sábado, 26 de febrero de 2011

The King's Speech


Se acerca la gala de los Oscars, una ceremonia que sigo todos los años, y que voy a seguir especialmente éste, ya que en Andalucía el lunes es fiesta y no tendré que madrugar como otros años. La ocasión lo merece, así que los veré reunida con unos amigos, quinielas en mano. Hemos acordado hacer dos quinielas: aquella que refleje lo que creemos que se va a premiar y otra donde se recoja lo que nos gustaría que se premiase....Pues resulta que hay una categoría en la que creo que va a coincidir lo que pienso que va a suceder con lo que me gustaría que sucediese, y esa la categoría de mejor actor principal: COLIN FIRTH.

El Discurso del Rey, de Tom Hooper es una historia real de autosuperación llena de buenos diálogos, ironía y sensibilidad. Tiene una puntuación de 7,6 en filmaffinity y ha recibido ya diversos premios. La película nos cuenta la historia de el Duque de York, que se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto y humilde logopeda que le ayudará con su problema, dando lugar a una entrañable y profunda amistad entre ambos a pesar del choque inicial provocado por la pertenencia a dos mundos y clases radicalmente opuestas.

Colin Firth interpreta de forma sublime su papel, ¡¡está soberbio !! Imprescindible ver este film en versión original para valorar tan magnífico trabajo. Por otro lado, no sería justo omitir el espléndido trabajo que hace su compañero de reparto, Geoffrey Rush, como excéntrico logopeda. Me ha resultado inevitable acordarme un poco de My Fair Lady al verla. Os la recomiendo. No es una obra maestra, pero la interpretación de los protagonistas bien merecen el oscar.






viernes, 25 de febrero de 2011

La Princesa de Hielo


Esta semana terminé de leer " La Princesa de Hielo" de Camilla Läckberg. Debo decir que no esperaba mucho de él, simplemente entretenimiento y he encontrado mucho más que eso... No sería descabellado calificar a esta joven escritora como la Agatha Christie del S. XXI. Esta es la primera novela de una saga narrativa protagonizada por el policía Patrick y la escritora Erica Falck. Tiene todos los elementos típicos de un thriller de misterio, crimen y suspense...Se juega al despiste y crees adivinar lo que ocurre hasta que la historia da un giro inesperado, y no sólo eso: la trama principal está acompañada de otras historias paralelas que te permiten conocer la situación desde las diversas perspectivas de los diferentes personajes.

En cuanto a la sinopsis, el libro narra la historia de Erica, una mujer joven que vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, pero que se va a encontrar con un nuevo drama: aparentemente su amiga de la infancia, Alex, se ha suicidado. Pronto se descubre que no solamente fue asesinada sino que estaba embarazada. Los padres de la víctima le piden a Erica que escriba algo para su funeral, y ésta empezará a indagar sobre la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, Erica investigará el pasado de su amiga Alex.

Si bien es una historia de intriga y suspense, también he encontrado en ella elementos cómicos y dramáticos, una mezcla de géneros que ha hecho que me enganche al libro. Pienso leer más de la saga.

"Camilla Läckberg es una auténtica maestra de la intriga, el lenguaje y el retrato de los personajes" (Qué Leer).

domingo, 20 de febrero de 2011

Más allá de la vida.


Más allá de la vida es el último trabajo del director Clint Eastwood, que se despidió de la interpretación con Gran Torino para dedicarse a la dirección al 100%. Debo decir que esperaba más. La película no es mala en absoluto, pero no está a la altura de ninguna de las anteriores. Empieza muy fuerte, al principio tienes muchas expectativas en ella, promete...Pero entonces el ritmo de la historia se ralentiza, y no se vuelve a recuperar. LLega a ser muy lenta en su desarrollo, y el desenlace tiene lugar en tan sólo dos minutos.

El guión y la historia son buenos, los personajes entrañables, pero de desperdician al desarrollarlos. Más allá de la vida narra paralelamente la historia de tres personas que de una forma u otra han tenido algún contacto con la muerte. Aún sin compararlas con Gran Torino, Invictus, Los Puentes de Madison etc...me parece floja. Tiene una puntuación de 6,3 en Filmaffinity.

domingo, 13 de febrero de 2011

Valor de Ley ( True Grit)

Este fin de semana he visto el último trabajo de los hermanos Coen: Valor de Ley. Una nueva versión de la que ya se hizo en 1969 y que le valió un oscar (el único se su carrera) a John Wayne. Debo decir que cuando veo una película, como norma general, sólo puedo decir si me ha gustado o no y poco más. Es cuando reflexiono sobre ella tranquilamente cuando le saco partido. Y mientras más pienso en lo que vi anoche, más me gusta. Tenía sentimientos encontrados a la hora de decidirme sobre si la veía o no.


Por un lado, me apetecía mucho, puesto que el western es un género que me gusta mucho y que ha sido injustamente abandonado por el cine, y por otro lado...Los hermanos Joel y Ethan Coen, cuyas películas me parecen grandiosas en algunos casos, y tremendamente absurdas en otros. Con ellos siento frío o calor, nunca me dejan indiferente, pero no tengo termino medio. Entre sus grandes obras se encuentran títulos como "Quemar después de leer", y entre sus trabajos infumables podría destacar "El gran salto", entre otros... Los Coen insisten en que esto no es un remake, sino que han hecho un adaptación de la misma novela que dio lugar a la versión cinematográfica de 1969.


Valor de Ley cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia con la muerte de su padre, para lo que contrata los servicios del veterano Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf, un ranger de Texas ( Matt Damon), cuya misión es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre...

Con este hilo argumental nos adentramos en la historia de tres personas, radicalmente opuestas entre sí, que se unen con un fin común, creando sin pretenderlo una relación entrañable entre ellos. Genial el papel de la niña de 14 años, Hailee Steinfeld, que llega a hacerse muy pedante, y esta nominada a mejor actriz de reparto. Soberbia la interpretación de Jeff Bridges, nominado también al oscar a mejor actor principal, me ha ganado completamente. Matt Damon queda eclipsado por los anteriores, aunque no está nada mal. La música que acompaña a la película es genial.

A todo ello hay que añadir que el film cuenta con Spielberg como productor ejecutivo, y ha obtenido una puntuación en filmaffinity de 7,3. No os la perdáis...





miércoles, 2 de febrero de 2011

El Dia de la Marmota


Hoy es el día de la marmota, ese peculiar día que se celebra en Estados Unidos y Canadá. La marmota más famosa es "Phil", de Pensilvania. Según la tradición, depende de que salga la marmota de la madriguera o no (según vea su sombra y vuelva a la madriguera o no la vea y siga adelante), el invierno acabará en breve o durará 6 semanas más...

Esta costumbre quedó inmortalizada en la película "Atrapado en el Tiempo" (qué manía de traducir títulos desvirtuando la esencia del film, ya que el título original es "Groundhog Day"), dirigida por Harold Ramis en 1.993, y protagonizada por Andie MacDowell y el inigualable Bill Murray. La película tiene una puntuación de 7,5 en filmaffinity. La película cuenta la historia de un periodista gruñón y antipático que se ve obligado a revivir el Dia de la marmota una y otra vez...Es entrañable y divertida, y una buena época para revisionarla, ya que creo que es muy buena película y ha sido injustamente infravalorada.

Y bueno....¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que todos los días son iguales? Desgraciadamente, he tenido esa sensación alguna vez, y no me ha gustado.

Os dejo el enlace oficial de este día: http://www.groundhog.org/
"Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas"....