jueves, 28 de octubre de 2010

El Libro del Cementerio


Acabo de terminar de leer "El libro del Cementerio", de Neil Gaiman, conocido por ser el autor de Coraline: me lo recomendó un amiga y al principio no me fiaba mucho, no sabía ni de lo que iba, pero en un viaje reciente a Madrid decidí comprarlo. Me enganchó rápidamente, hacía mucho que no leía un libro de esas características, un cuento para adultos, con ilustraciones y todo, una mezcla de fantasía y terror, original...En definitiva, altamente recomendable, no os dejará indiferente. Creo que es inminente su adaptación al cine...tiempo al tiempo...


En cuanto al argumento, os diré que trata de un bebé que logra escapar de su casa gateando la noche en que toda su familia es asesinada...El niño llega hasta un cementerio y es recibido allí por los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino continuará buscándole...


lunes, 25 de octubre de 2010

Sesión de Cineclub


Este fin de semana he tenido oportunidad de hacer eso que tanto adoro: ver películas. He visto dos y ambas me han causado distintas impresiones. Por un lado, he visto ROBIN HOOD, de Ridley Scott, con Russell Crowe, que me ha decepcionado, pues cuando me hablan del dueto Scott-Crowe, es inevitable recordar "Gladiator" o "American Gangster", y claro, Robin no está a la altura...El film es demasiado largo, y, si bien ofrece una visión distinta del origen de la leyenda, no llega a atraparte como cabría esperar.


Por otro lado, he vuelto a ver LOBO (de Mike Nichols), hacía años que no la veía, y me apetecía...Ay, mi adorado Nicholson, ese actor insuperable al que tachan de hacer siempre los mismos papeles...Me encanta y, pese a ser la película de 1994, me gusta más que otras sobre licántropos más modernas y con mejores efectos.... Esta película engancha, pese a tratarse de un tema ya muy visto, y no sólo engancha por Nicholson, al que merece la pena ver como hombre lobo ya que está que se sale, sino por el reparto que le acompaña: Michelle Pfeiffer, James Spader, Christopher Plummer... Y es que Jack es mucho Jack, no hay ni una sóla interpretación suya que no me haya gustado (ojo, otra cosa es la película en general). ¿Sabríais elegir uno de sus personajes o películas como favorita? Yo no: Mejor Imposible, Easy Rider, El Resplandor, La fuerza del cariño, Alguien voló sobre el nido del cuco, el cartero siempre llama dos veces, Infiltrados, Batman, etc. Para mí es totalmente imposible decidirme por una!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Elegancia del Erizo Vs El Erizo.


Acabé de leer hace poco “La Elegancia del Erizo”, de Muriel Bartery y, pese a no gustarme nada el libro, decidí hace unos días ver la película francesa, “El Erizo”. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, la adaptación al cine me ha gustado más que el libro (porque como ya he dicho, el libro es que no me ha gustado). En ambos caso se cuenta la historia de dos mujeres profundamente inconformistas: Renée Michel, viuda, vieja, obesa, poco agraciada y antipática portera de un edificio de viviendas de lujo en París, dotada de una inmensa cultura que oculta para pasar desapercibida y que nadie crea que es una portera “con pretensiones”. Nadie se lo imagina ya que, ella misma hace todo por esconderlo y parecerse a esa vieja, obesa y antipática portera. Con el ruido de fondo de una tele encendida que no ve nunca, Renée imita a la perfección a su prototipo, mientras lee a Proust, a Tolstoi o disfruta del cine japonés.

Por otro lado tenemos a Paloma, una niña de doce años que vive en el referido edificio: una niña rica, superdotada, precoz, con una familia que no la merece. Su inteligencia le hace intuir que la portera no es quien aparenta ser…Dos mujeres incomprendidas que aprenderán a compartir sus secretos, su diferente manera de ver la vida.


Junto a ellas, llegará un nuevo inquilino japonés con la sensibilidad suficiente para descubrir el alma de estas dos mujeres.


En el libro toda la historia se narra de una forma densa y a veces muy pesada, puesto que la mayoría de los capítulos tratan de las reflexiones filosóficas de cada una de las protagonistas, lo cual llega a hacer que al lector le resulten hasta pedantes…Sólo en la última parte del libro la historia se hace atractiva. Sin embargo, en la película ese exceso de reflexiones se reducen considerablemente y la historia mantiene un ritmo constante, de tal manera que llega a ser muy emotiva y emocionante.


En ambos casos destaca la moraleja de la historia: lo que se esconde más allá de las apariencias y las pocas personas que están dispuestas a mirar más allá de las mismas…Los pequeños detalles de la vida que sólo algunos perciben y la tremenda estupidez que puede desprender una persona aburguesada.


Os dejo con una de mis citas favoritas del libro, la que le da nombre precisamente: “La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes” (Muriel Barbery, La elegancia del erizo).

lunes, 18 de octubre de 2010

Qué desengaño !!!!

Si, amigos, qué desengaño el mío. Lo he sufrido este fin de semana. Estaba celebrando el cumpleaños de una buena amiga, y no sé cómo algunos nos encontramos hablando de cine, de los musicales o peliculas donde actores que no son cantantes cantan muy dignamente....Y entonces una amiga comentó que mucha gente no sabía que el famoso "Put the blame on mame" de Gilda no lo cantaba Rita Hayworth, que era otra persona...Me diréis que la grandeza de la película eclipsa esos detalles y que el personaje de Gilda, con esa bofetada que recibe y la sesualidad con la que se quita el guante en la interpretación de esta canción están por encima de todo....¡¡Pues no, yo me he llevado un chasco impresionante!! ¿Acaso no cantaba Marilyn Monroe? Ahora sí que le doy mértito y valor a los que cantan sin tener por qué saber hacerlo....Antonio Banderas (Desperado), Nicole Kidman (Moulin Rouge), Meryl Streep (Mamma Mia) y un largo etc....
Pues no, Rita no cantaba en Gilda, lo hacía una tal Annita Kert Ellis.....Manda Hu****.



lunes, 4 de octubre de 2010

Contra el Viento del Norte...

Bueno, estoy entusiasmada con el último libro que he devorado en dos días. Se titula "Contra el Viento del Norte", de Daniel Glattauer. Llegó a España en mayo de este año y ya va por la tercera edición. Creo que es carne de cañón para su adaptación al cine. La historia es muy sencilla, y ya tratada, es lo que antaño se llamaba género epistolar, pero adaptada a los nuevos tiempos y nada comparable con lo que haya leido/visto en el cine antes: uno de los protagonistas envía por error un e-mail a otra persona, que le responde y a partir de ahí somos testigos de la evolución de esa relación. Más de uno pensará que estoy hablando de "Tienes un e-mail" o algo así, pero no, es distinta. Muy ágil, fácil de leer, engancha desde el principio, ya que se trata de los diálogos que mantienen por correo electrónico en tiempo real.



Sólo os digo que me lo regalaron el viernes por la noche y lo he acabado hoy...sin saber que no tiene fin aún, ya que está por llegar la segunda parte ¡¡No puedo esperar!!

La editorial permite que se lean sus 26 primeras páginas, asi que os pongo el enlace, por si queréis soñar con historias como me gusta hacer a mi cuando leo un libro:







By RO.