it's hard to kill
Who knows what miracles you can achieve
When you believe, somehow you will
You will when you believe..."






lunes, 2 de abril de 2012

Lectura conjunta: Loca Novelife.



Pues nada, lo que digo muchas veces, vuelvo a caer en la tentación, acabo de salir de una lectura conjunta y me propongo no agobiarme y no apuntarme a más durante un tiempo, pero aparece Carmen con una propuesta con buena pinta, un libro además cortito y con tiempo suficiente para reseñar. Se trata de "Loca Novelife", de Elvira Rebollo. Para conocer los detalles, pinchad aquí. ¿Os animáis?


domingo, 1 de abril de 2012

Encuentro bloguero Bioparc Fuengirola.

Hace poco más de una semana Bioparc Fuengirola llevó a cabo un encuentro entre blogueros. Consistía en una visita guiada de más de dos hora a sus instalaciones, y la verdad es que fue una experiencia que mereció la pena. Bioparc Fuengirola es el reflejo de una tendencia que empezamos a ver en los parques zoológicos, la de recrear el hábitat natural de sus animales para que favorezca su conservación y reproducción. Aquí os dejo un pequeño resumen de las numerosas fotos que saqué.