viernes, 29 de julio de 2011

La Mar de Músicas 2011.


El pasado fin de semana estuve en el Festival "La Mar de Músicas", en Cartagena. La edición 2011 era dedicada a Italia y el último día actuaban Mavis Staples y Cyndi Lauper (no acabo de ver la relación con el país homenajeado, pero bueno). En primer lugar cantó Mavis Staples, cantante de gospel y soul que llegó a ponerme los pelos de punta con su voz. En segundo lugar, actuó Cyndi Lauper, cuyo último trabajo, Memphis Blues, es un álbum de precisamente eso, blues. Alternó estas canciones con sus éxitos de siempre y resultó ser un concierto muy bueno.

Imaginad un cantante con buenos temas en su carrera, que con los años, por diversas circunstancias va quedando en la "sombra" . El tipo de concierto que ofrece este tipo de artistas tiene encanto, y tratándose de quien se trata, pues si sabes aprovechar la oportunidad puedes disfrutar mucho. Fue en un pequeño auditorio, acogedor, situado en todo lo alto, al aire libre y con vistas al puerto de la ciudad y al mar. Un escenario pequeño y sencillo. El verano y Cyndi Lauper conspiraron para que fuera una noche muy especial, con las estrellas y la luna como teloneras. Lauper estuvo cercana, se metió entre el público a cantar. Nos invitó a mirar a la luna y ser conscientes de la velada que estábamos pasando. La única pega fue lo especialmente "pesada" que fue con los fans que fumaban, y eso que era al aire libre. Se quejó en varias ocasiones y fue un pelín intolerante al respecto, pero vaya, es simplemente una anécdota que me llamó la atención.


A los que me habéis preguntado sobre qué concierto me gustó más, si este o el de ya sabéis quien, no cabe comparación alguna, es que son cosas que no tienen nada que ver una con otra, no se puede comparar un concierto de miles y miles de personas en grandes estadios con conciertos más intimistas. Obviamente, por lo demás, creo que no hace falta que responda, la adrenalina y la emoción que sentí en su día no creo que no vuelva a sentirla si no es con mi auténtico ídolo. Y como es viernes, y eso es motivo de celebración, os dejo el video de mi canción favorita de Cyndi.

domingo, 24 de julio de 2011

Adiós a la Diosa del Soul.


Tengo varias entradas pendientes de publicar, pero obviamente esta noticia es digna de comentar. Adiós a Amy Winehouse. Nunca me gustó verla, pero sí oirla. Cuando escuchaba soul tenía que recurrir a recopilatorios y artistas clásicos. Llegaron otros más modernos, haciendo sus pinitos en el género, y apareció ella, pasando desapercibida con un disco-homenaje a Frank Sinatra. Dió el "pelotazo" definitivo en 2006, componiendo sus propias canciones, presumiendo en sus letras de su autodestrucción, y haciendo resurgir el soul como nadie antes lo había hecho. Hizo que este estilo llegara hasta la gente joven. Una lástima desperdiciar esa voz y ese talento. Ha sido víctima de sí misma, como unos cuantos más...


viernes, 22 de julio de 2011

Friday, I'm In Love !!!!

LLega el fin de semana, y el viernes tiene un no-sé-qué-qué sé-yo que hace que me encante, desde siempre, asi que cuando oí esta cación por primera vez siendo una pre-adolescente, me sentí totalmente identificada. Da igual lo complicado que se pueda presentar un viernes, el trabajo que tenga, lo que tenga que hacer, lo que tenga que madrugar, marca el comienzo de fin de semana, me encanta. Cuando era pequeña indicaba el final de la semana en el colegio y la emisión del programa 1,2,3 de noche.

Aqui os dejo a The Cure con Robert Smith a la cabeza. Qué tengáis buen fin de semana. Yo me voy de concierto, ya os contaré...

miércoles, 20 de julio de 2011

CRÓNICA INSIGNIFICANTE


Hace poco visitando uno de vuestros blogs (creo que fue el de Carmen y Amig@s) tuve conocimiento de que un escritor novel estaba intentando dar a conocer su novela. Proponía una lectura de la misma mediante Facebook, te enviaba un ejemplar y al leerlo tenías que comentarlo. Nunca había participado en una iniciativa así, asi que lo hice, pese a que me gusta cambiar de tipo de libros y no me gusta agobiarme o comprometerme con fechas.

El libro en cuestión se llama "Crónica Insignificante", y el autor, Emilio Casado. Empecé a leerlo y desde el principió me gustó, pero mucho antes de lo que esperaba me enganchó. No me preguntéis el por qué, pero no podía parar de leer. El libro cuenta la historia de Marcelo Suelas, un hombre que roza los cuarenta, psicólogo que trabaja con presos en la cárcel y que se ha quedado con una mano delante y otra detrás al divorciarse de su mujer. Como consecuencia de ello, vuelve a vivir a casa de sus padres y a su niña sólo la ve en régimen de visitas. La vida no le sonríe, pero hace lo que puede por salir adelante.

Partiendo de esta base, conoceremos seis días en la vida de Marcelo, seis días completos, de principio a fin, conoceremos a sus padres, ex-mujer, hija, hermana, mejor amigo, jefe, compañeros de trabajo, presos etc... a través de sus ojos. Cuando te quieres dar cuenta, ya te has metido de lleno en la historia, es como leer un diario ajeno, donde el protagonista expresa todo lo que le sucede, sus sentimientos y pensamientos. Puedes sentirme más o menos identificado con la historia, pero sin duda lo que más me ha gustado es lo real que es el protagonista y los que le rodean. Seres humanos de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, es fácil sentir empatía hacia ellos. Y bueno...buenísimo el final, intuía en qué iban a desembocar algunas cosas, pero ni mucho menos imaginaba el final en sí.

Lo único que no me ha gustado son un par de detalles: las faltas y errores del texto, imagino que debidos a que no está publicado ni corregido, y (ojo, spoiler) la forma en que se habla de las drogas, que en principio es igual a la que he leído/visto en más libros y películas, pero el protagonista hace una reflexión desacertada e innecesariamente extensa sobre las drogas, afirmando que todo el mundo debería vivir al menos una vez la sensación de estar drogado, que deberían enseñárnoslo y saber las instrucciones para hacerlo con éxito, creo que estaba de más. Por lo demás, altamente recomendable.


domingo, 17 de julio de 2011

Doctor Mateo.

Esta noche se despide de nosotros la serie Doctor Mateo, la mejor serie española que he visto en años. LLegó a superar en audiencia a la gran Aída. Han sido cinco temporadas llenas de humor, originalidad, frescura, buenos guiones y entrañables personajes interpretados por muy buenos actores (María Esteve, Natalia Verbeke, Gonzalo de Castro, Álex O'Dogherty o Daniel Freire, entre otros). La serie cuenta la historia de Mateo Sancristóbal (Gonzalo de Castro), un médico español que reside en Nueva York. Después de empezar a padecer hemofobia, decide dejarlo todo allí y afincarse en el pueblo donde veraneaba de pequeño: San Martín del Sella. Allí iniciará una nueva vida como médico del pueblo, y a lo largo de las temporadas se meterá de lleno en la vida rural y acabará por encontrar el amor, no sin dificultades, puesto que parece padecer el Síndrome de Asperger, esto es, serias dificultades en la interacción social, lo cual es totalmente incompatible con la vida social que se lleva en un pequeño pueblo donde todos se conocen.

Desde su estreno, Doctor Mateo ha recibido numerosos reconocimientos debido a su gran calidad. Sus protagonistas han sido premiados en varias ocasiones como mejores actores por su trabajo. Sería difícil señalar a mi personaje favorito, ya que te acabas encariñando con todos los habitantes del pequeño pueblo, cada uno con sus manías y peculiaridades que los hace ser tan especiales. Sin duda, Gonzalo de Castro, el protagonista, lo borda. Destaco también a Álex O'Dogherty, en su papel de Alfredo, policía del pueblo, de los personajes a los que más cariño les he cogido y de los que más me han hecho reír. Conocía a esta actor de otras apariciones en series, como Motivos Personales, Camera Café, Un paso adelante etc..No he tenido la oportunidad aun de verlo en el teatro, pero tras Doctor Mateo no pienso perderle la pista.

Algo que tampoco debo olvidar mencionar es que la serie ha contribuido a que Lastres, el pueblo donde se rueda, situado en Asturias, se llevase el Premio Príncipe de Asturias 2010 como pueblo ejemplar de toda España. El turismo en la zona ha aumentado considerablemente, y es que la serie nos ofrece también una fotografía espectacular de la zona.

Esta noche veré el final de la serie con un sentimiento agriduculce. Nunca la olvidaré. Os dejo la intro, nunca me canso de verla y de oír el tema principal de la serie.

martes, 12 de julio de 2011

El Bolígrafo de Gel Verde.


He terminado hace unos días El Bolígrafo de Gel Verde, de Eloy Moreno. Lo tenía en mi poder desde hace algún tiempo, ya que el autor vino a mi ciudad y fui a conocerle y a que me firmara el libro, pero estaba esperando a estar tranquila y dedicarle su tiempo, porque sabía que no me iba a dejar indiferente y que me iba a hacer pensar.

Para empezar, lo que me llevó a comprar el libro fue el conocer la historia de Eloy, de ahí ya saqué la primera lección: quien la sigue la consigue y, a veces, los sueños se hacen realidad ; así le sucedió a él, que creyó en sí mismo y en su trabajo, y no paró hasta verlo publicado en la Editorial Espasa.

Hasta entonces, mantuvo una incansable lucha autopublicando el libro, llenando varias maletas de ejemplares y recorriendo las librerías de diversas ciudades para que se lo dejaran promocionar en la puerta y ponerlos en las estanterías. Su madre llevaba un ejemplar en el bolso para promocionarlo cuando iba a comprar etc…Luego vino el boca a boca, Facebook y un merecido final feliz a esta historia de autosuperación.

Cuando estos antecedentes llegaron a mis oídos, tenía claro que le iba a dar una oportunidad es este libro: ¿Puede alguien vivir en 445 m2 (casa, parking, trabajo, coche etc.) durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente conoces a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto…

La historia hace que inevitablemente te sientas, en mayor o menor medida, identificado con el protagonista cuyo nombre no llegas a conocer. Se plantea el eterno debate: trabajar para vivir o vivir para trabajar. ¿Qué hacer cuando tienes la sensación de que la vida no es otra cosa que una sucesión de días calcados entre sí? ¿Qué hacer cuando observas que tu hijo pequeño crece deprisa y sólo los ves despierto una hora antes de acostarse y por las mañanas al llevarlo al colegio? ¿Qué hacer cuando la rutina convierte a tu pareja en un mero compañero de piso? ¿Somos conformistas o estamos dispuestos a luchar por cambiar los aspectos de nuestra vida que nos hacen infelices? Muchos decimos que nunca dejaremos que nos pase nada de eso, pero muchas veces acaba ocurriendo y esta novela reflexiona sobre ello.

Sólo le pongo un “pero” a este libro: para mi gusto su ritmo narrativo es bastante desigual, de manera que en su primera parte puede dar la impresión de que el protagonista es algo repetitivo anunciando con frecuencia lo ajeno que estaba a todo lo que le va a suceder. Sin embargo, hacia la mitad del libro el ritmo cambia, suceden más cosas y se empiezan a conectar unas con otras, y de ahí al final ya no puedes parar de leer.

Me alegro muchísimo de merecido éxito que está teniendo esta novela.

miércoles, 6 de julio de 2011

GAME OF THRONES (JUEGO DE TRONOS)


Winter is coming...

HBO vuelve a estar a la altura. En esta ocasión se trata de "Juego de Tronos", una serie de fantasía y realidad medieval simplemente espectacular. Tiene un 8,6 en Filmaffinity, tengo esta página de referencia, aunque no siempre esté de acuerdo con sus valoraciones. Los que la visitéis sabréis que es para público muy exigente. Como me ha pasado en otras ocasiones, comencé a verla sin demasiadas expectativas, estaba un poco decepcionada con las adaptaciones medievales (sí, debo ser de las pocas personas que creen que "El Señor de los Anillos" es infumable), además de ser un poco sensible para ver algunas secuencias, pero me ha ganado completamente, desde el final del primer capítulo y el segundo fuí consciente de que no iba a dejar de verla....Ya se ha confirmado segunda temporada, y tendremos que esperar a primavera de 2012. ¿Por qué la recomiendo?

*Por el gran presupuesto con el que cuenta, por su ambientación, la perfecta recreación de una época, de su vestuario, maquillaje. Grandiosos paisajes y puestas en escena (rodada en Irlanda, Escocia etc..). Mucho más logrado que en películas y grandes producciones.

* Por su reparto, su guión, su hilo argumental de varias historias paralelas que se van relacionando entre sí...Genial el actor Sean Bean. Me he enamorado del personaje Ed Stark.

* Por su Banda Sonora de música celta y ambientada en la época medieval. te envuelve, no pasa desapercibida.

* Los efectos especiales, igualmente buenos.

En definitiva, recomendable al 100%.

"La dirección artística, las interpretaciones y los increíbles escenarios quitan el aliento tanto como las enormes posibilidades de la serie" (New York Post).

viernes, 1 de julio de 2011

TRUE BLUE. 25º ANIVERSARIO.




Tranquilos, mi fanatismo por Madonna no conlleva que haga una entrada cada vez que uno de sus discos cumpla años, es que en esta ocasión se trata de TRUE BLUE, mi favorito de su discografía. Es difícil decantarse por uno de sus trabajos, pero hace años que tengo claro que éste es el que más me gusta, es el que reúne mas singles que fueron pelotazos (Papa Don't Preach, Open Your Heart, True Blue, La Isla Bonita, Live To Tell etc..) , el que me trae muy buenos recuerdos y el que no me canso de oir nunca, lo conozco al dedillo. Recuerdo perfectamente cuando salió, y las coreografías que hacía con mis amigas con la canción que le da nombre al album, su tercer trabajo, dedicado a Sean Penn. 25 años ya desde aquel 30 de junio del 86, yo tenía 10 años y había quien decía que era mi ídolo infantil, que se me pasaría pronto....



Aquí os la dejo, buen fin de semana!! HEY !!! WHAT ?? LISTEN....






PD: Lo olvidaba!!! Muchas gracias a Marina, de Marina Marineando, por su premio otorgado, qué buena racha llevo!!!!