Este es uno de los títulos que hoy os traigo y que forman parte del reto propuesto por Kayena este año "Recordando a Unamuno". Miguel de Unamuno (1864-1936) perteneció a la generación del 98. Escritor, filósofo y político, sus obras abarcan desde de la novela a la poesía, pasando por el ensayo y teatro.
La Tía Tula
es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios,
se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana (Rosa) que
se le muere. Vive con el cuñado (Ramiro), a quien rechaza para marido, pues no
quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de
castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué
perder su virginidad? Es virgen madre».
Gertrudis (Tula) es esa mujer que decide dedicar su vida a satisfacer sus ansias de ser madre, para ello no dudará en manipular a los que le rodean, aunque sean sus seres queridos, porque el autor califica esta novela como "historia de amor y de muerte". No dudo que Tula ame a su hermana y sobrinos, e incluso a su cuñado, con quien se niega a casarse (estando enamorada de él) inluso una vez viudo por el qué dirán, pero por encima de todo, creo que predomina su egoísmo, el satisfacer sus deseos de ser madre y cuidar a los niños.
En este sentido, lo que más me ha gustado es la maestría y capacidad del autor, como narrador omnisciente, de cargar a la protagonista de connotaciones ideológicas, religiosas y morales, haciendo de ella una mujer excesivamente recta y exigente, con un alto y particular concepto de la moral. Como se dice coloquialmente, es más papista que el papa, pues ni D. Primitivo (el cura y director espiritual de Tula) es tan severo en sus planteamientos morales y religiosos.
Todo la historia se desarrolla en un mismo escenario, en el interior de una vivienda. Esto, unido al hecho de que es imposible simpatizar con la protagonista, hace que tenga más mérito esta novela, pues el ritmo de la historia no decae y mantiene el interés hasta el final, haciéndonos llegar hasta el alma de cada uno de los personajes.
En definitiva, un clásico que hay que leer.
Este libro lleva danzando por mi casa años!!! me atrevo a decir que más de 20!!! Forma parte de una colección que mi madre guarda con mucho cariño, pero que jamás me he parado a mirar. Todo un delito. Decirte que me he enterado de qué trata la tia tula ahora mismo...
ResponderEliminarLo tengo en casa. No puedo dejar de leerlo.
Besos
Lupa
Nunca es tarde para echar mano de un clásico, yo si no es por el reto igual lo hubiera dejado en el olvido :-) Un beso!
EliminarMira que lo leí en el instituto y de verdad que no me suena nada de lo que has contado. Una vez más, creo que estas lecturas no están hechas para adolescentes.
ResponderEliminarPero claro, uno crece y ahora sí que me apetecen clásicos, así que esta sería una muy buena elección. Gracias por traerlo para darnos un empujoncito :)
Yo creo lo mismo, estas lecturas no son para adolescentes, hoy día menos mal que hace unas ediciones adaptadas, porque se corre el riesgo de que espante...Un besote!!
EliminarNo he leído nada de Unamuno, y conocía la obra pero no de qué iba. Tras haber leído tu post, seguramente me ponga con esta, si es que leo alguna vez a este autor, lo cual acabaré haciendo algún día.
ResponderEliminarBesos.
Pues te la recomiendo, es cortita, para empezar está bien :-) Un besote!!
EliminarHas sido muy amable con ella; a mí me pareció no ya que fuera imposible simpatizar, es que la tía me cayó fatal. Pero fatal de verdad.
ResponderEliminarjajajajaj, si, la verdad es que no cae bien :-D
EliminarLa leí hace un par de años y me impactó mucho cómo Unamuno consigue que, en poquitas páginas, cambie totalmente tu visión de Tula desde el principio hasta el final del libro. Y esa sensación claustrofóbica de la casa con los niños, y esas ganas de gritarle que haga lo que quiera... Me gustó muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
Si, es un libro de contrastes, creo que nadie de la familia está tan atormentado como ella :-) Un besote!!
EliminarLo leí hace bastantes años y recuerdo que me gustó aunque ahora poco recuerdo me queda
ResponderEliminarNormal, a mi me pasa también con libros que lei hace mucho...Un besote!
EliminarMi comentario es idéntico al de albanta, lo tengo muy lejos, es una buena ocasión para recordarlo.
ResponderEliminarclaro que si, los clásicos siempre están ahí esperando :-D
EliminarUn clásico que no he leído, y del que gracias a ti al menos conoceré de qué va.
ResponderEliminarBesos!
Bueno, pues ya sabes algo más por si te decides, un besote!!
EliminarNunca me ha llamado la atención este libro, pero con tu reseña seguramente me anime a leerlo. Biquiños!
ResponderEliminarSi lo haces ya me cuentas a ver qué tal!! Un besote!!
EliminarLa imagen que Unamuno nos dibuja de Tula, hace que sintamos rechazo hacia ella, a su forma de pensar y a su religiosidad; pero seguimos leyendo hasta el final.
ResponderEliminarComo con Glenn Close en "Aracción fatal", no la soportamos; pero no nos levantamos de la butaca.
jaja, buena comparación!!! Es verdad, magnifico papel del de Glenn Close ahí!!! :-)
EliminarNo lo he leído y no me suena el título...
ResponderEliminarPues me alegro de habértelo descubierto!! :-) Un besote!!
Eliminartodavía no he leído nada de Unamuno aunque parezca una locura, aunque tengo varios libros entre mis pendientes, este entre ellos
ResponderEliminarbesos
No es ninguna locura, yo de no ser por el reto....Un besote!!
EliminarLo leí hace años, en el colegio, pero como Isi, no lo recuerdo.
ResponderEliminarBesos
yo también he olvidado algunos de esa época...Un besote!!
EliminarAunque supongo que suena muy mal, no he leído nada Unamuno. ¿Alguna recomendación para principiantes? ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarPues creo que este está bien, porque es cortito y se lee en nada, te enseña mucho de la España de la época, a mime ha gustado. Un beso!
EliminarLa verdad es que no me gusta Unamuno y la sinopsis del libro tampoco me llama particularmente la atención. Esta vez lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesitos.
Pues otra vez será :-)
EliminarNo sé si lo he leído, ¿puede pasar? es un libro del que se ha dicho tanto que no sé si lo recuerdo por experiencia propia o por oídas, en fin, lo debería de remirar. Besillos y me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarSi hace mucho que lo leiste es posible que no lo tengas claro...A mi no me ha pasado, pero sé e gente a la que sí...Un besote!!
EliminarTengo ganas de leerlo desde que vi la reseña en el blog de Margari, sin mal no recuerdo.
ResponderEliminarEstá más que apuntado. Un saludo ^^
Estupendo, pues ya me contarás!!! Un besote!
EliminarLo leí en la facultad. En su momento no me gustó demasiado. Seguro que so lo releo ahora mi opinión será otra...
ResponderEliminarBesos,
O igual no, nunca se sabe :-) Un besote!!
Eliminar¡Qué libro tan bonito! Lo que mejor recuerdo son los paisajes tan tiernos contrapuestos con la determinación de Tula. Me gustó mucho y eso que me obligaron a leerlo :) Besos
ResponderEliminarSi, personas con sentimientos, honradas, bajo la dictadura de una Tula posesiva y manipuladora. Un besote!!
EliminarConozco el libro porque estudié a Unamuno y su obra pero me pasa lo que con la mayoría de los clásicos o lecturas obligadas, en su momento no me hizo gracia.
ResponderEliminarDe vez en vez recupero uno de estos grandes títulos y, normalmente, ahora me gustan mas.
Anoto este entre los pendientes.
Besos, buena reseña.
Gracias!! Eso pasa, si es por obligación....ya no es lo mismo...Un besote!
EliminarUna de las novelas imprescindibles de Unamuno. Impresionante el análisis psicológico de los personajes, en especial, aquí el de Tula. Un personaje que domina toda la novela, pero con la que no se logra simpatizar. Es imposible hacerlo. Pero su personalidad es inmensa y arrastra la vida del resto de los personajes. Magistral nuevamente Unamuno.
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo, arrastras con ella al resto de los personajes. Magistral... Un besote!!
EliminarVaya tela...me ha traído recuerdos de días de escuela, cuando las letras todavía no llegan a ser un incentivo ni una ilusión de vida, aunque sí que mantengo que libros como éste germinaron mi afición a la lectura. Besos.
ResponderEliminarpues esa suerte tuviste, porque leer algo así demasiado jóvenes nos podía espantar :-) Un beso!!
EliminarPersonajes que ayudan a entender la época y cuestionan temas como la moral, la religión, la negación de la felicidad. Sin lugar a dudas a mi me marcó "Yerma" (1934) Lorca, otra historia en la que las convicciones morales impiden la realización o la felicidad, una obra maestra con unos monólogos desgarradores.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Lorca tiene unas obras muy descriptivas en este sentido, nos permite hacernos una idea clarísima de la época...Un besote!!
EliminarEs un clásico que no he leído, aunque me gusta lo que leí de este autor.
ResponderEliminarSaludos!
Pues te animo a que lo leas, es de lo más resaltable de si obra, un besote!
EliminarCreo que lo tengo por casa y que lo he leído, pero mi memoria no es muy buena. En cualquier caso y por lo que nos cuentas merecerá la pena hojearlo de nuevo.
ResponderEliminarBesos
Es un clásico, siempre está bien volver atrás de vez en cuando :-)
EliminarMe cuesta ponerme con estos libros, no sé por qué pero me dan más pereza..aún así lo tendré en cuenta.
ResponderEliminar1beso