jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011.

UN LIBRO:


Sin duda, de los 38 libros que he leído este año, el mejor ha sido La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, con esa maravillosa edición de bolsillo acompañada de un cd con su "Banda Sonora". Aunque este libro no es del 2011, es el año en que yo lo he descubierto. Si tuviera que elegir uno publicado en nuestro país este año, sería "Choque de Reyes".


UNA PELÍCULA:


¿Alguien lo dudaba? Sin duda, Midnight in Paris es lo mejor que he visto en cine este año, y aunque soy de Reyes Magos, Papa Noel me ha traído una preciosa edición de la película.


UNA SERIE:



Juego de Tronos está a la altura de las grandes producciones de Hollywood. Espero impaciente la segunda temporada.


UNA CANCIÓN:




Si, puede que no sea la más comercial, ni la que más ha vendido, ni la que se ha oído en las discotecas, pero esa voz de Adele es un don que muy pocos tienen, es un estilo musical del que siempre he sido fan y tanto la canción, como la letra y su interpretación gozan de una fuerza de la que carecen muchos.


Y vosotros, ¿Cuáles son vuestros favoritos del año?


Aprovecho para decir que ya tenéis los número asignados para el sorteo del ejemplar de "Los Zapatos Rojos". ¡Suerte!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El bloguero invisible

Me he apuntado a esta divertida iniciativa de Kayena. Se trata de un amigo invisible entre blogueros cuyo regalo será un libro. Para conocer los detalles (mañana por la tarde se realizará la asignación de personas), podéis visitar su blog Negro sobre blanco, donde tenéis todos los detalles. Os dejo la sinopsis del libro con el que participo. No puedo decir si es bueno o no, porque todavía no lo he leído, pero parece muy entretenido y al tenerlo duplicado he pensado que era buena opción.



Anna Terry jamás pensó que podría volver a enamorarse, y menos en el despacho del abogado al que acude para pedir el divorcio. Su primer marido la abandonó antes de que diera a luz, y el segundo acaba de desaparecer dejándola con un niño de dos años, una hija adolescente y una cuenta corriente en números rojos. Nick Diamond tampoco ha tenido mucha suerte: su mujer, una estricta vegetariana, se ha fugado con un carnicero, y su negocio se está yendo a pique. Anna se resiste a la atracción que siente por Nick, sin embargo, todo se desata cuando comienza a trabajar para él como secretaria.

«Una historia de las que te hacen sentir bien, divertida y claro exponente de la literatura de evasión.»


Espero que a quien le toque le guste. Intentaré pasarme por vuestros blogs en estos días, que estos días son disparatados...


sábado, 24 de diciembre de 2011

Mi "friki"-belén de Playmobil.

Pues eso, que como buena friki que soy, os dejo las fotillos de mi decoración navideña. La empecé hace años con el belén, y cada año añado una cosita. ¿Os gusta? Ah, y no, no tengo hijos :-D

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!!







miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los Zapatos Rojos: reseña y sorteo.


Aquí estoy con la reseña anunciada hace un par de semanas de este clásico de Hans Christian Andersen. Os recuerdo que Los zapatos rojos cuenta la historia de la pequeña e infortunada Karen, una niña tan miserable que ni siquiera puede comprarse unos zapatos. Tras la muerte de su madre, es acogida por una anciana ciega y bien posicionada que la toma a su cargo.

Karen es una buena niña, pero algo diabólico anida en su alma infantil: la coquetería. Karen coincide en una ocasión con la Reina y la princesa de su país, y queda prendada de los zapatos rojos que lleva ésta última. Aprovechando que su madre adoptiva está casi ciega y va a comprarle los zapatos para su confirmación, los elige rojos. LLegado el día, la madre descubre, por los comentarios de los vecinos, que Karen lleva esos zapatos , algo inapropiado para un evento de tales características. Le ordena que se los quite para ir a la iglesia, pero Karen no obedece, se obsesiona con ellos, hasta tal punto que cuando decide quitárselos es demasiado tarde...

Es un cuento que se lee en un rato. Me ha encantado eso de volver un poco atrás en el tiempo y comenzar leyendo eso de "Había una vez...". A ello se suma que la historia viene acompañada de unas ilustraciones (de Sara Morante) muy bonitas, en blanco y negro, con toques rojos, resaltando los zapatos, metáfora del pecado de obsesionarse con lo material, aportando un toque algo tétrico que me ha gustado mucho. Una lectura rápida y recomendable, no aconsejable para los más pequeños, a no ser que se lo leáis cambiando o suavizando ciertas partes de la historia (me refiero al cuento en sí, esta edición concreta está hecha para el disfrute de los adultos).

Siempre es un placer leer algo de Andersen, me llama la atención su talento e inventiva para los cuentos, cómo logró salir adelante habiendo nacido en una familia tan humilde (hijo de un zapatero y una lavandera alcohólica, llegando a mendigar y pasar noches debajo de un puente), convirtiéndose en uno de los grandes autores de la historia de la literatura, con cuentos como "El patito feo", "La princesa y el guisante", "La pequeña cerillera" (dedicado a su madre), "La sirenita" y un largo etc.

Homenaje en mi ciudad a la figura de Andersen,
con el patito asomando en su maletín.



Y como estamos en Navidad, y como se acerca mi cumpleblog, aprovecho para sortear un ejemplar de "Los zapatos rojos", por cortesía de la Editorial Impedimenta. Como siempre, hay unos requisitos obligatorios, y otros opcionales para conseguir más participaciones. Para participar es necesario:

* Ser seguidor del blog (se acredita con el enlace de la url).
* Tener dirección postal en España.
* LLevarse el banner del sorteo.
* Confirmar en esta entrada vuestra participación, poniendo los enlaces que acreditan que se cumplen los requisitos.




En cuanto a los requisitos opcionales:

* Seguir Cazando Estrellas en Facebook o Twitter (+4).
* Hacer una entrada anunciando el concurso, individual o conjunta (+4).
*Anunciarlo en FB (+2).
*Anunciarlo en Twitter (+2).
*Sumar los puntos (+1).

El plazo para participar se acaba el 31 de diciembre. El resultado lo sabréis entre el 1 y 5 de enero. ¿Os apuntáis?

_________________________________

Offuscatio: del 1 a 7
Matilda: 8 a 16
Aran: 16 a 20
Margari: 21 a 25
Sandra Ballesteros: 26 a 34
Marina García: 35 a 41
Pepe: 42 a 55
Margaramon: 56 a 66
Laky: 67 a 79
Belén: 80
Princess: 81 a 87
Tatty: 88 a 98
Kristineta: 99 a 102
Noelia: 103 a 107
Carmen: 108 a 115.
Sarah Degel: 116 a 124.

lunes, 19 de diciembre de 2011

The Holiday


La película de navidad por excelencia, para mi gusto, es "Qué bello es vivir" (1946) de Frank Capra, de la que ya hablé el año pasado. Este año, para alternar un poco, os recomiendo una de cine actual, que a priori puede parecer la típica comedia romántica de navidad, pero creo que no lo es, o al menos, creo que no se queda sólo en eso.

The Holiday (Nacy Meyers, 2006) cuenta la historia de Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, y que vive en el sur de California. Amanda acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por su parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son fáciles. A través de Internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas viviendas durante las Navidades.

No creo que la directora tuviera grandes pretensiones con esta película, pero es muy superior a otras similares anteriores. Tiene buenas interpretaciones, un reparto muy carismático, buena banda sonora, y se apoya en un argumento entretenido, tierno y divertido sobre la búsqueda de la felicidad y de uno mismo.

Muy recomendable para pasar una tarde-noche navideña. En esta ocasión no pedía más y, sin embargo, he encontrado más de lo que esperaba.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Sueños y Deseos...


...Viajar por Italia de cabo a rabo.

...Ver a Madonna en directo (cumplido).

...Estabilidad en todos los planos de mi vida (cumplido sólo una parte, espero avanzar).

...Dedicarme profesionalmente a cualquier cosa relacionada con el cine o la literatura.

...Estudiar una segunda carrera (Bellas Artes o Lengua y Literatura).

...Conocer a Tippi Hedren (cumplido).

...Visitar Paris.

...Visitar la casa de Jane Austen y la de Charles Dickens.

...Ver un concierto de Barbra Streisand.

...Conocer en primera persona lugares emblemáticos donde se han rodado secuencias de películas inolvidables (la lista es interminable).

...Darme un paseo en el ECTO-1 (el coche de Cazafantasmas).

...Conocer a Luis Tosar (cumplido).

...Tomar un Nespresso (sin que sirva de precedente) con George Clooney, y que me diga con esa voz inconfundible lo de "What else?"

...Ir a un concierto de jazz de Woody Allen.

...Acudir a una gala de los Oscars, bueno, con los Globos de Oro me conformaría.

...Ir al Festival de cine de San Sebastián.

...Conocer a Meryl Streep.

...Pasar una tarde con Antonio Gala.

¿Lograré llevar a cabo alguno más? Con este post recojo el premio que en su día me dio Emperatriz, cuyo meme dije que haría más adelante, aquí está...Sólo he recogido los deseos más "frikis", los verdaderamente importantes (salud, familia,etc.) lo doy por sentado (ah, y que me toque la lotería). La imagen, el cuadro de Friedrich (Caminante sobre el mar de niebla), referente del romanticismo, me resulta de los más evocador e inspirador.


Y a vosotros, os deseo un buen fin de semana y unas felices fiestas !!!



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Midnight in Paris.


"Gran Woody Allen para inaugurar Cannes. (...) una maravillosa carta de amor al presente, al pasado y al futuro. (...) El cuadro completo es maravilloso, pero también algunas de sus pinceladas" ( Diario ABC ).

Con "La rosa púrpura del Cairo" ya nos transmitió la posibilidad de soñar en tiempos difíciles, en la Gran Depresión ni más ni menos. La protagonista, una mujer con unas circunstancias adversas en su vida, acudía al cine, donde el protagonista de la película se salía de la pantalla para vivir con ella un romance.

Con Midnight in Paris Allen toca techo, nos vuelve a hacer soñar, hace que deseemos fervientemente ser el protagonista del film. La película cuenta la historia de un escritor norteamericamo algo bohemio, Gil (Owen Wilson), que se encuentra con su prometida y los padres de ésta en París.

Gil, al contrario que su materialista novia, está enamorado de París, desea quedarse allí e inspirarse para su novela, vivir en una buhardilla, pasear constantemente por sus calles y saborear todos sus rincones. Desea seguir las huellas de la "Generación perdida", ese grupo de notables escritores americanos que vivieron en París y otras ciudades europeas en el periodo comprendido entre el final de de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión (entre ellos se encontraban Ernest Hemingway, S. Fitzgerald, Gertrude Stein etc.) Desea seguir los pasos de estos escritores y otros intelectuales y artistas de la época, como Picasso, Dalí, Buñuel, Cole Porter, etc...


Es difícil describir esta película en pocas palabras. Ingeniosa, romántica, original, única y sublime a partes iguales. La banda sonora no tiene desperdicio, y la fotografía es espectacular. Basta comentar que antes incluso de que salgan los créditos iniciales el director nos ofrece una visión completísima de París. El reparto, más de lo mismo, variado y bueno.


Una película que invita a soñar, pero también a ser conscientes de que no todo tiempo pasado fue mejor, y que la nostalgia no está mal, pero en su justa medida.


Ni que decir tiene que estoy deseando leer "París era una fiesta" (Ernest Hemingway), un libro que me autoregalé este año por mi cumpleaños (y que me costó la misma vida encontrar) tras leer la reseña de Carol en 10.15 Saturday Night, y es que con este escritor me ocurre lo contrario a lo habitual: normalmente leo sus obras y me intereso por sus vidas. En este caso, me fascina la vida de Hemingway, su personalidad, sus vivencias, y eso es lo que me ha llevado a sus obras, pero este tema será objeto de otro post.

Por favor, si no soy la única rezagada y alguien no ha visto la película, le ruego encarecidamente que lo haga. ¡ Estoy embriagada de tanta genialidad !

lunes, 12 de diciembre de 2011

Va por tí + Resultado sorteo Madre Noche.


Aprovecho este breve post para comentaros la iniciativa que un año más tiene la editorial SM: Por cada libro de la colección El Barco de Vapor que se venda en Navidad, la Fundación SM donará otro libro para los niños que no tienen acceso a la lectura. En la columna derecha del Blog podréis ver el banner enlazado a la iniciativa. Mi primer libro fue de Barco de Vapor, asi que no he dudado en poner mi granito de arena a esta iniciativa.


Por otro lado, ya tenemos ganadora del sorteo del ejemplar de madre Noche:

CARTAFOL


¡Enhorabuena! Mándame un e-mail para concretar los detalles. Gracias a los que habéis participado, qué pena que sólo gane uno!



domingo, 11 de diciembre de 2011

Cámara Oscura.


Una serie de viejas fotografías conducen a la protagonista y narradora de esta historia a buscar en el pasado de su padre las respuestas que éste nunca encontró. Pronto se verá atrapada en una búsqueda que persigue no tanto la explicación de los misterios de la infancia como el reencuentro con un padre casi desconocido.

Tras esa aparente sencillez de novela corta, se ocultan las claves inquietantes y demoledoras para descender al Maelstrom, para escarbar en las entrañas del pasadodesatando una tormenta de sentimientos, cuya amarga humanidad con tintes de novela negra mantiene la tensión hasta la inmersión final en el interior de la cámara oscura.

Con esta sinopsis y la atractiva edición del libro, me decidí a leer "Cámara Oscura", de Jesús García Blanca, de manos de Chiado Editorial.

Si bien es cierto que es una novela corta y con un argumento que me llamó poderosamente la atención, debo decir que me ha decepcionado y que esperaba más. Es posible que deba darle otra oportunidad pasado el tiempo, porque tiene reseñas muy positivas que podéis ver aquí, pero a mi personalmente no me ha gustado, principalmente por el estilo con el que está escrito, ya que emplea una prosa demasiado descriptiva. Hay un abuso manifiesto de adjetivos, metáforas y simbolismos, lo que a mi entender hace que el lenguaje llegue a resultar muy cargado, y la historia muy densa, cuando no tenía por qué serlo.

Insisto en que es sólo mi humilde opinión, ya que he visto que a otros lectores estas mismas características les ha gustado. ¿Lo habéis leído? ¿Lo conocéis?

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged).

..."And the world will be a better place
For you and me
You just wait and see"...


Hay películas que se repiten cada año por estas fiestas y es entonces cuando puede suceder dos cosas: que estemos hartos o que se convierta en una costumbre entrañable año tras año, hasta tal punto que si no la ponen, la buscas y la ves. Ésto último es lo que me ocurre con "Los fantasmas atacan al jefe", de Rochard Donner (1988). Por norma veo toda película en la que Bill Murray tenga algún papel, a lo que se suma que me parece una sátira muy original y divertida del Cuento de Navidad de Dickens.

Tampoco se queda atrás la música de la película (Danny Elfman), y su tema central, la conocida canción de Annie Lennox y Al Green, donde se nos invita a intentar a ser un poco mejores...Aquí os la dejo, seguro que la recordáis. Buen fin de semana !!!





Por cierto, ya tenéis asignados los números del sorteo de Madre Noche, en la propia reseña.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los zapatos rojos de Hans Christian Andersen

De manos de la Editorial Impedimenta ha llegado a mi casa este clásico de Andersen rescatado, un cuento con bonitas ilustraciones que ha caído en mis manos en la época en que más me apetece leerlo.

La pequeña e infortunada Karen es una niña tan miserable que ni siquiera puede comprarse unos zapatos. Tras la muerte de su madre, es acogida por una anciana ciega que la toma a su cargo. Karen es una buena niña, pero algo diabólico anida en su alma infantil: la coquetería.

Aquí os dejo el booktrailer. Próximamente, reseña y sorteo de navidad de un ejemplar...

viernes, 2 de diciembre de 2011

George Harrison. Got my mind set on you.


Esta semana se han cumplido 10 años de la muerte de George Harrison. Siempre digo lo mismo en estos casos: afortunadamente su trabajo perdura en el tiempo. Espero poder disfrutar pronto del documental que Scorsese le ha brindado, que ya he comprobado que os ha gustado bastante a los que lo habéis visto.

Os dejo con una de sus canciones, puede que no sea de las mejores, pero me encanta, el vídeo me trae recuerdos y el tema incita a estar de buen humor. Además de esperar que os contagie su ritmo, la quiero dedicar a dos blogueros: aquí se conoce a gente que te descubre muchísimas cosas y que tienen blogs buenísimos.

Dos de esas personas tienen a George Harrison como Beatle favorito, y le han dedicado entradas muy interesantes en sus blogs (las enlazo) en estos días. Una de ellas es Carol, de 10.15 Saturday Night, un blog cultural completísimo en todos los sentidos y el otro es Sergio, de Ideario de un "superhéroe", un blog variado que tiene reflexiones del día a día, personales, actuales, musicales (he descubierto temazos gracias a él o he valorado más la letra de canciones que antes me pasaban más desapercibidas).


Y vosotros, ¿Qué canciones destacaríais de este Beatle?


Ya es viernes ¡Buen fin de semana!!